lunes, 29 de junio de 2009

La incertidumbre, una compañera del emprendedor

La falta de certeza puede convertirse en tu aliada si la aprovechás para cambiar o completar lo que considerabas tener sumamente claro.

En realidad, siempre estamos experimentando sobre cuál es nuestra ignorancia. Sabemos que el conocimiento pone luz sobre todas las cosas; menos sobre lo que desconocemos; por lo que suponer que lo que sabemos es "suficiente", nos limita a un campo demasiado pequeño para poder actuar.

Lo que conocemos es un "plano singular" que puede ser más o menos extenso, pero que falsamente podemos llegar a suponer explica todo lo demás que está afuera de él. Aquello que sabemos nos limita a un paradigma que debe ser modificado para comprender también "lo que no sabemos". Y esto implica un radical cambio de paradigma donde "la incertidumbre" deja de ser un hueco vacío para transformarse en un impulsor de significativas visiones emprendedoras.

Dice Robert Chia (en "Teaching paradigm shifting in management education") que la condición básica para que un cambio de paradigma pueda ocurrir es "poder olvidarse" de lo que nosotros pensamos que sabemos para entregarnos al poder del caos, la ambigüedad y la confusión que producen nuevas y más profundas visiones. Las "visiones acerca del caos y sobre la incertidumbre", más que nuestros conocimientos acerca de cómo se comportan las cosas, son lo que nos permite comprender lo que vendrá o, esperanzadamente, lograr lo que deseamos que suceda.

Es necesario comprender el "poder visionario emprendedor" para comprender por qué algunas personas controlan la incertidumbre mejor que otras y, a su vez, son capaces de capitalizar las experiencias propias y ajenas para saber "lo que no se sabe".

Veo, veo... ¿qué ves?. Veo la visión de un emprendedor como una idea flexible que refleja sus intereses personales, que inspira confianza y decisión en su organización. Veo, veo... ¿qué ves? Veo que la organización comparte y apoya esa visión porque la "visión emprendedora" es relevante para el emprendedor que la guía y es significativa para cada uno de sus miembros.


Mario Dehter
Prof. Cátedra Oscar Wortman - Desarrollo de Vocaciones Emprendedoras
Universidad Nacional de General San Martín - Prov. Bs. As. - Argentina

lunes, 22 de junio de 2009

10 ideas Discutibles Sobre Emprendedores Dinámicos

1. ¿Qué es un emprendedor dinámico?
“Dinámico, ca. Adj. (adjetivo) Perteneciente o relativo a la fuerza cuando produce movimiento”, dice el diccionario. Me surgen muchas preguntas, que como emprendedores colegas, deberíamos hacernos: ¿estoy imprimiendo fuerza a mi emprendimiento?, ¿hacia dónde se está moviendo?, ¿se está moviendo mi emprendimiento?, ¿cuáles son los resultados de ese movimiento?, ¿por qué no está moviéndose hacia donde aspiro?, ¿cuáles son los resultados de esa quietud?, ¿qué puedo hacer para generar movimiento?, ¿qué recursos actuarían como la fuerza que produjera el movimiento?, ¿quiero moverme hacia otro nivel?, ¿estoy dispuesto a “hacer fuerza” para que ello ocurra? Un emprendedor dinámico es aquél que se convierte en la fuerza misma para mover su negocio hacia la meta.

2. ¡Mente abierta en emprendedor dinámico!
Estar en movimiento requiere tener una mente abierta. Aléjese de: “eso no es para mí”, “ahí no hay nada que me sirva”, “¡ya lo sé!”, etc. ¿Cómo caminará si tiene los ojos cerrados? ¿Cómo se moverá si cierra su mente a las diferentes oportunidades e ideas? Usted debe ser un especialista en un tema: el tema de su emprendimiento. Pero hay tanto “allí afuera” por conocer, sobre todo, para aprender a mover nuestra empresa, ¡no se lo pierda! ¡Abra su mente y mire!

