viernes, 24 de octubre de 2008

Formando el equipo


Un equipo de trabajo es una agrupación de personas, con habilidades diferentes que se complementan entre sí, que persiguen un objetivo común mediante una metodología de trabajo.

No podemos ser especialistas en todas las disciplinas, la clave reside en formar un equipo multidisciplinario.

La elección correcta es una de las decisiones más valiosas que deberá tomar el emprendedor. Para seleccionar a las personas lo primero que debemos detectar son nuestras fuerzas y debilidades como persona y como áreas de trabajo de la empresa. No es necesario estructurar un organigrama complejo sino enfocado a las necesidades, para no cometer el error de crear puestos innecesarios, burocráticos y que generen un costo elevado con relación al beneficio. Contratar gente preparada y comprometida es fundamental tanto para el despegue como para poder crecer.

Lo primero que debemos establecer son las diferentes áreas que serían las piezas de la maquinaria. Luego debemos definir los puestos de trabajo y sus funciones, y por último determinar cuáles son las que están cubiertas y cuáles por cubrir. Cuando la empresa comienza o es pequeña es normal que una persona cubra varios puestos. A medida que el emprendimiento se desarrolla, las áreas se van delimitando.

Debemos tener presente a la hora de contratar que debemos buscar el complemento, muchas veces escogemos a las personas que son similares a nosotros, pero no siempre es lo más beneficioso para la empresa. Contar con gente diferente, nos puede brindar un panorama más amplio y diferentes puntos de vista. Cuando formamos un equipo de trabajo aprovechamos la capacidad individual de cada miembro, de manera que el resultado del trabajo en equipo es mayor a la suma de los resultados individuales. Esto es lo que llamamos Sinergia.

Para mantener la armonía y una alta productividad entre los empleados, es importante la comunicación. El empleado debe saber cuál es su función, que se espera de él, cuáles son los valores de la empresa, cuáles son los objetivos, debe tener la oportunidad de ser escuchado, deben reconocerse los éxitos.

El éxito de un emprendimiento depende en gran medida de la gente con la que contamos en el equipo de trabajo.

Endeavor México
Foto: Emprendedores

No hay comentarios: