sábado, 30 de junio de 2012

Emprendimientos rurales, un negocio que mejora la calidad de vida


      Los dos vagones

Para complementar actividades agropecuarias, rescatar pueblos del olvido o para cumplir el sueño de irse a vivir al campo, los emprendimientos rurales ganan terreno. En el país hay unos 1.600 establecimientos agropecuarios que ofrecen actividades turísticas, gastronómicas y deportivas, que suman a pueblos rurales.

Hace 10 años, mientras trabajaba en la gerencia de un laboratorio farmacéutico, Miriam Gattari adquirió un campo de 27 hectáreas en Bartolomé Bavio, municipio de Magdalena. Y, lo que se presentó como una oportunidad de negocio, se transformó en una elección de vida ya que al poco tiempo, dejó la ciudad y se trasladó a vivir allí.

El predio tenía originalmente más de 100 hectáreas que pertenecían a Juan Manuel de Rosas. Con el paso del tiempo, fue cambiando de manos y sufrió sucesivas divisiones, hasta quedar 27 hectáreas destinadas a un tambo. Cuando Gattari lo adquirió, recicló el galpón y dos vagones que le dan nombre a la estancia, como salón de usos múltiples y dormitorios para turistas. Los Dos Vagones, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires y 50 de La Plata, también ofrece comodidades para pasar el día y realizar eventos empresarios. 

"Adquirí el campo por u$s 27.000, pero llevo invertidos diez veces más", asegura Gattari. "Lo importante es que ahora vivo como me gusta, rodeada de animales de granja, mascotas y lejos del estrés", afirma la ex ejecutiva. 

Proyecto Ecohostel Rewe

A Angel Dovico, ingeniero en Alimentos, le pasó algo similar. Hace cuatro años, visitó por primera vez la zona de Lago Moquehue, en Neuquén, y "fue amor a primera vista", describe. "Surgió la posibilidad de comprar un terreno y con mi familia no lo pensamos dos veces; nos trasladamos allí", cuenta. 

Comenzaron por construir una cabaña a orillas del río Quillahue, y la alquilaron a turistas. Al ver la gran demanda y fascinación que provocaba el lugar en los visitantes, decidieron encarar un proyecto más ambicioso: la construcción de un ecohostel. Para esto, Dovico se inscribió en el posgrado de turismo rural de la Facultad de Agronomía de la UBA. Allí conoció a su socio, el ingeniero agrónomo Daniel Farris, y juntos decidieron lanzar un fideicomiso abierto para llevar adelante el desarrollo inmobiliario. 

El ecohostel Rewe contará con un total de 30 plazas y se ofrecerán actividades al aire libre como trekking, cabalgatas, mountain bike, avistaje de aves, escalada, pesca con mosca y paseos en gomón por el lago, entre otras. La inversión inicial en el fideicomiso es de u$s 288.500, con una tasa de corte del 15% y un recupero de la inversión a tres años. La ventaja de este sistema es que no tributa el 35% del impuesto a las ganancias.

Sector pujante
Actualmente existen en el país cerca de 1.600 emprendimientos de turismo rural, de acuerdo a datos de la Cátedra de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA. "La Argentina es pionera en esta actividad en América latina, con el primer registro de un establecimiento agropecuario destinado al turismo que data de 1973", cuenta Mariano Villani, coordinador de la cátedra. 

En el año 2000, la entonces Secretaría de Agricultura de la Nación creó el Programa Argentino de Turismo Rural y, desde 2008, junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Ministerio de Turismo, se puso en marcha el Proyecto Nacional Turismo Rural (Pronatur), el ente especializado que apoya a los emprendedores del sector. 

El país cuenta, además, con una amplia red de asociaciones, como la Red Argentina de Turismo Rural (Ratur), que agrupa a más de 100 productores, y el programa Cambio Rural impulsado por el INTA y el Ministerio de Agricultura, que reúne a 106 productores. La cantidad de establecimientos que ofrecen actividades gastronómicas y de turismo fue creciendo de 461 registrados en 2000, hasta los más de 1.000 actuales. 

Se trata de un negocio atractivo para los productores agropecuarios ya que "se puede complementar con las actividades productivas y no requiere grandes inversiones adicionales, dado que se sustenta en la utilización de recursos ociosos disponibles en el establecimiento", destaca Villani. 
Uno de los beneficios indirectos del desarrollo del turismo rural es la generación de oportunidades laborales para grupos vulnerables. 

Actualmente, la mayoría de los emprendimientos son dirigidos por mujeres y con colaboración directa de jóvenes que, de otro modo, deberían emigrar a los centros urbanos.  La venta directa de productos agropecuarios a los turistas también es una oportunidad de negocio para los emprendedores rurales, ya que evitan intermediaciones y perciben una ganancia directa.

Emprender con la naturaleza
Hace más de 20 años, Gustavo González, amante del ciclismo y las salidas al aire libre, decidió convertir su hobby en modo de vida. "Empezamos un grupo de amigos que nos juntábamos a hacer trekking y bike treck, con las primeras bicis todo terreno que llegaron al país", cuenta. "Se empezó a sumar gente y decidimos cobrar por el tour, para así financiarnos los viajes. 

