lunes, 3 de mayo de 2010

Cómo elegir la mejor ubicación para su negocio


Una de las preguntas más frecuentes que surgen en la mente del emprendedor cuando está pensando iniciar un negocio es: ¿dónde debo ubicar mi nueva empresa? Ray Kroc, el fundador de Mc Donald's, comenta que los tres factores más importantes para el éxito de un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación. ¿Qué tan cierto es esto?

Empecemos por la raíz del asunto. Sin importar lo que usted haya escuchado o leído, no es verdad que las tres cosas más importantes para alcanzar el éxito en su empresa sean: ubicación, ubicación, ubicación. “Mientras que conseguir una buena ubicación es importante para algunos negocios, la combinación de una buena ubicación, un gran producto o servicio que el cliente se ve interesado en comprar, un servicio de primera, un marketing que esté respaldado por el reconocimiento de su marca, consistencia en la entrega de mercancía y el precio correcto, hará posible que su negocio logre el éxito en forma más certera”, tal como lo aseguran Michael H. Seid y Kay Marie Ainsley en su artículo “Ubicación, ubicación, ubicación...”.

Cuando usted logra seleccionar la ubicación correcta, obtiene los siguientes beneficios:
  • Mayor probabilidad de éxito ¿Conoce algún ejemplo de empresas mal ubicadas que hayan fracasado? Alguna ocasión ha oído mencionar: ¡el éxito de este lugar es su ubicación!
  • Más cercanía con el mercado que le interesa. Puede usted tener un local muy funcional, limpio y vanguardista, pero si está lejos de sus clientes, no le será muy rentable. Si vende programas para niños, no le servirá de mucho exhibirlos en una zona industrial, sería mejor en una plaza comercial.
  • Mejores ventas. "El que no enseña, no vende", dice un viejo refrán. Mientras mejor exhibido esté, mejores ventas podrá lograr. Cualquier negocio puede tener éxito en cualquier lugar, pero si por medio de la selección del local, podemos facilitar la venta, hay que aprovechar este conocimiento.
  • Evitar el cambio constante de lugar del negocio. Si selecciona mal el lugar donde ubique su empresa, tendrá que cambiar de localidad, con la consecuente pérdida de clientes y de dinero. Es mejor esperar para conseguir la mejor opción que tomar el primer ofrecimiento pensando que es el mejor.
  • Arraigo en la zona en la que elija. Cada año que pase en un lugar, será como una inversión. Los clientes lo conocerán y lo recomendarán. ¿Recuerda el viejo taller donde siempre manda reparar su auto? Un punto importante: el lugar puede ser el mismo, pero su negocio tiene que cambiar, modernizarse, ir en la ola del cambio. Si usted no cambia sus clientes lo cambiaran a usted.
  • Mayor protección de usted y sus bienes. Si usted está ubicado en una colonia donde ya conoce, y ya es conocido, estará más seguro, tanto usted como los bienes de su empresa (fuente: artículo “Cómo elegir el mejor lugar para su negocio”, de Ricardo Bolaños Barrera).
¿Qué debemos tener en cuenta?
A la hora de elegir la ubica ión de nuestro local, hay que tener en cuenta que:
  • Debe ser un lugar en el que el volumen de actividad sea abundante, y que además no nos encontremos rodeados por empresas que ofrezcan nuestro mismo servicio, sino que tengamos un cierto grado de monopolio en una determinada zona de influencia.
  • Debe estar implantada en una posición geográfica adecuada, donde se pueda adaptar el negocio al poder adquisitivo del mercado, donde el radio de acción sea importante, donde realmente haga falta y donde exista demanda. Y sobre todo, dado que tenemos que abarcar una superficie de terreno bastante amplia, recurriremos donde el coste del suelo sea más barato.
  • Debe contar con grandes facilidades de acceso, que sea una zona con buena visibilidad y gran comunicación, y donde además exista una serie de actividades complementarias y una cierta comodidad en los locales.
  • Debe tener cercanía a varios núcleos de población.
  • Debe permitir fácil acceso al mercado con un alto número de consumidores.
  • Debe contar con servicios municipales con capacidad para atender a nuestra empresa, como ser: suministro de agua, eliminación de residuos, vigilancia y seguridad, estacionamiento, etc.
Ubicación vs. Local
Es importante diferenciar entre ubicación y local. Ubicación es la zona en la cual establecemos nuestro negocio y local es la oficina o vidriera que rentamos específicamente. En este caso hemos comentado referente a ubicación, pero recuerde que una buena ubicación puede ser minimizada por un mal local. De la misma forma, el mejor local puede ser muerto por una mala ubicación.

