martes, 6 de diciembre de 2011

¿Qué es un Plan de Marketing?


Podemos definir el marketing como un conjunto de técnicas para tratar de conseguir la mejor comercialización y venta posible de uno o de varios productos o servicios. Mediante el marketing tratamos de comprender mejor al consumidor para conseguir que el producto o servicio se adecúe a las necesidades de los clientes y, por este motivo, se venda casi solo. En realidad siempre hemos hecho marketing sin saberlo. Se trata de la mercadotecnia.

Los detractores del marketing aseguran que éste es capaz de crear necesidades a las personas para luego satisfacerlas. Sin embargo, los partidarios consideran que lo que hace el marketing es detectar las necesidades de las personas, comprenderlas y después satisfacerlas con un nuevo producto o servicio.

Nos centraremos en esta segunda concepción, en la que el marketing es una disciplina positiva para la sociedad, a la que permite evolucionar a estándares más elevados. En muchos casos la necesidad existe en las personas, aunque esté latente o permanezca oculta.

Como ejemplo podríamos poner los IPad de Apple. Las personas no necesitaban este dispositivo, se podría haber vivido muchos decenios sin disfrutarlo. Sin embargo, en las personas hay una necesidad latente de comunicar, de disfrutar de su tiempo de ocio, de mayor comodidad frente a las nuevas tecnologías una vez llegados a casa… Todas estas necesidades las atiende tanto IPad como otras tabletas posteriores de otras marcas. Lo que sí hace el marketing, en este caso, es distinguir dispositivos similares de distintas marcas, haciéndonos que elijamos una marca u otra por motivos más emocionales que objetivos.

La finalidad última del marketing es lograr un beneficio económico para las empresas que lo ponen en práctica, convirtiéndose esta disciplina en fundamental para pequeñas y grandes empresas a la hora de desenvolverse en el mercado cambiante en el que vivimos.

Plan de Marketing
Para planificar las acciones de marketing de una empresa u organización, éstas recurren a lo que se conoce como Plan de Marketing.

Se trata de un documento escrito que detalla las acciones necesarias para conseguir objetivos específicos en el mercado. Se puede realizar un Plan de Marketing para un producto o servicio concreto, para una marca, para una gama de productos o para toda una empresa. Se pueden hacer planes de marketing a 1 mes o a 5 años, pasando por todos los tiempos intermedios. Depende de la necesidad de la empresa y de los objetivos que se pretenden alcanzar.

En líneas muy generales, un Plan de Marketing incluye:
Una descripción detallada de la situación del producto o servicio, así como de la posición que se ocupa con el mismo en el mercado actual.

Una enumeración detallada de los objetivos que se pretende alcanzar a través de este Plan de Marketing.

Descripción de los recursos que se van a necesitar para lograr dichos objetivos, tanto financieros, como técnicos, humanos, logísticos…

El Plan de Marketing lo desarrollan los responsables del área de Marketing en constante colaboración con la dirección de la empresa o entidad. Tanto las PYMEs como los emprendedores realizarán un Plan de Marketing adecuado a sus posibilidades, pero sin olvidar ninguno de los aspectos mencionados.

Para garantizar el éxito, todo el personal de la empresa, por muy pequeña o grande que sea, debe de tener ciertas nociones acerca del Plan de Marketing, dependiendo de sus responsabilidades. Un Plan de Marketing no lo puede poner en marcha una sola persona o departamento sino que es transversal al conjunto de personas implicadas en la empresa. Los trabajadores deben interiorizarlo, por lo menos en lo que se refiere a los objetivos y a las acciones que a cada departamento le correspondan.

Dependiendo del sector, del Plan, de la situación, es posible que también se tenga que hacer partícipes del mismo a proveedores, clientes y colaboradores.

Un Plan de Marketing nunca servirá para nada si se desarrolla sobre el papel y se queda guardado en un cajón. Un Plan de Marketing no se debe de revisar sólo a final de año para comprobar su grado de ejecución. Probablemente sea mediocre el nivel de ejecución que se haya alcanzado. Por el contrario, un Plan de Marketing debe de estar siempre encima de la mesa y servir de guía e inspiración para el trabajo diario.

Ginés García Gómez
Pymes y Emprendedores
Imagen: Web

Comunidad de Pymes y Emprendedores para el intercambio de conocimientos y experiencias relacionados con el Marketing, la Comunicación y la Innovación

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