Con el tiempo, el grupo se dividió entre los que queríamos profesionalizarnos para vivir de esto y los que sólo buscaban viajar gratis", confiesa. Así nació a principios de los '90, Bike Trekk, una de las primeras agencias especializada en turismo de aventura. "Invertimos unos u$s 600 de entonces, en habilitaciones, folletería y el alquiler de una oficina en la zona de Tribunales", recuerda el emprendedor.

Un importante impulso a este incipiente negocio llegó de la mano del programa de cable Biciclub, con cuya producción se asociaron para filmar los recorridos. Así, cada domingo iban sumando más fanáticos del pedal a las salidas. Finalmente, el programa dejó de emitirse, pero González ya contaba con una masa crítica de clientes. 

La mayoría de los recorridos son cortos (hasta 100 km) y se hacen en el día, pasando por caminos rurales, pueblos y estancias. También se hacen salidas "especiales", de varios días, como un recorrido por los Esteros del Iberá, la ruta de la Yerba Mate en Corrientes y Misiones, o el Parque Nacional Talampaya en La Rioja. Las salidas cortas tienen un costo de entre $ 100 y $ 150, dependiendo de si el participante lleva la bici en su propio vehículo hasta el punto de partida. 

El propio González se encarga de trazar los recorridos y oficiar de guía en cada salida, junto a su esposa que se ocupa de la administración del emprendimiento. "Tratamos de profesionalizar nuestro servicio, pero en un punto queremos mantenerlo como un emprendimiento familiar, en el que nosotros mismos salimos con la gente a pedalear, porque eso es lo que nos gusta", dice el emprendedor. 

En 2008, González realizó el curso de posgrado en Turismo Rural en la facultad de Agronomía de la UBA, "donde encontré varias herramientas para mejorar el servicio y, también, me contacté con otros emprendedores, con los que hacemos algunas alianzas. Por ejemplo, incluimos sus estancias en nuestro recorrido y ellos nos brindan servicios de gastronomía y refrigerios"

En su búsqueda de capacitación, González realizó el año pasado un taller sobre publicidad en redes sociales. "Me había metido en Facebook porque la gente me decía que tenía que estar ahí, pero no sabía qué poner ni cómo manejarme. El curso me enseñó a usar este espacio como canal de comunicación con los clientes y sus amigos. 

El boca a boca, ya sea virtual o real, es fundamental en este negocio. Porque un cliente satisfecho te trae a dos más, y un cliente enojado te espanta a por lo menos diez", sentencia. 

Para este año, González tiene previsto renovar su parque de bicicletas para alquilar y el minibus con trailer para el traslado, todo con fondos propios.

María Gabriela Ensinck
Diario El Cronista (Argentina)
Fotos: Web

jueves, 21 de junio de 2012

Cómo realizar llamadas telefónicas efectivas


Es importante considerar que antes de realizar alguna acción de comunicación, debemos siempre, como primer paso, definir cuáles son nuestros objetivos y cuál es la razón de ser de nuestra comunicación.
Previamente les conté Cómo redactar mensajes efectivos, en esta oportunidad es el turno de las llamadas telefónicas.
Aún cuando parece ser muy sencillo, conoceremos algunos tips para realizar llamadas telefónicas efectivas. Será necesario que consideremos tres instancias y sigamos estos consejos.
Antes:
Definir el o los objetivos que motivan nuestra comunicación. Debo tener muy claro: ¿qué quiero lograr al finalizar esta llamada?
Reunir y tener a disposición toda la información necesaria relacionada al tema que trataré durante mi llamada. Pueden ser datos, informes, estadísticas, documentos, mails y otros.

Durante:
En esta instancia deberemos prestar especial atención a esta estructura:
Saludo. Buen día / Buenas tardes / Hola.

Asegurarme que la persona con quien estoy hablando esté disponible para recibir mi llamada y focalizar su atención en la conversación. Podremos utilizar preguntas como: “¿Disponés de un momento para darme algunas respuestas? / ¿Es un momento oportuno para conversar? / ¿Podemos conversar unos minutos? De esta forma obtendremos una mejor predisposición de nuestro interlocutor o sabremos si debemos volver a llamar en otro momento.
Exponer el motivo de nuestra llamada. Como lo definimos previamente, será muy sencillo resumirlo en una oración. Podremos utilizar frases como:

“Te llamo por [tema] / El motivo de mi llamado es [objetivo]”.
Definir mis expectativas, debo asegurarme de hacerlas explícitas. Por ejemplo:
 “Quisiera recibir tu opinión sobre [tema] / Necesito una respuesta sobre [tema] / Enviame la documentación acerca de [tema]”.

En esta instancia sabremos si nuestra comunicación será efectiva o podrá verse obstaculizada por diversos motivos. A considerar:
  • Interlocutor no apropiado.
  • Desconocimiento del tema que estamos planteando por parte de nuestro interlocutor.
  • Información no disponible en ese momento.
  • Negación de una respuesta.
  • Necesidad de análisis antes de dar una respuesta.
Otros motivos.
En todos los casos deberemos indagar con la técnica de las 5W+1H cómo continuar. Por ejemplo:
  • Si la información no está disponible → consultar nueva fecha de consulta.
  • Si la persona no está disponible → recoordinar llamado.
  • Si el tema que planteamos necesita análisis → indagar motivos, consultar si necesita más información o cómo podemos colaborar para agilizar ese análisis.
Por otro lado, podremos encontrarnos con diversas interferencias que no permitirán que nuestra conversación sea apropiada, algunas de ellas:
  • Ambiente demasiado ruidoso
  • Problemas con la tecnología: baja señal, transmisión entrecortada, ecos, delay, otros.
  • Distracciones externas
  • Tono, ritmo o volumen de voz inapropiados
Si las situaciones planteadas previamente son superadas o no se plantean y continuamos en el desarrollo de nuestra conversación, deberemos considerar un paso muy importante:
  •  Verificar que entendimos correctamente la información que recibimos.
  • Asegurarnos de haber cumplido nuestros objetivos.
  • Agradecer a nuestro interlocutor por su tiempo y respuestas.
Por último, como tercera instancia tendremos en cuenta el después de nuestra conversación.
Después
Confirmar por escrito la información recibida telefónicamente, plasmar las decisiones tomadas, contar con un registro escrito de la conversación.

Ejemplo de mail para enviar luego de realizar una llamada.

Hola [Nombre],
De acuerdo a lo conversado telefónicamente y para estar seguros de haber comprendido correctamente la información recibida, te envío un resumen.
  • Motivo de la llamada: [tema / objetivos].
  • Respuestas recibidas: [detallar de acuerdo a conversación].
Opción A: cumplimos nuestros objetivos y el tema se agotó con la conversación.
Escribime en el caso de ser necesario modificar algún punto.
Opción B: nuestros objetivos no fueron cumplidos y debemos realizar un seguimiento sobre el tema.
A continuación deberemos [detallar pasos a seguir, tiempos de espera, solicitud de más información].
Gracias y saludos,
[Firma]
A modo de resumen, aquí tienen disponible un punteo para imprimir y tener como ayuda memoria cerca de nuestro teléfono.
ESTRUCTURA DE LLAMADAS TELEFÓNICAS
Antes
  • Definir objetivos de mi llamada.
  • Contar con la información necesaria relacionada al tema a tratar.
Durante
  • Saludo.
  • Asegurarme la disponibilidad.
  • Exponer el motivo de nuestra llamada.
  • Definir mis expectativas de manera explícita.
  • Verificar la comprensión de la información recibida.
  • Asegurarnos de haber cumplido nuestros objetivos.
  • Agradecer.
Después
  • Enviar mail con resumen de la conversación.
  • Realizar el seguimiento del tema tratado.

 Fuente: networked blogs

miércoles, 6 de junio de 2012

20 frases emprendedoras


  • “Quien le teme al fracaso, también le teme al éxito” (Anónimo)
  • “Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar” (Paulo Coehlo)
  • "El único lugar en el que éxito viene antes que trabajo es en el diccionario" (Vidal Sassoon)
  • "El fracaso derrota a los perdedores, e inspira a los ganadores" (Robert Kiyosaki)
  • “Cuando nuestras actitudes sobrepasen nuestras habilidades, aun lo imposible se hace posible” (Anónimo)
  • “El éxito es como un tren, todos los días pasa pero si no te subes tú, se subirá otro” (Anónimo)
  • “Si pierdes de vista tus sueños, no se podrán hacer realidad” (Anónimo)
  • "El éxito no es el final, el fracaso no es la ruina, el coraje de continuar es lo que cuenta" (Winston Churchill)
  • “La emoción de ganar debe ser mayor al miedo de perder” (Robert Kiyosaki)
  • “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” (Peter Drucker)
  • "Hay tres cosas en la vida que no se puede perder: la esperanza, la paciencia y la honestidad" (Anónimo)
  •  “La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y algo que esperar” (Tomas Chalmers)
  • "Las metas son sueños con fecha de vencimiento" (Anónimo)
  • "El optimista tiene siempre un proyecto, el pesimista una excusa" (Anónimo)
  • "Es posible cambiar las estrellas" (Edwin Van den Broeck)
  • “Un líder es aquel que ejerce su poder con autoridad y responsabilidad, el que busca el bien del grupo, no el individual” (Anónimo)
  • “Dos palabras definen el éxito para un entrepreneur: persistencia 80% e innovación 20%” (Anónimo)
  • "Ningún hombre está vencido, mientras no se venza en su propia mente" (Anónimo)
  •  “La zona de confort es la zona de los que sólo observan y aplauden, no la de los ganadores” (Anónimo)
  • “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización" (J.P. Sergent)

Fuente: soy entrepreneur