3. ¿Por qué ponerme en movimiento?
Alguien... se mueve hacia la vereda de enfrente. Porque si usted no genera movimiento en su negocio, alguien más sí estará moviéndose. ¿Adivine quién? ¡Su cliente! ¿Usted compraría a una empresa que siempre le ofrece lo mismo?, ¿sin modificar si quiera la presentación o promoción de sus productos? Hasta las marcas mejor posicionadas e internacionalmente reconocidas, modifican sus estrategias de seducción para que el cliente no se aburra y siga siendo fiel. ¡Póngase en movimiento ahora!

4. Si no tiene una idea, ¡búsquela!
¿Hace tiempo está pensando en iniciar un emprendimiento? ¿Hace tiempo pero no sabe qué? Pues que no lo embargue la quietud antes de comenzar su vida emprendedora. Propóngase encontrar su idea de negocios. Pero no es únicamente cuestión de actitud, trace un pequeño plan de acción para hallarla y ¡ejecútelo!

5. Si tiene una idea, ¡concrétela!
¿Ya tiene su idea de negocios? Entonces, ¿qué está esperando para convertirla en un emprendimiento? Ahora que sabe qué es lo que le gustaría hacer como emprendedor, no deje que la idea pierda su fuerza. No deje que el tiempo le haga perder las fuerzas ¡a usted! La emoción de saber qué queremos para nuestras vidas es un motor muy potente, pero si con esa gran emoción nos estancamos, pensando. “cuando tenga que ser, será”, “vendrán tiempos mejores para mi idea”, “más adelante empiezo”... ; así habremos retrocedido (sin siquiera haber empezado). ¡Despiértese!

6. ¡Muévase hacia su objetivo!
¿Hacia dónde? Si no ha fijado un objetivo, es momento de hacerlo. Sin saber hacia dónde vamos, seguro llegaremos a cualquier destino. Habremos malgastado los recursos que supimos conseguir, e “invirtiendo” aún más para encauzar el rumbo de nuestro negocio. Conclusión: ¡fije sus objetivos! Pregúntese dónde quiere estar (dónde quiere que esté su empresa) dentro de seis meses, dentro de un año, dentro de 5 años; ¿cómo alcanzará esos objetivos? y ¿cuándo?

7. Concrete su idea discutible semanal
Si algo puede mantenerlo activo, ese algo es la promoción de su emprendimiento. Propóngase crear una nueva forma de promoción cada semana, cada quince días, cada mes, ¡cada día! Lo dejo a su criterio y al objetivo de su negocio. Eso sí, si antes sedujo a sus clientes, ahora conquístelos. Un diseño exótico para la temporada de verano en su vidriera, la contratación de un personaje conocido para los niños (y adultos), que ¡usted sea ese personaje conocido!, el envío de un programa para PC, personalizado con el logo de su empresa, etc. ¡Muévalos hacia su emprendimiento!

8. Desafío dinámico
Cada día propóngase descubrir una nueva forma de hacer las cosas. ¿Cómo ponernos en movimiento haciendo siempre lo mismo? Perdón, sí estaremos en movimiento pero dudo que por mucho tiempo más. El desafío es encontrar ideas originales que permitan a su emprendimiento evolucionar día a día: un nuevo ingrediente, un nuevo envase, un nuevo nombre, un nuevo logo, una nueva presentación, una nueva folletería, un nuevo mensaje en su contestador automático, una nueva firma en su mail, un nuevo color en su newsletter, una nueva sección en su sitio web, un nuevo dato sobre usted que conozca su cliente, un nuevo articulo, un nuevo seminario que dictar, un nuevo curso que tomar, un nuevo foro en el que participar, una nueva feria en la cual exponer, etc. ¡Renuévese cada día!

9. Muévase y diviértase
¿Por qué ser un emprendedor debe ser una camino penoso? ¿Por qué pensar en lo negativo de hacer negocios? ¿Hay una parte negativa? Según cómo lo miremos. Hay una parte que no nos gusta tanto realizar. Pero no por ello, debemos dejar que esa parte que no nos agrada tanto, sea la que nos condicione para hacer la parte más agradable. En todo caso, que la parte positiva condicione las negativas. ¡Condiciónese a moverse en positivo!

10. ¡Sea un perfecto tonto!
¿Algunos piensan que usted es un tonto por pretender divertirse mientras emprende? En el juego es más factible que surjan las ideas brillantes. En el juego, en el ambiente positivo, es factible que usted aprenda mejor. En el ambiente positivo, es más factible que usted genere mejores vínculos (personales y comerciales). En un ambiente positivo, es más factible que se obtengan mejores resultados. Entonces, estimado emprendedor, ¿quién es el tonto?)

¿Qué pasa si usted no quiere moverse? Las situaciones conocidas son cómodas, con el tiempo vamos creando espacios muy cómodos para nuestras vidas. Sabemos de qué se tratan esos espacios de comodidad, sabemos cómo se siente transitar por ellos. Preferimos quedarnos quietos en esa zona confortable, porque la conocemos muy bien. Si no quiere moverse, no hay nada que este artículo pueda hacer ni nadie. Es respetable pero permítame una pregunta... ¿su emprendimiento perdurará en su confortable zona de comodidad? Conviértase en un emprendedor dinámico y su negocio también se lo agradecerá.

Lic. Paola Diaz
Editora de Le canto las 40..., un boletín online con ideas para iniciar, administrar y promocionar un emprendimiento. Directora de Red Ideas Discutibles, una red personal de webs y blogs para emprendedores. Licenciada en Relaciones Humanas y Públicas.

sábado, 13 de junio de 2009

Si tiene un buen proyecto y necesita dinero, busque ayuda en un "ángel inversor"

Son profesionales, en general ejecutivos de empresas, que se agrupan en clubes y destinan parte de su patrimonio a proyectos nacientes, a cambio de un porcentaje del capital de la empresa y una rentabilidad acorde. Los desembolsos pueden llegar a los u$s 100.000. Cómo operan en la Argentina

Desde los albores del siglo veinte los emprendedores de todo el mundo, pero especialmente de los EE.UU., que no cuentan con los fondos suficientes para hacer realidad sus proyectos, cuentan con una “ayuda celestial” para financiarlos. Quienes encarnan esta solución son los “inversores ángeles”.

En un mundo en el que las buenas alternativas de inversión no abundan, y se agotan rápido, la idea de salir de lo convencional, diversificar el riesgo y multiplicar las ganancias a mediano plazo, suena seductora.

Ni bonos de naciones exóticas, ni canastas de monedas, ni futuros de commodities. Lapropuesta es mucho más tangible y lentamente recluta adeptos: apostar a proyectos nacientes, financiarlos y tomar parte en el crecimiento.

Esta raza de inversores se caracteriza por su interés en invertir en nuevos emprendimientos o empresas, con el objetivo de hacerlas crecer a cambio de una participación accionaria.

El perfil de los inversores ángeles (IA) es concreto: son individuos, generalmente directivos de empresas, que destinan parte de su patrimonio a hacer inversiones en start up, o proyectos nacientes, a cambio de un porcentaje del capital de la empresa en formación.

Pero no es una inversión pasiva, ya que no sólo destinan capital sino también experiencia y conocimientos. A ello se suma que deben estar dispuestos a asumir altos riesgos y, si bien se buscan importantes retornos, la ganancia financiera no es lo único que los mueve.


Una característica común de los IA es que tienden a agruparse en asociaciones o clubes, en mercados más desarrollados como los europeos, donde el fenómeno es más reciente, al igual que en el caso de la Argentina.

Se trata de clubes que agrupan inversores particulares y que deambulan por el mundo con dinero en la mano a la búsqueda de proyectos innovadores que prometan un crecimiento y unas ganancias jugosas. En el mundo ya existen 400 mil inversores ángeles nucleados en 300 clubes.

En nuestro país existen dos entidades que cumplen esta función integradora, que suma a los inversores individuales y a los llamados venture capital o fondos de capital de riesgo. Se trata del Club de Inversores Ángeles de Inversor Global (IG) y el Business Angel Club del IAE. El primero integrado por 30 miembros y el segundo por 100. Ambos, aunque con modelos diferentes, tomaron experiencias de EE.UU. para su organización. Mariano Ruani, director ejecutivo del IAE, indicó que ellos están desarrollando más de 20 proyectos activos.

“El mínimo para invertir es de u$s 20.000”, puntualizó. En cuanto a la rentabilidad “aceptable”, por cada proyecto financiado, el 30% de ganancias es lo esperable, en tanto que a la hora de hablar sobre la participación con la que se quedan de las empresas, éstas oscilan entre el 10 a 30%, aunque aclaran que si el emprendimiento fracasa, la pérdida la asumen ellos, aseguran.

“En los cuatro años que lleva el club de inversores ángeles, se logró reunir a unos 100 miembros, financiarse 20 proyectos por unos u$s 2 millones, para lo que hay que recordar que los montos de cada una de las operaciones hasta los 100.000 dólares”, acotó Carbonell. Ahora bien, ¿qué hay que hacer para conseguir la bendición de estos inversores? En primer lugar, el proyecto, además de ser innovador, tiene que tener un fuerte potencial de crecimiento. A su vez, deben ser emprendimientos de empresas locales, con potencial de venta a una firma del mismo rubro internacional o más grande que ella. En este contexto, la presentación es fundamental para el éxito del proyecto.


La crisis es un obstáculo que se puede superar Edgar Bronfman, director global de la Fundación Endeavor, explicó en una entrevista para un matutino local que “los inversores ángeles y el capital de riesgo no están sentados sobre sus billeteras y siguen en busca de nuevos proyectos para invertir a pesar de la crisis. No son cifras extraordinarias. Por eso se mantiene, a diferencia de otras inversiones de riesgo que quedaron frenadas" Por su parte, Silvia Torres Carbonell directora del Centro de Entrepreneurship IAE Business School, le dijo que “desde fines de 2008 los inversores ángeles son más selectivos y, como bajan las valuaciones de las empresas, lo que está sucediendo es que toman más participación accionaria”.

Carbonell agregó que en 2009 los proyectos que se están analizando son de servicios, como la atención de primer nivel para extranjeros, “aunque también hay emprendimientos en el área de deportes, como es el caso específico del tenis, y también los hay vinculados a la agroindustria”.

Alejandro Mashad, director ejecutivo de Fundación Endeavor Argentina, explicó, que "el emprendedor se vio impactado por la crisis, ya que los inversores están más cuidadosos para elegir los proyectos y se enfocan en negocios que no fueran afectados por ésta y se muestren sólidos en la generación de recursos". Entre estos sectores están "los de outsoursing a grandes empresas, que para reducir costos disminuyeron en gran parte sus plantes de empleados.

Son servicios de mantenimiento tecnológico que, en muchos casos, antes contaban con un departamento interno en la empresa y ahora se acude a este recurso", explica Mashad. El ejecutivo de Endeavor, agregó que "otro sector es el de la alimentación, ya que ante la situación económica, el argentino medio decide no salir a comer y acude al delivery, el alquiler de películas en la casa y a juegos de entretenimiento". "Ahora no se hacen grandes inversiones, son escalonadas y esperan un retorno de un 30% en plazos que van de los tres a cinco años y los montos mínimos son de u$s 50.000", concluyó Mashad.

Para la directora del IAE, el problema actual es que para que estos proyectos puedan desarrollarse, se necesita que funcione la cadena de valor. Es decir, más allá de la etapa en la que participan los inversores ángeles, cuando la iniciativa comienza a cobrar fuerza, se necesita la intervención de fondos, capitales de riesgo, socios estratégicos, o la salida a la bolsa”.

¿Cómo convertirse en un IA?
El camino comienza siempre por contactarse con otros inversores, con algún club de Business Angels u organizaciones que reclutan proyectos de emprendedores, como Endeavor. En el IAE, por ejemplo, se realiza una reunión mensual en la que se le presentan a los inversores dos proyectos previamente seleccionados entre todos los que les llegan para evaluar y a partir de ahí quienes estén interesados en poner parte del capital necesario avanzan hacia la siguiente etapa, que es el due dilligence con los emprendedores.

Fuente:
Texto e imagenes www.infobaeprofesional.com

viernes, 5 de junio de 2009

10 ideas para promocionar su emprendimiento

¿Qué tal si espía todas las acciones que puede realizar para dar a conocer su emprendimiento? ¿Le parece que bastará con la tarjeta personal? ¿Y qué le parece promocionar su negocio en foros electrónicos? ¿Qué puede hacer un boletín electrónico por usted? Un artículo sólo apto para emprendedores que pierden el pudor de promocionarse.

1. ¡Usted!
Cuando uno es su propia empresa, la primera forma de promocionarnos es a través de nosotros mismos: nuestra presencia, nuestra actitud, nuestra actuación profesional. Todos estos grandes detalles constituyen nuestra carta de presentación. Usted es un emprendedor, un profesional independiente, que trabaja desde casa o está iniciando una carrera desde su hogar. El cliente considera esos aspectos cuando evalúa si lo elige a usted o a su competencia. Más allá del lugar desde el que usted trabaja, usted es un profesional. ¡Aplique la estrategia número 1!

2. De boca en boca ...
Como emprendedor usted es director, gerente de producción, gerente de marketing, entre otros puestos de trabajo. Por ello, como su propio Gerente de Relaciones Públicas, encárguese de que todo el mundo sepa de su nuevo emprendimiento. Tanto ha trabajado para concretar su negocio, aún está trabajando duramente para hacer más negocios, para usted no será difícil darlo a conocer. Si su trabajo deja satisfechos a sus clientes, ellos mismos lo recomendarán. La estrategia del boca en boca es una de las más efectivas. Su mejor publicidad es un cliente satisfecho. En su círculo más íntimo, ¿quién desconoce de su emprendimiento?

3. Saque sus tarjetas de negocio
Ahora sí, prepare sus tarjetas de negocio, también llamadas tarjetas profesionales o comerciales. Llévelas siempre con usted. Sus tarjetas representan a su empresa, cuide todos los detalles. Imprima toda la información de contacto: su nombre y apellido, su profesión o su función, el nombre de su emprendimiento, dirección, teléfono, celular. Si posee un sitio en Internet, no olvide imprimir la dirección y el mail de contacto. Si bien en las reuniones o distintos eventos, existe un momento para intercambiar tarjetas; no pierda la oportunidad de ofrecer su tarjeta a las personas que conozca. Sugerencia: entregue dos, en ese caso, si la persona se comunica con un tercero interesado en sus servicios, dará una y aún guardará la suya. ¡No escatime en entregar sus tarjetas de negocio!

4. ¡Firme acá!
Muchos de sus contactos los establece a través del e-mail. Aproveche esta herramienta para promocionarse. Su firma le dice al receptor de su mensaje: quién es usted, cuál es su negocio, a qué se dedica, los medios para contactarlo y seguramente algo más... Incluya en todos sus mails una firma que cuente con la siguiente información: su nombre y apellido, su profesión o su función, el nombre de su emprendimiento, datos para contactarse con usted, su mail, su página web. Es interesante agregar en la firma, un slogan que identifique su emprendimiento, un servicio nuevo, una oferta especial, etc. Y usted... ¿cómo firma sus documentos virtuales?

5. Diga "presente" en los foros virtuales
Participe de foros virtuales que se relacionen con su emprendimiento, aquellos que se dirijan al público al que usted se dirige. Conozca las normas para participar adecuadamente. Envíe un primer mail presentándose. Recuerde firmar su correo virtual, de manera tal que su firma sea un "espacio de publicidad". Lea los mensajes de los otros miembros y participe. Anímese a aportar su experiencia, sus conocimientos, datos que considere útiles a los intereses del foro. Los miembros del foro irán conociendo cómo usted puede ayudarlos con sus servicios o sus productos, y convocarlo para un proyecto laboral. ¿Qué contactos hizo en los foros en los que participa?.

