lunes, 16 de agosto de 2010

¿Cómo se Mide el éxito y el fracaso en el emprendimiento?


Muchos de mis escritos nacen como inspiración de algo que me sucedió en la vida, de algo que leí, que vi o una noticia que sé muchos han visto y escuchado. El artículo del día de hoy no es una excepción, solo que en esta oportunidad la inspiración me llegó gracias a mi padre. Resulta que cuando yo estaba creciendo, muchas veces vi a mi padre leer libros, pero recuerdo en especial 2 libros que el consultaba con frecuencia, escritos por un tal Og Mandino. Estos libros eran El Vendedor Más Grandes del Mundo y El Secreto Más Grande del Mundo. Siempre me llamaron la atención, pues durante mucho tiempo lo vi leyéndolos, subrayándolos y en el caso de El Vendedor Más Grande del Mundo, me intrigaba mucho, pues mi padre no es vendedor, es médico.

Hace unos cuantos meses, cuando retomé mi ruta emprendedora como independiente, le pregunté a él sobre estos libros. Me dijo que todavía los tenía, que me recomendaba leerlos. Le dije que me parecía una buena idea, solo que sus libros pueden tener fácilmente más de 20 años y quien sabe cuántos llevará acumulando polvo. Quizás he debido empezar por decir que sufro de Rinitis Alérgica y soy altamente alérgico al polvo, razón por la cual en el momento decliné leer los libros. Hace un par de días mi padre me llegó con un regalo y eran precisamente estos libros, completamente nuevos y sellados.

Para quienes no han escuchado hablar de Og Mandino, él fue un norteamericano que vivió el siglo pasado y escribió varios libros de superación personal. El Vendedor Más Grande del Mundo fue un éxito mundial sorpresivo, puesto que era un libro como su nombre lo dice, dedicado al tema de las ventas, pero resultó un libro usado por una comunidad mucho más grande, desde médicos como mi padre, hasta estudiantes.

En fin, llevo leyendo este libro unos cuantos días y una frase del libro atrajo mi total atención: "¿Cuáles dos personas, entre mil sabios, definirán el éxito con las mismas palabras?" Lo invito a que se detenga un momento, unos cuántos segundos y analice la profundidad de esta afirmación. Yo ya he leído este pasaje en varias ocasiones y cada vez encuentro más sabiduría en esta frase y la imposibilidad de responder a esta pregunta.

El Éxito es Relativo
Más allá de si usted cree o no en los libros de autoayuda, si personas como Og Mandino son para usted valiosas o no, lo que quiero traer en este artículo es lo que los humanos definimos como éxito o fracaso. Este es un tema muy relativo, que depende de cada individuo (e incluso el entorno en el que se mueve) y que muchas veces, finaliza en el simple ego de las personas. Ahora, como dice el señor Mandino, su definición de éxito (la suya) seguramente será muy diferente a la mía, pero bueno, como en esta oportunidad es a mí a quien le toca escribir, yo le diré que pienso. Para conocer su opinión, por favor utilice la sección de Comentarios al final de la página.

Para explicar mi punto de vista, voy a poner dos ejemplos. El primero es un trabajador que lleva en una empresa 25 años. Solo tiene estudios primarios básicos, una esposa, 5 hijos y en su trabajo como vigilante devenga el equivalente a un salario mínimo (o mínimo por hora). Con mucho esfuerzo, trabajando turnos extras, dejando de tomar vacaciones y haciendo otros sacrificios ha logrado que sus hijos reciban educación, probablemente no la mejor, pero sí de buena calidad. Su hijo mayor está a punto de graduarse de una Universidad pública, siendo hasta ahora este su mejor logro. Sus amigos lo consideran una gran persona y un amigo al cual siempre pueden recurrir. La pregunta ahora es si este hombre muere mañana, ¿su vida fue un éxito o un fracaso?

Ahora, miremos el segundo ejemplo. Este hombre (o mujer) es un multimillonario. Tiene esposa (va por su tercer matrimonio), tiene 5 hijos y ha creado más de 50 empresas en los últimos 25 años, de las cuáles ha cerrado algunas, otras las ha vendido, pero en general ha generado grandes cantidades de dinero. Sus hijos han recibido la mejor educación que el dinero puede pagar en el exterior y no ha sido un sacrificio para esta persona. Sus amigos lo consideran una gran persona y un amigo al cual siempre puede acudir. En este caso la pregunta es la misma, si esta persona muere mañana, ¿su vida fue un éxito o un fracaso?

Sé que de estos ejemplos saldrán muchos comentarios e incluso muchas reacciones, tanto positivas como negativas. El éxito es algo muy relativo y depende de la óptica como lo evaluemos. Entre otros se podrán decir cosas como "si el vigilante tuvo oportunidades de estudiar, crear empresas y otras, y no las aprovechó, entonces fracasó". También se podría decir que si el rico "no compartió su fortuna con los menos favorecidos, también fracasó". Todo esto es relativo y depende de la óptica con la que miremos las cosas.
¿Cómo se define a un Emprendedor Exitoso?
Ahora llevemos este tema del ámbito general al del emprendimiento. Si antes la pregunta era difícil de responder, ahora creo que es imposible. Son tantas las variables a medir, que será complicado encontrar un consenso.

Cuando un gran empresario invierte millones de dólares en una nueva empresa y 5 años después esta empresa se quiebra con una gran deuda, lo más seguro es que esto sea considerado un fracaso. Pero si 15 años después se retoma la idea, incluyendo lo aprendido en el emprendimiento anterior y esta vez es un éxito rotundo, a largo plazo el fracaso se convirtió en un éxito. Este es el caso de Apple, que con el Newton en los 90s tuvo pérdidas, pero que muchos consideran como el abuelo de los exitoso iPhone (a pesar de las fallas del último modelo) y iPad (si se suman las pérdidas económicas del Newton más las ganancias del iPhone y iPad, Apple ha ganado mucho dinero)?

De forma similar, los inversionistas de riesgo saben que parte de su dinero se perderá pero que otra parte tendrá grandes retornos. Así que ellos no hablan de fracasos puntuales, sino de toda la ecuación, como un éxito.

Y los más jóvenes, en los cuáles me incluyo (aunque ya no estoy tan joven), podemos fracasar en nuestras primeras empresas y tener que cerrar la mismas. Sin embargo esto desde mi punto de vista no es un fracaso, es una experiencia que nos fortalece y nos llena de conocimiento para no cometer los mismos errores en el futuro. Hace poco escuché una frase que quiero compartir, relacionada con este tema: "Entre más rápido fracases, más rápido alcanzaras el éxito".

Para finalizar, solo quiero recordar que en el emprendimiento (y en la vida) el fracaso es parte del mismo, es algo natural, un proceso. Depende de cómo definamos el fracaso sabremos si estamos o no estamos alcanzando nuestras metas. Si en algún momento fracasamos, no desfallezcamos, tomemos un respiro y un descanso. Con más fuerzas y con más conocimiento retomemos el camino. Y tarde o temprano se fracasará, pues solo al conocer el fracaso se conocerá que es el éxito.

http://www.un-emprendedor.com
Imagen: Web

No hay comentarios: