miércoles, 21 de mayo de 2008

Y tú puedes emprender

Cuando se pregunta a los estudiantes sobre qué salidas profesionales escogerán, muchos contestan que montarían su propia empresa si pudieran. La mayoría de las personas considera que ser emprendedor tiene demasiadas barreras: financiación, falta de ideas, pocos apoyos, formación inadecuada, resistencias familiares. El catálogo de excusas para no echar a andar es bastante amplio. Vamos a analizar si realmente es tan inalcanzable montar un negocio.

Calculemos primero cuántas personas lo han logrado hasta ahora. No es fácil saber cuántos emprendedores hay en España. Ninguna entidad pública ni privada se ha planteado hasta ahora el esfuerzo de contarlos. La dificultad es mayor si tenemos en cuenta que el término, aunque es muy utilizado, no tiene un significado aceptado por todos. Si consideramos emprendedor a quien crea y desarrolla un negocio independiente, con o sin empleados, podemos estar hablando de cerca de cuatro millones de personas en nuestro país. Alrededor de un 10% de la población. Vamos a apretar más: cuatro millones de personas significa que no tiene jefe ¡uno de cada cinco españoles que trabajan!

Según muchos, conseguir financiación es la principal causa de aborto empresarial. En realidad es una barrera, pero no una causa de fracaso: todavía es difícil encontrar dinero para crear una empresa, aunque muchas de las compañías creadas en España son pequeñas y de servicios, lo que implica un menor desembolso. La mayoría de las empresas se crea con menos de 30.000 euros de inversión (no parece tanto). El capital social mínimo es de 3.000 euros, menos que el gasto medio de las familias españolas en celebrar una primera comunión...

La falta de conocimientos es en realidad la primera causa de fracaso en las empresas que sí llegan a crearse. Es una barrera mucho más fácil de saltar de lo que se suele suponer. Un emprendedor me lo contaba hace poco: "Para conseguir los conocimientos que no tengo en vez de estudiar, lo que hago es comprarlos". Se refería a contratar a personas que sí tienen el conocimiento y/o la experiencia requerida. Buena solución, ¿verdad?

¿Apoyo institucional? Algunas personas plantean que no montan su empresa por no tener apoyo suficiente de las instituciones o que le frenan las trabas administrativas. Parece una broma, ¿Qué emprendedor auténtico se atasca en el papeleo? ¿Qué posibilidades de supervivencia tendría este individuo? Por cierto, las instituciones públicas están haciendo un gran esfuerzo (y con buenos resultados) en apoyar a los emprendedores con algo más útil que el dinero: formación, tutelaje y asesoramiento.

Respecto a la idea de negocio, realmente, hay que derrumbar el falso mito de que es imprescindible una idea original, propia y rompedora para tener éxito. Los más avispados emprendedores triunfan por introducir mejoras a productos y servicios ya existentes: porque los adaptan a un público mal cubierto, porque los llevan a donde no están todavía o porque cubren mejor alguna necesidad concreta.

En El libro negro del emprendedor, Fernando Trias de Bes plantea las diferencias entre motivos para emprender (ser tu propio jefe, desarrollar un proyecto, independencia, haberte quedado en paro) y la motivación. Creo que este es el punto verdaderamente decisivo para ser emprendedor. Emprender no es un camino fácil, ni mucho menos, y por ese motivo es necesario que la persona sea perseverante, que tenga ilusión en el proyecto y que, al mismo tiempo, tenga los pies en el suelo para dirigir su proyecto. Estas tres condiciones no son innatas. Se pueden adquirir, desarrollar o pueden surgir solas a lo largo de nuestra vida. Creo que cualquier persona que se lo proponga de verdad puede ser emprendedor.

Pero que tenga clara una cosa: emprender no es una salida profesional. Es una opción vital: condiciona de un modo integral la vida personal y familiar de quien se lanza. Y debe ser un cambio de vida muy estimulante: en los diez años que llevamos editando la revista Emprendedores, nos ha costado muchísimo encontrar una persona que, aunque le haya ido mal, diga que se arrepiente de haber emprendido. Algo tendrá.


Alejandro Vesga
Director de la Revista Emprendedores
Conferencista de Thinkign Heads
www.thinkingheads.com

1 comentario:

Fernando Monjo dijo...

Muchos tienen miedo a emprender y por eso estoy escribiendo un post sobre ello..para quitarse los miedos y las EXCUSAS TB..
Siempre es un buen momento para emprender…. les dejo un lindo debate al respecto entre la fundadora de Flickr y la gente de 37signals.com… http://sumeclientes.blogspot.com/2008/05/emprendedores-momento-para-emprender.html

Además los invito a unirse al grupo de inversores, emprendedores y profesionales argentinos para compartir ideas, hacer negocios y apoyar proyectos. les dejo el enlace http://www.facebook.com/group.php?gid=15662362612