Debido a que los proveedores desempeñan un papel fundamental para todas las empresas, regular el aprovisionamiento es un elemento esencial en el sistema de franquicia, ya que ayuda a garantizar el éxito y el buen funcionamiento de una cadena franquiciadora. Por otro lado, no hacerlo, en muchos casos, puede ser razón de conflicto; situación que es mejor evitar.
Para mantener una imagen de marca óptima para toda la red es importante regular previamente en el contrato de franquicia las diferentes fuentes de provisionamiento, la forma en la que se provee al franquiciado, y las soluciones a los diferentes problemas que puedan surgir.
A continuación te entregamos un listado de las claves para resguardar una buena relación entre proveedores, franquiciante y franquiciatario:
1. En el contrato, es posible regular diferentes fuentes de abastecimiento de producto, tales como la central de compras del franquiciante, los proveedores autorizados por la central, el uso de otros distribuidores o incluso los demás franquiciatarios de la red.
2. En el supuesto de que el franquiciante produzca directamente los productos a través de una central de compras y por ello ejerza directamente un control de los mismos, el franquiciatario tiene una mayor seguridad de proveerse a tiempo y tener mayor garantía de adquirir todos los productos que necesite para el desarrollo de su actividad.
3. Cuando la producción proviene de proveedores autorizados por la Central, generalmente se habrán acordado mejores condiciones de compra y precios más competitivos para un correcto funcionamiento de la cadena.
4. Con el fin de garantizar un similar standard de calidad y velar por una imagen uniforme de la cadena, es fundamental que si parte de la producción proviene de otros distribuidores con los que la Central no mantenga acuerdos, se establezca en el contrato que éstos deben ser autorizados por la Central.
5. Deberá establecerse en el contrato el sistema de comunicación más adecuado para realizar los pedidos, la forma de transporte y su costo, los plazos de entrega de los productos, sí compromiso del franquiciatario de mantener un stock mínimo para atender al cliente final.
6. Hay que prever contractualmente los incidentes que puedan ocurrir: actuación ante un producto defectuoso, impago por parte del franquiciatario, retraso en la entrega y analizar qué ocurre ante diferentes calidades de producto.
Fuente: Soy entrepreneur
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