viernes, 18 de enero de 2008

¿Puede aprenderse a ser exitoso? Entrevista exclusiva a un gurú mundial de los negocios

Jeffry Timmons es una autoridad global sobre entrepreneurship y autor de un famosísimo manual sobre el tema.

Entre al website de Amazon e ingrese "Jeffry Timmons" en el buscador. Se encontrará nada menos que con 29 resultados. Entre ellos, se encuentra el manual "New Venture Creation", un auténtico clásico de la educación para emprendedores.

Este profesor del prestigioso Babson College de los Estados Unidos se encuentra en la Argentina, en el marco del lanzamiento de un programa conjunto con el IAE y la universidad de San Andrés.

¿La educación formal puede enseñar a ser emprendedor? ¿Puede aprenderse a ser exitoso en los negocios?
Esta es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia. Y me gusta responderla a través de una anécdota. En los Estados Unidos, conocí a un famoso emprendedor del real estate. Era un exitosísimo texano verborrágico de dos metros.

Un buen día, vino a la universidad y me dijo: “Profesor, ¿en verdad cree que puede enseñarle a alguien a ser un emprendedor? ¿No le parece arrogante creer que puede tomar a estudiantes universitarios y convertirlos en los equivalentes económicos de un Picasso o un Beethoven?”

Y yo le dije: “A los genios, dejémoslos solos. A los idiotas también. Pero la mayoría de la gente está en el medio. El aprendizaje del entrepreneurship se parece al aprendizaje de los deportes. No creo que nadie tenga un gen que lo predisponga a ser un gran jugador de fútbol en lugar de un gran jugador de tenis. Para ser un buen tenista, hay que aprender habilidades y know hows específicos. Lo mismo vale para los emprendedores. Hay mucho que aprender. Ser un buen emprendedor es un largo proceso de aprendizaje más parecido a una maratón que a una carrera de cien metros llanos”.

¿Cuáles son las principales habilidades que debería tener un emprendedor?
Liderazgo, trabajo en equipo y creatividad. El entrepreneur debe ser capaz de ver el panorama global en lugar de quedarse enfocado en los aspectos específicos del negocio. Debe comprender perfectamente la clase de habilidades que necesita en los miembros de su equipo.

En mi experiencia personal, creo que otros rasgos clave son la perseverancia, un optimismo a prueba de balas y un espíritu altamente competitivo. La mayoría de los emprendedores que conozco son personas muy competitivas, personas que nunca se conforman con el segundo puesto.

La característica fundamental de la mentalidad emprendedora es pensar en términos de oportunidades, no de recursos. Esto es algo que puede aprenderse desde pequeño. Desde la más tierna infancia se le puede enseñar a los chicos a empaparse de una actitud emprendedora. Hay que enseñarles a tomar riesgos sensatos, a no temer al fracaso. El fracaso no es una marca que queda de por vida sino otra manera de aprender.

Luego, esta mentalidad emprendedora debe complementarse con conceptos formales de negocios. No alcanza con detectar oportunidades. Éstas deben traducirse a un lenguaje con términos como “cashflow” o “retorno de la inversión”.

Los ambientes de negocios varían. Las culturas no son las mismas y las restricciones tampoco...

¿Las habilidades necesarias para el éxito empresarial son las mismas en Argentina que, por ejemplo, en los Estados Unidos?
A lo largo de mi carrera, he trabajado con emprendedores de más de 50 países. Por un lado, es cierto que los diferentes ambientes de negocios exigen algunas habilidades específicas.

Sin embargo, he llegado a la conclusión de que existen ciertas “leyes fundamentales del entrepreneurship” válidas en cualquier ambiente, ya sea en Argentina, Estados Unidos o China.

El emprendedor debe conocer estas leyes básicas y luego evaluar en qué medida son válidas en su contexto. Las recetas nunca se aplican exactamente. No existe una llave maestra universal para el éxito en los negocios.

En mi opinión, entre un 60 y un 90 de lo que se enseña en los cursos de Entrepreneurship tiene validez universal. Conceptos como el “cashflow” o el “retorno de la inversión” son universalmente válidos. Por eso, a pesar de las diferencias entre contextos de negocios, la educación sigue siendo una herramienta fundamental.

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