viernes, 15 de julio de 2011

101 acciones de marketing para pymes y emprendedores


Uno de los propósitos universales de las pymes es generar clientes y por consecuencia la venta de servicios y productos. Una de Las mejores formas de posicionarse frente a una audiencia de clientes es ofrecer algo que no pueden rechazar o encontrar en otros lugares.

Con este fin en mente, una de las cosas más inteligentes que puede hacer un empresario por su negocio, es tomarse el tiempo para desarrollar un plan de marketing de su pyme que apoye la diferencia ante los competidores. Un plan de marketing describe las acciones a realizar para llegar a sus clientes ideales.

Hay miles de acciones que puede hacer para promover su pyme. Con la combinación adecuada de actividades, se puede identificar y concentrarse en las tácticas de marketing más eficaces para su pequeño negocio. He aquí una lista de 101 ideas de marketing aplicables para negocio, útil para pensar y actuar con todas las maneras diferentes de promoción de si negocio.

1. Crear un plan de marketing para su negocio o renovar el que ya tiene.
2. Actualizar o realizar su investigación de mercado.
3. Llevar a cabo un ejercicio de Grupo focal (focus group).
4. Escriba una propuesta única de ventas (USP)
5. Redefine si es necesario tu público objetivo y nicho.
6. Amplié su oferta de productos y servicios.

Materiales para marketing
7. Actualice su tarjeta de presentación.
8. Ingénieselas para que su tarjeta de presentación destaque del resto.
9. Cree o actualice sus catálogos de productos.
10. Cree una versión digital de sus catálogos o folletos para su blog empresarial.
11. Explore la idea de un rediseño para su sitio web…tipo blog empresarial podría ser.
12. Sea creativo en la promoción de sus productos, cuestione la forma en que lo hace actualmente.

Trabajando con las personas
13. Escriba un “discurso del elevador” para su negocio.
14. Asista a conferencias útiles para su negocio u organice una para sus clientes.
15. Haga alianzas con propietarios de negocios distintos al suyo que estén en su mismo mercado.
16. Haga reuniones de trabajo con otros propietarios, intercambien conocimientos del mercado.
17. Únase a una cámara de comercio local que ofrezca valor agregado a su negocio.
18. Alquile un stand en una feria.

Correo directo (aun sigue impactando)
19. Poner en marcha una campaña creativa de correo directo.
20. Crea diversas campañas y prueba el impacto.
21. Incluye los correos una clara y directa llamada a la acción (call to acction).
22. Use sus logotipos y marca al pie de las hojas y sobres.
23. Enviar a clientes anteriores o no muy frecuentes, muestras gratuitas o incentivos para recuperarlos.

Publicidad.
24. Publicidad en la radio
25. Publicidad en las secciones amarillas, impresas e internet.
26. Publicidad en bardas, vallas, carteles públicos o cualquier otro espacio físico.
27. Utilice calcomanías en su auto para anunciarse.
28. Publique un anuncio en su periódico local.
29. Anúnciese en la estación televisiva de su ciudad o por cable.
30. Utilice la opción de publicidad de Facebook.
31. Realice acciones de publicidad en twitter o linkedIn.
32. Compre un espacio publicitario en un sitio web relevante para su nicho.
33. Utilice espacios de publicidad por donde la gente camina o espera el autobús.

Marketing en redes sociales.
34. Inicie su negocio en las redes sociales, considere que son un canal de relaciones publicas.
35. Cree una Fecebook fan page.
36. Asegure un nombre de usuario que represente a su negocio en su Facebook fan page.
NO -> http://www.facebook.com/profile.php?id=123456789
SI -> http://www.facebook.com/su.negocio
37. Cree una cuenta en Twitter.
38. Genere una lista local de seguidores y por favor interactué.
39. Cree una cuenta para su negocio en Foursquare.
40. De de alta su negocio en google place.
41. Inicie un blog de negocios o empresarial….a google le gustan los blogs.
42. Escriba con regularidad un artículo para su blog.
43. Asegúrese de tener botones para compartir su contenido en las redes sociales.
44. Utilice alguna cuponera web para compartir con sus clientes sus promociones.

