- Ser breves
- Fácil de entender
- Considerá las necesidades de tu interlocutor
- No dejes dudas
sábado, 6 de noviembre de 2010
Elevator Pitch: Tu carta de presentación ganadora
El Capital Social es una fuente vital de recursos para emprendedores. Integrado por tus contactos personales directos, los contactos de tus contactos, los grupos en los que participás y diversos vínculos de negocios y de otros intereses, genera una Red (Network) en la cuál vos también sos parte.
A través de tu vinculación con otras personas (Networking), es posible generar muy buenos negocios o tener la posibilidad de iniciarlos.
Y para ser efectivo en la obtención de recursos, necesitás comunicarte en forma precisa, breve y convincente.
¿Como se hace? A través del “Elevator Pitch”
Elevator Pitch: La herramienta fundamental
El “Elevator Pitch” es una técnica de comunicación breve que te facilita el contacto e intercambio de información con otras personas que no conocés, para iniciar un camino productivo ganar-ganar para todos.
Es lo que tenés que utilizar en reuniones de networking o en todas las actividades donde puedas hacer networking.
Los capitalistas de riesgo lo definen como una extremadamente concisa presentación, por parte de un emprendedor, de una idea, un modelo de negocios, una solución que brinda una compañía, una estrategia de marketing, etc. dirigida a un potencial inversor o interesado. También como una descripción no mayor a 1 minuto acerca de una compañía que aliente a su audiencia a convertirse en inversores, socios, empleados o clientes, a través de una clara y sólida propuesta de valor.
No es una simple introducción de una idea. Debe incluir visión, pasión y el expertise para llevarla a cabo.
Debés preparar una autopresentación de 30”, que culmina en una pregunta (la que posibilita ir generando Networking). Y disponés de otros tantos segundos para procesar la respuesta del otro.
Redactá tu autopresentación, así la vas puliendo. Luego testeala con amigos, colegas, personas de confianza, y busca feedback.
Hay 3 partes para una buena introducción de 30”:
1) Preséntate
Comenzá con tu nombre, el nombre de tu proyecto o negocio, su ubicación geográfica y una breve descripción del concepto de tu negocio. Hacelo en 10” máximo.
Ejemplo: Hola! Soy Carlos Perez, fundador de “dulces recuerdos”. Somos un emprendimiento dedicado a elaborar dulces artesanales de bajas calorías, y estamos ubicados en Villa Devoto.
2) Ejemplificá sobre el trabajo que hacés o la idea general de tu proyecto, en un esquema PAR
(Problema / Acción / Resultado), mencionando un punto sobre el cuál quieras destacar en especial. Esto hacelo en no más de 10”.
Problema: Enunciá el motivo por el cuál un cliente (o potencial cliente) necesita ayuda en el marco de tu negocio
Acción: Describí que hiciste (o que tenés pensado hacer) para resolverlo o como hacés habitualmente.
Resultado: Ilustrá con hechos y datos en lo posible, como solucionaste el problema del cliente (o pensás solucionarlo)
Ejemplo: Detectamos que muchos hoteles tienen huéspedes sensibles a la buena nutrición y mantenerse delgados. Les preparamos una línea de productos dulces gourmet de bajas calorías, y ahora tenemos 15 clientes solicitándonos estos productos.
3) Expresá claramente que estás necesitando en forma prioritaria.
No hagas foco en una venta. Genera dudas y muchas veces mala impresión. Se creativo. El Networking tiene que ver mucho más con reunir información más que presentar rápidamente tu oferta comercial. También pedí la opinión de tu interlocutor y sugerencias. O bien si a su vez tiene contactos del perfil que pueden interesarte, y que perfiles le interesan a el que vos podés presentarle. Utilizá tus últimos 10 segundos.
Ejemplo: Actualmente estoy explorando canales minoristas de venta. Tenés conocidos que ofrezcan productos dulces, repostería o bien productos gourmet en locales bien ubicados? Realmente me vendría muy bien. Y vos, que tipo de contactos estás necesitando?
Reglas a seguir
Siempre es necesario generar el “pitch”: Querés conseguir capital? Necesitás comunicar tu plan. Querés atraer socios estratégicos? Debés enfatizar los beneficios de asociarse con vos.
Siempre hay que explicar el mensaje en forma entendible, convincente y concisa. Es una habilidad esencial para todo emprendedor, aunque mayormente olvidada.
En pocas y breves oraciones, tenés que ligar tus propias necesidades con las necesidades y deseos de tus interlocutores, y como la propuesta de tu emprendimiento puede satisfacerlas.
Marcelo Berenstein
Emprendedores.News
Imagen: del articulo
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