domingo, 31 de mayo de 2009

¿Que es el emprendedor? ¿Creatividad? y los resultados

En la actualidad, poner en marcha un negocio propio produce un grado de incertidumbre, No basta con crear una empresa, sino que se trata de asegurar su futuro. Los primeros meses después de la puesta en marcha son los más peligrosos para la supervivencia de la nueva empresa. Es importante lograr que los recursos tiempo y dinero dedicados no se malgasten.

1- El Emprendedor
Es aquel que tiene el valor de comprometerse con sus deseos más profundos. Tiene capacidad para asumir riesgos. Calcula al máximo los riesgos que conlleva, analiza el proyecto, su entorno y tiene claro el resultado previsible de su operación. Aunque los demás duden, la persona emprendedora se arma de coraje para tomar en serio sus esperanzas y objetivos. Tiene capacidad organizativa: analizar el entorno, la viabilidad del proyecto, busca los recursos financieros y dedica tiempo a la elección de socios adecuados. Siempre aconsejo evitar la parálisis por exceso de organización y una forma es hacer hoy una cosa que le acerque a donde quiere estar. Trabaje para su éxito. Defina que es éxito para usted y así cuando llegue se sentirá contento. Determine su éxito, amarrase con su éxito, conéctese con el éxito, viva como una persona de éxito, hable como una persona de éxito, camine como una persona de éxito, viva el éxito dentro de usted, respire éxito, piense éxito y caminara en éxito.

2- Creatividad
La creciente competencia requiere soluciones y planteamientos creativos para obtener el éxito empresarial. No use las palabras "no puedo" cuando lo que realmente quiere decir es "no quiero". Usted Puede. Solo necesita un poderoso porque hacerlo.

3- Resultados
Las personas tienen resultados o "razones" por las cuales no los tienen. Usted puede cambiar sus "razones" por los resultados que busca. Si no dispone de los conocimientos necesarios, encuentre un socio que tenga lo que a usted le falte.

4- Nuevas oportunidades
¡Observe su entorno! Descubrirá ideas de mejora y nuevos negocios. No dirija su mirada a un lugar donde no piensa ir. No mire el fracaso porque usted no piensa terminar fracasado. Dirija su mirada al éxito, a la victoria, al triunfo, a la conquista. Grande será su satisfacción saber que ha decidido avanzar hacia lo que quiere.

5- Usted tiene el control (debería tenerlo)
En primer lugar es usted, solo usted quien abre la puerta a lo que entra o sale de su vida. El mejor camino de los demás quizás no es su mejor camino. Usted tiene que aprender de los demás mientras ajusta su propio rumbo.

6- Todo el proceso parte con una clara imagen de su objetivo (en la mente)
Metas borrosas producen resultados borrosas. Tiene que tener una clara imagen de su objetivo. Hay que fijarlo en su mente y entonces repita sus metas constantemente, y realice acciones con un pensamiento positivo "Me va a ir bien" Voy a abrir camino" Puesto en acción, con una meta clara, el punto siguiente es aceptar el 100% la responsabilidad de su éxito, rehusándose a dar excusas. No espere ayuda, prodúzcala. Tiene que tener claro que no a tener a los amigos a su lado. No va a tener a todo el mundo aplaudiéndole. Pero si usted va atado al éxito, entonces acepte el 100% la responsabilidad de su éxito. Todo es cambiante. Al emprendedor se le exige flexibilidad para los cambios. Hoy, lo único permanente es el cambio.

7- No hay éxito verdadero sin una entrega personal
Las personas que han triunfado en los negocios creen en el poder de la dedicación. Aquí hay una verdad para grabar a fuego: no se produce ningún éxito duradero sin un gran compromiso. Los grandes triunfadores de cualquier especialidad no son necesariamente los mejores ni los más brillantes, ni los más fuertes, son los más PERSEVERANTES. La gran bailarina rusa Anna Pavlova dijo en cierta ocasión: "Perseguir una meta sin descanso, ese es el secreto del éxito". Caminando hacia el éxito, actúe como si fuera imposible fracasar. Esto tiene una fuerza tremenda. Actúe. Muévase hacia su meta como si fuera imposible fracasar.