Marketing en Internet
45. Inicie una campaña Pago Por Clic en Google Adwors.
46. Inicie una campaña PPC en Microsoft adCenter.
47. Comente en un blog relacionado.
48. Realice un video de su negocio.
49. Abra un canal en youtube y compártalo en su blog.
50. Seleccione directorios web de negocios y dese de alta.
51. Consiga su cuenta Google Analytics y configúrela para su blog empresarial.
52. Revise y mida los resultados estadísticos de su google analytic.
53. Considere el uso de un subdominio de su sitio web para campañas específicas de productos y servicios nuevos.
54. Use los distintos motores de búsqueda para aprender sobre marketing.
55. De seguimiento a sus menciones en google, las redes sociales, las personas hablan de las marcas y productos.
56. Cree un rss con palabras claves de su negocio en google alert y monitoreé sus menciones.

Email Marketing
57. Cree una opción en su blog empresarial para capturar el nombre y el correo de prospectos.
58. Con el fin de motivar el registro en su lista de correos ofrezca un presente, un ebook, un cupón, un programa sencillo.
59. Envié regularmente un correo exclusivo a su lista.
60. Inicie mensualmente un newsletter.
61. Monitoreé el desempeño de sus campañas de email marketing.
62. Ponga una firma o perfeccione la que ya tiene al pie de su correo(nombre, logotipo, eslogan).
63. Agrega audio, vídeo, y enlaces a sus redes sociales en sus correos.

Promociones, concursos, cupones e incentivos.
64. Inicia un concurso promocional.
65. Crea una cuponera, de descuentos o acumulación de puntos.
66. Cree un programa de comprador frecuente.
67. Inicie un programa de reconocimiento a clientes frecuentes.
68. Cree un programa del cliente del mes.
69. Regale muestras gratis.
70. Inicie un programa de afiliados entre sus clientes.

Construyendo relaciones.
71. Elabore, envié y mejore los resultados, de encuestas de satisfacción del cliente.
72. Pida referencias, testimonios y publíquelos a la vista de clientes y prospectos.
73. De referencias y testimonios.
74. Realice acciones de valor social, eventos de caridad.
75. Patrocine a un equipo deportivo local.
76. Promociones cruzadas de sus productos y servicios con otras empresas locales.
77. Únase a una organización u asociación de profesionales relacionados con su nicho.
78. Planifique su próxima promoción de temporada, vacaciones de primavera, navidad.
79. Planifique obsequios de temporada para sus clientes fieles.
80. Acérquese a colegas y planteé colaboraciones.
81. Envíe tarjetas de cumpleaños a sus clientes.
82. Donar a eventos de recaudación social local.
83. Convertirse en mentor de emprendedores.

Marketing con contenido
84. Organice conferencias presenciales o en línea.
85. Grave un poscast.
86. Escriba un comunicado de prensa.
87. Envíe su comunicado de prensa por distintos medios y canales.
88. Escriba su carta de ventas como un cuento.
89. Escriba un libro para sus clientes de su empresa.

Ayuda para su marketing
90. Contrate un consultor de marketing.
91. Contrate a un profesional de relaciones públicas.
92. Contrate a un redactor profesional.
93. Contrate a un experto de marketing en internet.
94. Contrate a un eventual para que se encargue de las estrategias de marketing
95. Contrate a un experto en ventas o vendedor.

Ideas únicas y extrañas
96. Hacerse un tatuaje de su marca. ¡bien loco!
97. Cree otro negocio más pequeño que le ayude a promover su marca.
98. Adopte una posición polémica sobre algún tema del momento y expréselo.
99. Pague a personas por usar su publicidad en sus autos, fachadas de sus casas, camisetas o bolsos.
100. Pintar un auto al 100% de su cuerpo con su publicidad.
101. Procure recibir formación empresarial en línea que le ayude a mejora, ampliar y perfeccionar sus habilidades comerciales.

Autor: Daniel Jiménez
Auditor de la calidad, técnico de la mejora continua e innovación, gestor de sistemas integrados, evaluador del modelo EFQM; Blogger emprendedor on line

Fuente: Pymes y Calidad 2.0.

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