miércoles, 20 de febrero de 2008

Cómo hacer un Registro de Marca

Registro de Marca: una cuestión importante a tener en cuenta al comenzar un emprendimiento y sobre todo si tenemos aspiraciones de crecimiento, es el registro de marca. ¿Es necesario registrar nuestra marca? ¿Cómo se realiza el trámite? ¿Es costoso?

Al comenzar un emprendimiento, son varios los trámites que hay que realizar: en AFIP, en Rentas, habilitación en algunos casos, y el registro de marca.

¿Siempre hay que hacer un registro de marca?
En general se recomienda hacerlo, cuando el emprendimiento lo necesita. Por ejemplo, si nuestro emprendimiento es una línea de ropa, o un producto de venta masiva sería recomendable hacerlo. En cambio, si nuestra idea es abrir una confitería, quizás no sea necesario, o al menos no al principio.

De cualquier forma hay que tener presente que se trata de un trámite que suele demorar bastante, por lo que cuanto antes lo hagamos mejor (sabemos de casos que demoraron 5 años!!). En teoría debería demorar unos 18 meses.

¿Dónde se realiza el trámite?
El registro de marca se realiza en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), situado en Paseo Colón 717, Capital Federal. (www.inpi.gov.ar). Su horario de atención es de 9.15 a 12.45 y de 13.30 a 16 hs. Por consultas se puede llamar al 0800-222-INPI (4674).

¿Cómo se hace el registro de marca?
Lo primero que se recomienda, es solicitar un informe para ver si la marca no fue registrada previamente. Luego, se pueden bajar los formularios de la web (www.inpi.gov.ar) y luego se llevan personalmente.

¿Qué es lo que se registra?
Una o más palabras con o sin contenido conceptual, los dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, las combinaciones de colores que se apliquen en un lugar determinado de los productos o de los envases, las combinaciones de letras y de números y los mismos por su dibujo especial, los envases, las frases publicitarias que sean originales.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?
Aproximadamente $200, e incluye el registro de un logo de unos 6 x 6 cm.

Fuente: Emprender (Información y Consejos para Emprendedores)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que tal buenas, no se si me puedan echar la mano, lo que pasa es que estamos en un proyecto de publicidad impresa, la verdad no se si sea conveniente poner el nombre y logo de mi microempresa y acontinuacion agregar "M.R ó R al centro del circul"(que significa marca registrada ó registro) esto para que? simplemente para mostrar seguridad, ya que como sabemos no hace falta la persona que sea abusada y registre la marca en un determinado tiempo en el que mi producto obtenga auge, para esto estaria mi registro en proceso y yo lo veria como una fuente de seguridad, si estoy mal o me pueden ayudar mi correo es alexlops12@hotmail.com o simplemente por aqui gracias.

Luis Schpilman dijo...

Cuando pongas MR es por que ya tenes registrada esa marca o producto. Si la salida de tu producto es inminente, y no tuviste la precaución de registrarlo previamente, podes salir igual al mercado e iniciar los tramites paralelos de registro. De todas maneras seria conveniente tener 2 o 3 nombres comerciales del producto como alternativa, en el caso que el registro de propiedad rechace el original.
Saludos
Luis