8- Todos los días haga algo que le acerque a la meta
Todos los días haga algo que le acerque a la meta. Todos los días haga algo, siempre haga algo, algo que le acerque al logro de lo que desea. Siempre hacer algo. Hay que actuar, hacer algo, mejorarse continuamente. No puede estar con las manos quietas ante un mercado duro y difícil. Sus ideas no atraerán mucho la atención a menos que atraigan alguna crítica. Pocas ideas nacen perfectas. Recuerde que lo que decida hoy condiciona su futuro.

Fuente: http://www.centrogdl.com

viernes, 22 de mayo de 2009

El carácter emprendedor, ¿escrito en los genes?

Mucho se ha debatido acerca de si los emprendedores innovadores nacen o se hacen. Ahora, la ciencia parece haber dado una respuesta. Nacen en un 40 por ciento. Se hacen en el 60 por ciento restante...

El Dr. Craig Venter, reconocido como uno de los padres del Proyecto Genoma Humano, ha descifrado y analizado en forma íntegra su propia secuencia genética a partir de unos 32 millones de fragmentos de su ADN.

Y esta experiencia abre el camino a la "genómica individualizada", un campo que el propio Venter advirtió, cinco años atrás, como un buen negocio. Gracias a esto, dice Venter: "Dentro de una década, antes de que un bebé recién nacido abandone el hospital, sus padres podrán llevarse la esencia de su código genético en un CD".

Operando sobre esta línea biotecnológica, la empresa californiana 23andMe, se llevó el primer puesto entre los 50 mejores inventos del 2008 por su kit de test genético domiciliario que permite estimar la predisposición de la persona a más de 90 características y condiciones genéticas, desde la calvicie hasta la ceguera.

El kit domiciliario provee los materiales necesarios con los cuales cualquiera puede extraer una muestra de su paladar mediante un hisopo y remitirla a la empresa para realizar un estudio exhaustivo de su genoma.

23andMe desarrolló también una nueva tecnología analítica que permitió reducir el precio de su análisis de 1.000 a 400 dólares (con una tendencia a futuro de llegar al razonable precio de 100 dólares).

Estos ejemplos, entre otros, nos muestran la disponibilidad de herramientas biotecnológicas para conocer las variantes genéticas de los distintos individuos. Y, en este punto, hay un descubrimiento que podría ayudar a resolver uno de los grandes dilemas del mundo de los negocios: Los emprendedores innovadores, ¿nacen o se hacen?

En efecto, en el brazo corto del cromosoma 11, se pudo establecer la presencia del gen D4DR responsable de la producción del receptor de un neurotransmisor con la propiedad de activar ciertas partes del cerebro (pero no otras).

Este gen se caracteriza por la repetición de su secuencia de ADN. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, más ineficaz es el receptor. Un gen D4DR "largo" (más de 6 repeticiones) supone un bajo estímulo en ciertas partes del cerebro. Uno "corto", por el contrario, genera una alta sensibilidad.

Las personas con el gen D4DR "largo" tienen menos capacidad de respuesta al neurotransmisor y, para compensar esta deficiencia, necesitan tomar actitudes tendientes a incrementar su producción. Así, pueden lograr el mismo efecto que, con actitudes sencillas, obtienen las personas con el gen "corto".

Lo interesante del caso es que los poseedores del gen D4DR "largo", frente a la necesidad de mayores estímulos, desarrollarían una personalidad innovadora.

¿Significa esto que hemos descubierto la esencia del empresario innovador? ¿Todo está escrito en los genes? ¿Hemos descubierto el secreto de los capitanes de la industria y de los magnates puntocom?

En realidad, se ha establecido que el gen D4DR representa aproximadamente el cuatro por ciento de una personalidad innovadora. Y hay, al menos, otros diez genes involucrados en la base genética de nuestra personalidad.

Gracias al importante desarrollo de áreas como la genómica-proteómica y la bioinformática pueden analizarse aceptablemente todas las variantes y combinaciones posibles. En total, se estima en un 40 por ciento la incidencia de la herencia genética en la personalidad emprendedora-innovadora. El 60 por ciento restante, se explica por la nurtura, es decir, factores no genéticos adquiridos a través de la educación, el ambiente social, etc.

Hoy mismo, sin salir de su casa, usted puede solicitar un kit de test genético domiciliario, remitir las muestras y obtener los resultados por Internet con la posibilidad de consultar a distancia a cualquier especialista del mundo para conocer con certeza su natura.

En definitiva, innovador se nace y se hace. Pero, a la luz de estas investigaciones, algunos parecen presentar una mayor predisposición genética que otros. En un futuro cercano, como diría Craig Venter, tal vez todos los recién nacidos lleven, al salir del hospital, un CD con el genoma indicativo de sus potenciales cualidades, entre ellas, la del ser un empresario innovador.

Alberto D´Andrea
Director de la Licenciatura en Biotecnología de UADE
Fuente: MateriaBiz

miércoles, 13 de mayo de 2009

Management simbólico: logrando que los inversores crean en el proyecto


Usted tiene una brillante idea de negocios. Sin embargo, carece de los recursos para llevarla a cabo y necesita lograr que los inversores crean en usted. La gestión de percepciones puede ser una respuesta...

Una misma idea de negocios puede transformar al mundo o quedar en el olvido, según la habilidad del empresario a la hora de conseguir recursos para desarrollarla.

Sin embargo, el dinero no es algo sencillo de conseguir para un ignoto joven emprendedor con una idea que no ha sido probada.

En este contexto, ¿cómo convencer a inversores de que vale la pena apostar algunas decenas de miles de dólares en el proyecto?

La respuesta intuitiva consiste en calzarse el mejor traje y la sonrisa más seductora para impresionar a los capitalistas de riesgo.

A un nivel superior de sofisticación, la sabiduría convencional asegura que probablemente conseguirán financiamiento quienes escriban los mejores planes de negocios, sean capaces de exponer una estrategia coherente y, desde luego, tengan un gran producto.

Pero el asunto no es tan sencillo. En efecto, la mayor parte de graduados de MBA con vocación emprendedora desarrollan buenos planes de negocios (habitualmente acompañados de un PowerPoint y folletería de rigor).

En este contexto, un grupo de investigadores de la escuela de negocios francesa INSEAD siguió a 26 graduados de MBA a lo largo del largo proceso de búsqueda de capital de riesgo.

Así, los investigadores clasificaron las tácticas más frecuentes en cuatro categorías fundamentales:

1) Creación de credibilidad personal
"Señor inversor, los miembros del equipo estamos absolutamente convencidos de las posibilidades del proyecto. Y sabemos que, en los primeros tiempos, necesitaremos mantener los costos bajos. Así, todos estamos dispuestos a trabajar por un salario mínimo hasta que el producto empiece a rendir sus frutos" Esta táctica es útil para convencer a inversores que dudan de la seriedad y compromiso personal de los empresarios. Al fin y al cabo, en tiempos de la burbuja puntocom, muchos jóvenes emprendedores se dieron una gran vida con el dinero de los inversores.

2) Brindar una sensación de organización profesional
Algunos emprendedores optan por invertir sus escasos recursos personales en alquilar una lujosa oficina para impresionar a potenciales inversores.

3) Mostrar un prototipo del producto
Los emprendedores más exitosos en la obtención de financiamiento son aquellos que presentan a los inversores al menos un rudimentario prototipo del producto a desarrollar (o, al menos, una simulación de computadora que ilustre cómo será el producto terminado)

4) Invitar a un reconocido personaje de la industria para apadrinar el proyecto
Muchos empresarios y ejecutivos reconocidos suelen interesarse por nuevos proyectos de negocios. Y lo cierto es que estas personas no son tan inaccesibles como muchos piensan.