6. Artículos: compartir experiencia
Nadie como usted para contarle a otros en qué consiste su actividad, cuáles son los trucos para destacarse en la misma, qué estrategias usar para lograr una buena performance, cómo llevar a cabo un emprendimiento como el suyo: tal vez gastronómico, artístico, educativo, etc. La mejor forma de hacerlo y posicionarse con su experiencia es escribiendo artículos. ¿Dónde? Usted puede elegir algunos medios gráficos que den cabida a escritores con inquietudes como la suya. O, ¿por qué no ofrecer sus artículos a los editores de boletines electrónicos? Evalúe cuál es el público de esos boletines, analice si es el mismo al que usted desea llegar. Luego, pregúntese qué temas de su especialidad serían de interés para ese público. Piense en técnicas prácticas, un abc útil para el lector que desea aplicar ya mismo lo que lee. ¿Cuál sería el tema de su primer artículo? ¿y dónde lo publicaría?

7. El contacto frecuente con su boletín electrónico gratuito
Otra forma de dar a conocer su emprendimiento es a través de un boletín electrónico. Usted puede pensar que necesita de un sitio en la web para tener un boletín electrónico. Sin embargo, algunos profesionales utilizan este medio para compartir sus conocimientos aunque no poseen un sitio personal en Internet. Es un excelente medio para mantener el contacto con sus clientes, dando a conocer sus novedades, sus nuevos servicios de consultoría, sus nuevos productos, las presentaciones en los próximos meses, donde pueden conocerlo personalmente y hacerle preguntas. Con un boletín electrónico, usted crea el hábito en sus lectores, porque ellos esperan reencontrarse con usted la próxima semana, quincena o mes, según la frecuencia del mismo. Sugerencia: investigue sobre los boletines electrónicos de su especialidad. ¿Qué información brindaría su boletín?

8. Ferias y exposiciones: el encuentro con sus clientes
Participe en ferias y exposiciones con un stand donde dé a conocer su producto o servicio. Esta estrategia es muy buena para encontrarnos cara a cara con potenciales y actuales clientes, y recabar sus opiniones, reacciones, sugerencias en vivo y en directo. Cuando un cliente se acerque a su stand, esté dispuesto a atenderlo, a ofrecerle su ayuda, a responder sus respuestas, entréguele un folleto o algún material que describa su negocio y que contenga datos de contacto con la empresa. No se esconda detrás de su stand, De ser posible, trate de que las personas interesadas dejen sus datos u obténgalos, a cambio de dejar su opinión y participar de un evento (por ejemplo: un sorteo) o de retirar algún material de interés para el público (por ejemplo: un catálogo). ¡Agende las ferias y exposiciones del próximo mes y participe con su stand!

9. Publicidad gratuita: Esté donde están sus clientes
Usted puede obtener publicidad gratuita en tv, radio o medios gráficos. Los medios siempre buscan historias que atrapen a televidentes, oyentes o lectores. Siempre buscan datos útiles e interesantes. Pregúntese: ¿qué información, qué conocimiento tiene usted que sea de interés para el público de ese medio.? Contáctese con los productores de esos programas, diríjase a una persona con su nombre y apellido. Envíe comunicados de prensa o gacetillas para dar a conocer eventos como: nuevos productos o servicios, una charla, un evento, aniversario de su negocio, etc.; o material suyo, como artículos o alguna columna que usted crea atractiva para el público. ¿Con qué medios va a contactarse en esta semana?

10.Propóngase hacer un contacto nuevo cada día.
Usted tiene muchos medios por los cuales darse a conocer e implementando estos 10 medios ha conocido ha mucha gente. Cada uno de ellos con su propia gente, que van constituyendo una enorme red de contactos, que generan un beneficio mutuo. Póngase como meta, hacer un nuevo contacto cada día. Si usted está iniciando su negocio desde casa, es una excelente meta. Recuerde que se trata de negocios, esto implica un esfuerzo estratégico para alimentar y sostener las relaciones comerciales. ¡Cuide a sus contactos!

Dedíquele tiempo a la promoción de su emprendimiento. No sólo propóngase hacer un contacto nuevo cada día, sino también generar una nueva forma de dar a conocer su negocio. Recuerde que, aunque su producto o servicio sea fantástico e innovador, si no lo comparte con el resto de los mortales, difícilmente llegará a sus clientes.

Paola Diaz
Gestiopolis.com