jueves, 1 de mayo de 2008

¡Pilas! con los errores para comenzar una empresa

No empezar es la falla principal. También, la obsesión con la innovación y ser demasiado optimistas con la idea de negocio actúan en contra del emprendedor. Recomendaciones.

Nadie es infalible de cometer errores, pero lo importante es aprender de ellos. Los que comenten los emprendedores ya están identificados, y no sobra tenerlos presentes para no repetirlos.

Los conocedores del tema señalan que algunas de las equivocaciones más frecuentes entre quienes se suman al mundo del emprendimiento están: no empezar, considerar que no hay competencia, no formar buenos equipos y no tener presentes los aspectos legales.

Según Carlos Andrés Vanegas Torres, encargado del management (dirección) en una empresa de Bogotá, el más perjudicial de todos es no comenzar. “Un error típico es sentarse a pensar y no tener el coraje de arrancar. La vida empresarial se hace en la calle, no es con presentaciones en power point” , comentó.

Otro factor que según Vanegas Torres también afecta a los emprendedores es el afán por hacer algo muy innovador. “La gente no se percata de velar porque sus innovaciones tengan mercado. Muchas veces las grandes novedades nacen después de haber hecho algo normal durante un tiempo”, destacó.

No olvidarse del plan de negocio
Francina Echeverri Gallego, Directora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales, otra falla frecuente es documentarse o investigar poco, antes de desarrollar la idea de negocio (descripción general que permite resolver las dudas elementales sobre lo que se quiere hacer).

Si la idea de negocio tiene debilidades, lo mismo ocurrirá con el plan de negocio, que es un documento más amplio y representa la guía para poner en marcha la empresa. Además, es determinante para obtener apoyo financiero, atraer socios, e incluso para que cuando el negocio abra sus puertas funcione de manera organizada.

Lo mínimo que debe tener ese plan es un estudio de mercado, que en esencia muestra los clientes potenciales del producto o servicio que se ofrecerá.

Quienes se desenvuelven en el mundo del emprendimiento consideran que además debe llevar un análisis del entorno, un estudio financiero y una evaluación de la competencia (ver recuadro Qué debe tener un plan de negocios ).

Recoger esta información puede parece algo complejo, pero no es tan complicado como parece, destacó Echeverri Gallego.

“Hacer un plan de negocio ni es fácil ni es corto; puede ser sencillo, pero es de trabajo. Lo que no se gaste haciendo este documento, se gastará después en la vida real”, expresó.

En este punto unas de las mayores fuentes de colaboración son las diferentes entidades que ofrecen asesoría y apoyo al emprendimiento, desde las universidades, el sector público o la industria.

Exceso de optimismo y de pesimismo
Otro “pecado” que cometen los emprendedores es ser excesivamente positivos al desarrollar su idea, dejando a un lado el realismo. Incluso eso los lleva a rechazar las asesorías o recomendaciones para encaminar el proceso por el buen camino.

Sin embargo, también se presenta el lado opuesto, que es subvalorar esa idea, comentó Tatiana León Gómez, Directora del concurso Ventures para emprendedores, organizado por la Revista Dinero. “Los emprendedores a veces creen que su idea no es suficientemente buena, y no le dan el valor que podría tener”, añadió.

También es típico y errado pensar que hacer empresa es algo de medio tiempo. “Esto no quiere decir que indispensablemente hay que dedicar todo el día, pero muchas veces es necesario invertir más tiempo. Igual, cuando se está comenzando el esfuerzo tiene que ser mayor, porque hay que convencer”, añadió León Gómez.

Encontrar el éxito en el emprendimiento no es fácil, pero tener presente lo que no se debe hacer impedirá que se pierda tiempo y esfuerzo.

Los errores más frecuentes
El artículo “Los errores típicos de un emprendedor”, de Carlos Andrés Vanegas Torres, conocedor del tema de management (dirección), establece que las fallas más comunes de los emprendedores son:

* No empezar: entre más preparado esté el emprendedor antes de montar la empresa, mejor.

* Pensar que no hay competencia: es difícil argumentar ventajas competitivas pensando en ser el primer jugador.

* No formar buenos equipos: una de las equivocaciones más frecuentes es pensar que se puede hacer todo solo, por temor a compartir conocimientos o por el amor por las empresas.

* Pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo: creer que se puede hacer empresa mientras se tienen otras ocupaciones es una mala estrategia.

* No tener presentes los aspectos legales: los emprendedores tienden a conocer hasta los mínimos detalles en aspectos operacionales del negocio, pero olvidan su estructura legal.

* Crecer más rápido de lo posible: crecer sin medida causa más fracasos empresariales de los que se piensa. Las empresas se construyen poco a poco, y con foco.

* Exceso de optimismo: debe haber mucho ánimo; sin embargo, la queja de los inversionistas en el mundo es que a los emprendedores les falta realismo en sus proyecciones.

* Incapacidad de afrontar el cambio: a medida que las compañías evolucionan las estrategias se deben ir acoplando a los nuevos requerimientos.

* Falta de conocimiento de sí mismo: antes de montar una empresa hay que preguntarse ¿tengo claridad en mis metas?, ¿estoy pensando en la estrategia correcta?, ¿puedo ejecutarla?

* No ponerse en los zapatos de los inversionistas: un emprendedor debe estar dispuesto a ceder participación.

*¿Qué debe tener un plan de negocios?
1) Estudio de mercado : identificar los clientes potenciales de la empresa que se quiere formar.

2) Estudio de entorno: establecer en qué sector voy a trabajar y cómo funciona; esto ayuda a determinar qué tan vulnerable es el campo elegido.

3) Capítulo sobre el producto: descripción detallada de lo que se hace y cómo se hará.

4) Estudio financiero : determinar qué inversión se necesita, qué capital de trabajo, costos, gastos e ingresos.

5) Estudio de competencia: identificar quiénes son los competidores directos, qué hacen, a cuánto lo venden, etc.

6) Estudio administrativo : determinar, por ejemplo, cuántos empleados se necesitan y los costos de personal.

7) Desarrollo de la estrategia: es la definición de cómo funcionará la empresa, con qué plan de mercadeo o qué innovación generará.


Marcela Restrepo
Redactora/LA PATRIA
Manizales - Caldas - Colombia
http://www.lapatria.com/

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