lunes, 21 de enero de 2008

Los 7 escalones hacia el Exito

La Importancia de un Plan de Negocio
¿Cómo empezaron Hewlett-Packard, General Electric, Google y tantas otras? En todos los casos, un emprendedor tuvo una idea y supo llevarla adelante, superando empinadas laderas y tormentosos mares. Cada una de estas compañías ha debido resolver, en su momento, los mismos desafíos que usted si alguna vez ha probado suerte con un emprendimiento. Desde el negocio de barrio hasta la mega-corporación existe una serie de pasos, o claves muy importantes, que hay que remontar con buenas decisiones y visión estratégica. El objectivo de este Web site es elminar el misterio en el plan de un negocio y explicarle usted la importancia de uno. Este Web site va a ofrecerle a usted las claves del éxito.
¿Por qué necesita usted un plan de negocio?
Se dice el Small Business Adminstration (SBA) que, más o menos, 70% de los negocios nunca hiceron un éxito. Una de las razones principales que explican el fracaso de un negocio es la falta de un plan adecuado. Al considerar el concepto de planificación de negocios, salen a reclucir factores críticos. Todo negocio necesita un plan. Usted puede proceder por instinto, pero probablemente pagará las consecuencias. Los emprendedores exitosos generalmente han tomado el tiempo para evaluar todos los aspectos de sus negocios, y han preparado planes para el futuro. Una de las principales razones que explican el fracaso en los negocios es la falta de planificación. Se dicen los inversionistas: “El negocio que falla en planificar, planifica para fallar.”

¿Qué Buscan Los Inversionistas?
Todos los negocios se pueden benficiar con la preparación de un plan cuidadosamente concebido. Sin duda, el plan de negocio es un requisito si usted piensa buscar financiamiento. Le ofrecerá a los probables inversionistas información detallada de todos los aspectos del pasado de su negocio, así como las operaciones actuales y futuras proyecciones. Obviamente, si su negocio es nuevo, usted no tendrá un historial. El plan de negocio de una compañía nueva tendrá que depender de los records crediticios y las declaraciones financieras de individuos involcucrados en su negocio. Ellos le darán al inversionista una visión interna de la manera en que usted dirige sus negocios personales. La manera en que se dirigen los negocios de la compañía es un reflejo del estilo administrativo de la persona.

Los planes de un negocio explican en detalle cómo la inversión o el préstamo que se busca, ensanchará las metas del negocio. Por eso, todos los inversionistas requieren un plan de negocio. Los inversionistas comparten el riesgo en su negocio. Ellos quieren saber cómo triunfará usted. Su plan de negocio es la única manera con que cuentan para decidir si toman o no el riesgo. Si usted busca prestamistas o inversionistas, es ventajoso que uste comprenda los elementos que a ellos les gustaría ver en un plan bien estrito. Recuerde, los banqeros y los inversionistas son personas. Asi, como usted tiene presentarles su plan, ellos a su vez tienen que presentárselo al comité de préstamos del banco o al grupo de los inversionistas.

Entonces, si usted necesita tener accesso a capital adicional, ¿qué necesita saber el inversionista? ¿Cuáles son las claves que hacen más efectivo su plan? ¿Cuáles son las claves del éxito?

1. Descubrir la Oportunidad
En el momento inicial, (se llama el “Eureka Moment”) hay una persona que descubre alguna oportunidad que, a priori, parece atractiva. La enorme mayoría, jamás pasa de esta etapa. Los inversionistas preguntarán a usted, “¿Quiere usted ser un emprendedor?” Si pueda usted contestarles, pase al punto 2.

2. Evaluar la Oportunidad
Ahora, usted ya tiene una vaga idea del proyecto. Pero, ¿qué tan viable es la visión? Antes de tirarse a una piscina vacía, es importante investigar un poco más en profundidad la viabilidad de la idea. ¿Ya lo ha hecho? ¿Parece un negocio rentable? Pase al punto 3.

3. Comprometer Recursos
Ahora ya confía en la viabilidad del proyecto. Ha llegado el momento de decidir: ¿lo llevará adelante? Piénselo bien. Esto implica abandonar su empleo y correr grandes riesgos. ¿Aún así quiere hacerlo? Es hora de redactar un plan de negocio que especifique exactamente hacia dónde irá la empresa y cómo llegará. Esto puede llevar entre 3 y 12 meses. Cuando lo haya hecho, pase al punto 4.

4. La Entrada al Mercado
Usted ya tiene un plan de negocio y ha invertido sus escasos recursos según las pautas del documento. Es la hora de la verdad. ¿Cómo recibirá el público a su producto? En un primer momento, es buen indicio que se alcancen aunque sea unos modestos objetivos de ventas. Eso significa que la idea tiene posibilidades de crecimiento. Luego, llega el momento de tomar una decisión crucial: ¿qué tan altas son sus miras? ¿Está dispuesto a arriesgar para convertir a su pequeña empresa en una gran corporación o prefiere seguir administrando un negocio moderadamente rentable? Si no desea aumentar su nivel de estrés, quédese en el punto 4. Si decide arriesgar, pase al punto 5.

5. El Despegue
Usted ha decidido apostar fuerte. Sale a pedir créditos y busca socios para expandir las operaciones. Un ambicioso inversionista inyecta capital a la firma. Expande la planta, ejecuta campañas publicitarias, contrata empleados, abre departamentos, y el público responde. Las ventas se multiplican. ¿Qué pasa ahora? Pase al punto 6.

6. Madurez y Expansión
Ahora, lo que antes fuera un micro emprendimiento es una compañía líder del mercado. En su staff ya hay ejecutivos formados en escuelas de negocios que implementan una estrategia de expansión global a través de una política de inversiones y adquisiciones. Su empresa atraviesa las fronteras y se convierte en una multinacional. ¿Y ahora? Pase al punto 7.

7. Cosechando lo Sembrado
Felicitaciones, ha llegado a la meta. Ahora los inversionistas y usted pueden cosechar lo sembrado. Si lo desea, puede vender su empresa y vivir un sosegado retiro con los bolsillos llenos. O, si en verdad lleva los negocios en la sangre y necesita la adrenalina, puede probar suerte con una nueva idea.

En definitiva, la clave del crecimiento de cualquier negocio es hacer las cosas correctas en el momento indicado. Saber qué hacer y cuándo hacerlo es crítico para cualquier negocio con altas miras. Y así es como empezaron las mayores corporaciones globales de nuestro tiempo. Tome el tiempo necesario para escribir un plan de negocio claro, conciso y exitoso. ¡El triunfo de su negocio depende de él!

Robert W. Price
Investigador
Global Entrepreneurship Institute

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