Así, un emprendedor puede pedir credibilidad prestada, por ejemplo, al CEO de una importante compañía del rubro.

Algunos de los jóvenes empresarios incluidos en la investigación de INSEAD ofrecieron puestos en el directorio a prestigiosos personajes de la industria.

Así, con estos padrinos, es más sencillo vencer el escepticismo de los inversores.

En definitiva, los primeros días de una compañía requieren mucho management simbólico. Mientras la empresa todavía no tiene clientes (y ni siquiera un producto) es crucial generar confianza a través de un correcto manejo de las percepciones.

En muchos casos, de esto depende que el proyecto llegue a desarrollarse (y, quizá, se convierta en un gran éxito) o quede olvidado en un cajón como un recuerdo de algo que pudo ser, pero no fue.

MateriaBiz
Imagen: Web

viernes, 1 de mayo de 2009

Como encontrar su nicho de mercado

Para que una empresa de menor tamaño tenga éxito, es fundamental centrarse en un grupo de consumidores específico, cuyas necesidades no hayan sido satisfechas por las grandes empresas.

Una de las ventajas de las pequeñas y medianas empresas consiste en su capacidad de centrar su negocio en un nicho de mercado específico y satisfacerlo a través de productos y servicios novedosos, diferentes a los ofrecidos por la competencia. Al concentrarse en un segmento específico, logran ser rentables y mantenerse así vigentes en el mercado frente a los mayoristas. En términos empresariales, un nicho de mercado se define como una porción de un segmento de mercado, cuyos miembros poseen características y necesidades similares, las cuales no están del todo cubiertas por las grandes empresas.

Se caracterizan por tener el tamaño suficiente como para generar utilidades, además de no contar con más de una o dos empresas proveedoras que satisfagan estos deseos. Además, están dispuestos a pagar altos costos a aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades.

El problema es que muchos emprendedores llegan al mercado con sus productos o servicios, sin encontrar demanda para estos. Para encontrar su nicho de mercado, se recomienda:

1. Investigue la demanda
Si ya tiene una idea en mente, simplemente comience por investigar primero qué personas podrían demandar estos productos. Para ello, hable con sus familiares, amigos y cercanos; averigüe a través de foros, blogs y sitios web de personas con iguales necesidades. Identifique las características principales de su potencial consumidor.
Si no posee una idea de negocio específica, puede partir por averiguar sobre cuáles son las principales dificultades de las grandes empresas al momento de satisfacer a sus clientes. En estas fallas, puede haber una idea de negocio rentable y de mucho éxito para su futuro negocio.

2. Estudie a la competencia
Es fundamental identificar cuántas empresas hacen lo mismo que usted y averiguar si existe espacio para otra más. Para ello, puede valerse de herramientas como Internet:

ingrese las palabras claves de su negocio y vea cuántas empresas similares a la suya existen. Por otra parte, es fundamental estudiar cómo reaccionarán estas empresas frenteasu negocioy qué barreras de entrada será necesario vencer para ingresar a ese nicho con éxito.

3. Asegúrese de que se trata de un nicho con suficiente demanda y potencial
Es decir, que sea rentable para su empresa. Que sean capaces de asegurar una demanda constante en el tiempo y así la permanencia del negocio en el mercado. ¿Cuál es su situación financiera? ¿Cuál es su frecuencia de compra? Esto también implica verificar si el mercado potencial está dispuesto a pagar por sus productos.

4. Aplique herramientas de márketing
Una vez que encuentre ese nicho específico que puede hacer rentable a su negocio, utilice herramientas de márketing para atraerlos a su negocio: elija un mensaje correcto que pueda captar a estos futuros clientes.

Reproducido en http://www.blog-emprendedor.info