sábado, 12 de julio de 2008

Oficina en casa


Alternativas para crear un espacio de trabajo, con el mejor diseño
No hace falta demasiado lugar para instalar una oficina práctica y funcional en casa. Esta debe contar con el necesario espacio de guardado y una adecuada superficie de trabajo. Si no se dispone de una habitación para este fin, deberá considerarse algún tipo de división (un mueble o un tabique, por ejemplo) para generar un clima de privacidad.

Fuentes de energía
Después de planificar las áreas de trabajo, hay que realizar una correcta distribución de bocas y tomacorrientes. La computadora y el teléfono deberán ubicarse lo más cerca posible, ya que a menudo se usan en combinación.

Para evitar colapsos informáticos, es fundamental consultar con un electricista. Este determinará si es necesario agregar un circuito para contar con la energía suficiente. Por otro lado, no está de más conectar el fax y las computadoras a estabilizadores, que impiden sobrecargas. Si se desea mantener los cables fuera de la vista, hay opciones, como cable-canales o bandejas pasacables.

Superficie de trabajo
El punto de partida es la computadora. Por eso, la mesada debe tener 60 cm de profundidad, como mínimo. Así, habrá espacio para la CPU y el monitor. La altura estándar es de 73,4 cm y el teclado debe estar a 67,5 cm del piso (es adaptable a cada situación).

Para quienes necesitan contar con una gran superficie de apoyo mientras trabajan con la computadora, lo mejor es un escritorio en forma de U o L, con alas rebatibles.

Guardado
Es indispensable contar con cajones y gavetas (los mejores son deslizables), o con una cajonera con ruedas debajo del escritorio. Además de proveer un área de apoyo extra, este accesorio es ideal para destinar allí la impresora y el fax.

Cada centímetro de pared es importante. Una vez identificados los espacios verticales o escondidos, pueden colocarse bibliotecas altas o anaqueles con estantes ajustables para ubicar libros y objetos de oficina.

Luces
Además de la iluminación general, se necesita una lámpara de escritorio que elimine las sombras que provocan las luces del techo. Para reducir el cansancio de la vista por la permanencia frente a la PC, es conveniente que la luz del ambiente sea tenue. En este caso, las micropersianas son un recurso útil para evitar el molesto reflejo del sol sobre el monitor. Otra opción es ubicar el monitor en un paño ciego de pared o a un ángulo de 90° con respecto a la ventana.

La silla adecuada
Quienes pasan muchas horas frente a la PC deben sentarse en una buena silla. Esta debe ser basculante, con altura e inclinación del respaldo regulables. Es importante que sus ruedas se adapten al tipo de piso para no dañarlo.

* Hacer intervalos, cambiando la posición de la silla durante 4-5 minutos, ayuda a enderezar la espalda, especialmente para quienes se inclinan hacia adelante. Luego, se reajusta el asiento hasta lograr un soporte lumbar apropiado.

* La curva interior del respaldo debe adaptarse a la espalda. Además, hay que dejar entre 8 y 10 cm entre el borde de la silla y la parte trasera de las rodillas.

* Colocar la butaca a la altura correcta previene el dolor de espalda. Subir y bajar el asiento, cambiando el ángulo de la vista, alivia la fatiga del cuello.


Optimizar el espacio (foto)
Debajo de la cama, se dispuso la zona de trabajo. Esta cuenta con iluminación, pizarra, superficie para sujetar papeles, cajoneras con ventilación y estantes. La escalera puede plegarse hacia un costado.


Sobre el muro (Foto)
Es posible tener todos los objetos de oficina en este espacio. Para eso son necesarios: estantes móviles, cajones, iluminación adecuada y lugar para colocar recordatorios. Una estructura así puede realizarse en MDF (aglomerado de mejor calidad que el tradicional) con laca poliuretánica, detalles en acero y terminaciones en epoxi blancas. Los herrajes son de cromo (Dash).


Libertad de movimiento (foto)
El escritorio, con curva en forma de L, amplía la zona de trabajo. Está realizado en MDF, con lustre poliuretánico y detalles en acero. Las terminaciones están hechas de epoxi negro. Los herrajes en cromo dan un toque de brillo y las ruedas de los muebles facilitan su desplazamiento (Dash)

Arq. Sergio Muchnik
Revista Living - La Nación
Fotos: La Nación y Web

No hay comentarios: