viernes, 31 de enero de 2014

¿Ya armaste tu Plan de Negocios?

Usando las nuevas metodologías de Lean Canvas, podemos volcar todo nuestro Plan de Negocios en una sola hoja.
 
Entonces, se vino el verano. Tus clientes están de vacaciones, tus proveedores no contestan los llamados, y sentís que tenés (al fin) un  poco de tiempo libre. Te proponemos usar ese tiempo libre para revisar tu Plan de Negocios si ya tenías uno, y si nunca hiciste uno, armar tu primer Business Plan.
 
El viejo modelo de hoja tras hoja de explicación y análisis del mercado, los usuarios, la problemática, etc ya se volvió obsoleto. Hoy todo es más rápido, y un potencial inversor no tiene tiempo para leer tus 35 hojas de análisis.
 
¿Cuál es la solución? Existen actualmente diferentes “canvas” o plantillas para volcar toda esa información en una sola hoja. A continuación, te proponemos el Lean Canvas, basado en el exitoso método Lean Startup. Te vamos a guiar paso a paso para que lo completes y puedas verlo terminado. 

Primero, la plantilla modelo:

 
 
Como pueden ver, la plantilla difiere en algunos puntos del modelo anterior de Business Model Canvas de Alex Osterwalder. Esto se debe a que según el modelo Lean, trabajamos constantemente sobre incertidumbres a la hora de comenzar un emprendimiento. Ahora bien, esta planilla debe ser llenada en un orden particular, tal cual lo explica la siguiente imagen:
 


1. SEGMENTO DE CLIENTES
En este punto tenés que volcar quienes van a ser tus potenciales clientes. También es importante que puedas definir unos “early adopters”, unos usuarios beta digamos que te van a ayudar a probar tu producto una vez que esté listo. Recordemos que trabajamos sobre la incertidumbre, entonces no es recomendable salir directamente al mercado en busca de usuarios maduros sin antes realizar una prueba.
 
2. PROBLEMA
En este apartado volcaremos 3 problemas que afectan a nuestro segmento de clientes (idealmente relacionados con nuestro producto). A su vez, debemos investigar que alternativas a nuestro producto tienen estos usuarios para resolver los problemas.
 
3. PROPOSICIÓN DE VALOR ÚNICA
Este apartado es tu “pitch”, un mensaje simple y sintético que explique porque tu propuesta es de valor y esencial para solucionar el problema de los usuarios.
 
4. SOLUCIÓN
Este apartado está relacionado a los 3 problemas que identificamos en el Punto 2. Debemos establecer que funcionalidades de nuestro producto proveen soluciones a esos 3 problemas. Esto nos permite focalizarnos en estas 3 funciones, y no perder el tiempo en características secundarias del mismo.
 
5. CANALES
En esta sección volcamos los canales por los que vamos a llegar a nuestros clientes. En otras palabras, ¿cómo vamos a hacer para que nuestros clientes se enteren de la solución que les estoy dando? Hay que pensar en toda la experiencia del cliente, y no solamente en la venta. ¿Vamos a tener una web? ¿Un local a la calle? Si lo que proveemos es un servicio, ¿Vamos a realizar visitas a las empresas para las que queremos trabajar?
 
6. FLUJOS DE INGRESO
Esta es quizás la parte más importante de nuestro negocio, y es básicamente como vamos a ganar dinero. Esto no es solamente pensar en los diversos canales de flujo de dinero que tenemos, sino también en el margen de los mismos.
 
7. ESTRUCTURA DE COSTOS
En esta sección debemos volcar todos los gastos que nos cuestan plata y que en el total, van a definir nuestro costo. La metodología Lean  nos enseña que debemos pensar primero en el Mínimo Producto Viable (MPV), por lo tanto estos costos deben ser los mínimos posibles, al menos en el comienzo del emprendimiento.
 
8. MÉTRICAS CLAVE
Una de las características más resaltadas del método Lean es el aprendizaje constante de nuestra experiencia con los usuarios. Para lograr esto, debemos definir previamente métricas o indicadores significativos, para volver sobre ellos y tener un aprendizaje de valor que nos permite tomar decisiones y pivotar.
 
9. VENTAJA DIFERENCIAL
Quizás uno de los puntos más difíciles. Implica resaltar ese algo que te hace especial y diferente respecto a los posibles competidores. Quizás al principio de tu emprendimiento no lo sepas, podés dejarlo en blanco por ahora, pero sabiendo que necesitás si o si conocer tu ventaja diferencial.
 
Entonces, como podemos ver, el modelo “Lean Canvas” es una plantilla en la que la incertidumbre es la reina. Es poco lo que sabés antes de salir al mercado, y este formato te permitirá revisar tu plan de negocios constantemente y realizar cambios de dirección a tiempo para no perder a tus usuarios ni la oportunidad de crear un negocio real.
Revista La Canoa

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