"Antes de tomar casa donde morar, revisa la vecindad”. Así es: antes de que rente un local, pregunte a los vecinos si la zona es segura, si los moradores son buenos, y todo lo referente a seguridad. Si es segura, entonces pregunte qué tanto compran, qué compran y cada cuándo. Con esto se podrá dar cuenta si conviene o no estar rentando un local por ahí. ¿Hay competidores cerca? ¿Cuántos? ¿Qué tan buenos son?

Puede estudiar a su competencia preguntándoles que tanto venden, viendo que tanto tráfico hay a sus locales y notando qué tanto compró la gente que entró a ellos. Entre a los locales de la competencia, fíjese qué tienen en exhibición.

Revise bien en todas las calles cercanas, cuántos locales hay que ofrecen lo mismo que usted. También revise cuantos locales hay que podrían ofrecer lo mismo, recuerde que probablemente, cuando usted empiece a vender, por ejemplo, cartuchos de tinta con éxito, la papelería de a lado haga lo mismo y los venda más baratos.

Las franquicias
Elegir un local para instalar una franquicia requiere, igualmente, saber cuáles son sus opciones buenas y, posiblemente más importante, cuáles son esos lugares en los que definitivamente no tiene que tomar en cuenta. Realizar este análisis significa establecer el criterio de ubicación y vale la pena que invierta lo necesario, apoyándose en el franquiciatario. Las franquicias bien establecidas han pasado por la experiencia de investigar cuál es la mejor ubicación no sólo en diferentes mercados sino en locales que incluso podrían variar en tamaño, en los otros comercios que lo rodean o en los aspectos por los que se ve atraído un cliente.

Estos expertos podrán proporcionarle información para establecer el criterio de ubicación más acertado así como información clave, entrenamiento y asistencia para encontrar el mejor sitio. La capacidad de proveer este tipo de información por parte de un franquiciatario es un indicador clave de su nivel de competencia.

Cada local es un mundo
Recuerde que no existe el sitio perfecto. Cada negocio requiere un tipo de ubicación diferente. Si pretende que sus clientes visiten su empresa, la visibilidad y el acceso fácil deben ser los dos aspectos más importantes que le ayuden a determinar la ubicación correcta. Sin embargo, si ofrece servicios que desempeña en la casa u oficina de sus clientes, entonces estar cerca de las avenidas principales, contar con un estacionamiento para su flota vehicular y espacio para almacén, deberán ser las condiciones más importantes para elegir una buena ubicación.

Considere todos lo bueno que una determinada ubicación puede hacer por su negocio y si, sobre todo, está al alcance de su bolsillo. Pregúntese si el pago por metro cuadrado se justifica, ayudando a atraer más clientes. Si la respuesta es negativa, analice por cuánto tiempo podrá pagar ese extra. Si necesita dos mil metros cuadrados para operar, pero se presenta una oportunidad que le ofrece cuatro mil por el mismo precio, antes de pronunciar el inmediato "Si", pregúntese si ese espacio de más en verdad contribuirá a mejorar sus ventas.

Algunas consideraciones que debe tomar en cuenta:

Densidad poblacional. ¿Cuánta gente o empresas se localizan en su área comercial?

Generadores de tráfico. Si espera que sus clientes visiten su negocio, siempre es una ventaja ubicarse alrededor de otros negocios que también contribuyan a generar tráfico tales como centros comerciales, complejos de oficinas, escuelas, hospitales.

Acceso y tráfico real. ¿Cuánto tráfico, tanto en auto como a pie, pasa por su local? Si el tráfico en auto va a 100 kilómetros por hora y encuentra problemas para acercarse a su negocio, entonces tener mucho tráfico no vale de nada.

Competencia. Algunos negocios, como los restaurantes de comida rápida, por ejemplo, por lo general obtienen mejores resultados en áreas en donde se concentran otros restaurantes del mismo tipo. Sin embargo, si es propietario de una tintorería que pretende ubicar en un área en donde existe una tintorería en cada esquina, la saturación será su constante dolor de cabeza.

Seguridad. El sitio que tiene pensado rentar, ¿es seguro para sus clientes y su equipo de trabajo?

Empleados. ¿Podrá contratar personal en esa área? Si el grupo de personas potenciales para ser contratadas es limitado, su escala de pagos se podrá ir por los cielos.

Visibilidad y señalización. Pregúntese si sus clientes podrán ver su negocio con facilidad o si la señalización que los dirija a éste es entendible.

Fuente: EC - Portal (Articulos+Información)
Imagen: Web

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