martes, 22 de septiembre de 2009

Que hacer para generar imagen para mi emprendimiento

Ya tenemos la idea de negocios, o bien ya estamos en marcha pero algo nos está faltando… imagen... marca.:. ¿Qué podemos hacer?

Desde el primer contacto debemos causar una buena impresión, ya sabemos lo difícil que es remontar la cuesta si “de entrada nomás” no existe un buen feeling por parte de nuestro cliente, inversor o hasta proveedor potencial. Es esencial tener un nombre que sea distinguible y perdurable: NUESTRA MARCA

Eligiendo un buen Nombre
Toda mujer, se dice, debe elegir un buen hombre. Todo emprendedor debe elegir un buen nombre! Un nombre mientras más específico sea, más vendedor será. Si además incluye el beneficio que su utilización permite, mejor aún.
Tenga cuidado que no esté siendo usado o sea similar a otro nombre utilizado por otra empresa.
En general, los nombres de su emprendimiento pueden inspirarse en alguna de estas situaciones, comentaremos cuando es ventajoso y cuando no:

• Utilizar el nombre del propietario (Ej. “Tía Enriqueta”): A favor si es unipersonal o bien la reputación y reconocimiento del emprendedor es alta. En contra es que no menciona a que se dedica la empresa, excepto que a su vez tenga un slogan.
• Utilizar el nombre del propietario más la actividad (Ej.: Las tartas de la Tía Enriqueta”): A favor ya que permite saber quien es el dueño y a que se dedica la compañía. En contra es que no facilita una futura expansión a otras áreas, productos o servicios nuevos.
• Utilizar un nombre que comunique el beneficio principal (Tartas gourmet de Tía Enriqueta”: A favor que permite comunicar el beneficio y es fácil de recordar. En contra que no facilita una futura expansión.
• Utilizar un nombre generado de fantasía (Ej: The Tías Group”): A favor que permite utilizar una marca “paraguas” para expandirse a otras Áreas. EN contra que no dice ni quien es ni a que se dedica la empresa.

Pasos para generar un buen nombre de marca para su emprendimiento
1) Generar una lista de palabras: Que describan lo que Ud. quiere que su negocio refleje. Piense en adjetivos, épocas, lugares, momentos, usos, sentimientos, características, imágenes, productos, resultados producidos, etc.

2) Arme palabras y juegue con ellas: Considere nombres fonéticamente agradables, palabras que conformen algún acrónimo, etc.

3) Repase su creación acorde a lo que Ud. conoce de su target: por ejemplo si los clientes potenciales son más orientados a la tecnología, o a las personas, etc.

4) Pre-seleccione los mejores nombres: Lístelos, experimente con diversos tipos de letras y consulte a clientes potenciales que opinan y como les “llega” cada nombre.

5) Seleccione en función de estos criterios:

a. Que identifique fácilmente a que se dedica su emprendimiento
b. Que se distinga de sus competidores
c. Fácil de recordar
d. Ni demasiado corto ni demasiado largo
e. Fácil de deletrear y pronunciar

¿Cuándo tiene que cambiar un nombre?
Hay ocasiones en las que debe cambiar su nombre de marca o de negocio, esto puede ser necesario si:

• Los clientes nunca parecen recordar el nombre de su compañía
• Se confunde su empresa con otras
• Se asocia a productos o servicios que no está vendiendo
• Se asocia la marca a algo negativo

Víctor R Kertesz
Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA

No hay comentarios: