viernes, 12 de agosto de 2011

Plan de Negocios para un Startup


Conoce qué características debe tener un Plan para empresas innovadoras y con altas posibilidades de crecer.

Si quieres poner en marcha una Startup (negocio con poco tiempo de operación y altas posibilidades de crecimiento, generalmente asociadas a la innovación o tecnología) y vender un Plan de Negocios óptimo, debes tener en cuenta ciertas consideraciones. Enfrentarse a un grupo de posibles inversionistas puede crear una gran tensión en tu vida y, como consecuencia, limitar tus posibilidades.

Es por esto que te entregamos algunos consejos, que muchas veces los emprendedores obvian a la hora de hacer un plan de negocios. Toma nota:

1. Inducción
Parte de lo general a lo particular, es decir, cuando vayas a exponer, pon todas las cartas sobre la mesa. Para esto debes contar con toda la documentación necesaria para hacer tu plan de negocios

2. Clasificación
Clasifica todo en una lluvia de ideas, destacando lo más importante con el fin de atacarlo de forma separada.

3. Estructura y jerarquización
Antes de que cada persona se lleve su tarea a su puesto de trabajo, debes estructurar el plan de manera que todos los componentes del equipo estén de acuerdo. Aquí debes jerarquizar, dar valor y ubicación a los puntos que integrarán cada sección del proyecto.

4. Coherencia y revisión
A este punto debes dedicar tiempo y metodología a conciencia, pues todos los integrantes deben presentar los resultados de su labor en diversas reuniones de seguimiento y darle la forma necesaria al plan de negocios. Sugiere cambios, pero no critiques los puntos existentes, es decir, propone algo mejor evitando el inconformismo.

Ahora, tomando en cuenta que se trata de un Startup, considera lo siguiente:

- Las personas que despiertan su interés en Startups, son inquietas y con tiempo limitado, por lo que la presentación debe ser breve y con un resumen ejecutivo atractivo y conciso. Evita explayarte demasiado en cada punto y añadir información que no sea relevante.

- Utiliza imágenes y gráficos. Evita que el fondo sea 100% blanco, sino que sea acorde a los colores de tu empresa o tu proyecto, con el fin de construir tu marca y que se haga más conocida. Si tienes un logo, úsalo n las presentaciones, el título, el gráfico; en todo lo que lo puedas poner.

- No escatimes en esfuerzos para el diseño y la presentación, pues si no es acorde al nivel de tu proyecto, mejor busca ayuda profesional externa.

- No olvides incluir las previsiones de ventas y una cuenta de ingresos creíble y fundamentada en un estudio de mercado previo, así como también un plan de contingencias, para que el inversor vea que has previsto estrategias y acciones concretas para superar posibles obstáculos que se pueden presentar en el desarrollo de tu plan de negocios.

SoyEntrepreneur
Imagen: Web

No hay comentarios: