Los adolescentes con cuentas bancarias de más de siete dígitos suelen ser, inevitablemente, estrellas de la música, galancitos de Hollywood o astros del deporte. En el ámbito de los negocios, salvo casos extraordinarios, los más afortunados recién alcanzan su primer millón a los veintipico (como, por ejemplo, los muchachos que fundaron Google).
Así, en el universo de los empresarios sub 30, el caso de Ashley Qualls es un auténtico fenómeno que, con apenas 17 años, ya alcanzó su primer millón y factura nada menos que unos 70 mil dólares por mes. Un artículo de FastCompany nos presenta el caso de esta emprendedora por naturaleza.
Esta adolescente desarrolló su modelo de negocio en el marco del boom de las comunidades sociales como MySpace y Facebook, donde millones de adolescentes (generalmente, mujeres) crean sus páginas personales para compartir experiencias con sus amigos. Y, precisamente, las chicas siempre están a la búsqueda de diseños innovadores para personalizar sus páginas.
Ashley, que percibió la necesidad insatisfecha, creó el website Whateverlife.com, donde ofrecía plantillas con diseños de corazones, flores y demás motivos adolescentes para que las usuarias los descargaran gratuitamente para incorporarlas a sus perfiles online. La idea fue un éxito sensacional. Al poco tiempo, Whateverlife ya tenía varios cientos de miles de visitas diarias.
Un buen día, Ian Moray, gerente de una compañía de marketing online, ingresó al website de Ashley y quedó encantado. Así, le propuso a la joven webmaster incorporar publicidades en el website y compartir los ingresos. Ashley, que había concebido a Whateverlife como un hobby más que como un negocio, primero se negó. Pero después se dijo: "¿Por qué no hacer unos dólares con mi trabajo?"
Pero lo que al principio parecían "algunos dólares" terminaron siendo "muchos miles de dólares". Finalmente, la adolescente de Detroit abandonó la secundaria para dedicarse full-time a su website que recibe la friolera de siete millones de visitas por mes.
Ahora bien, ¿cómo se explica el sensacional éxito de la empresa?
Según la investigación de FastCompany, Ashley tuvo la idea justa en el momento justo. Fue de las primeras en aprovechar el frenesí adolescente por las comunidades online y se ocupó de proveer exactamente lo que sus usuarias buscaban: plantillas con motivos adolescentes.
Pero Qualls no se quedó con su viejo modelo. Como era de esperarse, al poco tiempo comenzaron a llegar los imitadores. Como respuesta, ella diversificó su oferta de servicios agregando fondos de pantalla para celulares y demás utilidades para su público.
Incluso, Ashley ya negocia de igual a igual con los grandes del mundo de los negocios de los Estados Unidos. Steve Greenberg, ex presidente de Columbia Records y actual número uno de S-Curve Records, eligió Whateverlife para promocionar al grupo de música, Jonas Brothers.
En menos de dos meses, más de 60.000 adolescentes ya habían descargado el video de presentación, incorporándolo a sus propios perfiles de MySpace, desde donde otros miles de usuarios podían descargarlo. Una poderosísima herramienta de marketing viral.
En definitiva, a algunos les lleva toda una vida de sacrificio. La mayoría ni siquiera lo logra. Pero esta adolescente de Detroit parece una empresaria por naturaleza. Con apenas 17 años, ya logró lo suficiente como para retirarse. Y tiene toda la vida por delante.
MATERIABIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario