domingo, 28 de septiembre de 2008

Un emprendimiento es más parecido a correr una maratón que una carrera de cien metros

Y hace falta prepararse. Pero, ¿qué tienen que tener en cuenta los emprendedores para que sus emprendimiento sean prósperos y sustentables en el tiempo?

La tendencia es a que cada vez haya más emprendimientos, y que las grandes empresas se vuelvan unidades más dinámicas, que contraten emprendimientos para permitirse, a ellas mismas, dejar de ser dinosaurios. Porque es claro que en la nueva economía, marcada en su ritmo por la tecnología, la supervivencia de las compañías depende de su capacidad para generar cambios eficaces con rapidez. Y para eso la flexibilidad es importante, pero...no hay flexibilidad sin estructura.

Pero ¿qué tienen que tener en cuenta los emprendedores para que sus emprendimiento sean prósperos? En principio tienen que saber la prosperidad es diferente al éxito. Uno puede tener éxito y no ser próspero. El éxito se consigue “empujando” para que las cosas salgan, la prosperidad en cambio nace “del interior de la persona”.

La prosperidad no se lleva demasiado bien con las urgencias, se lleva mejor con la tranquilidad. Y le asegura al emprendedor un camino de tranquilidad. El que empieza un emprendimiento desesperado, seguirá desesperado aunque su emprendimiento sea “exitoso”.

El emprendedor ama la libertad, sueña, ve riquezas allí donde otros no ven nada.

Llevar adelante un emprendimiento es más parecido a correr una maratón que una carrera de cien metros. Y hace falta prepararse.

La Calidad Emocional hace referencia a esa preparación: es la forma en la que se lleva adelante el emprendimiento, es la gobernanza hecha comportamiento en las personas. Gobernanza es una palabra de origen griego que hace referencia a la manera de gobernar o conducir para el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre las partes intervinientes. Es comportarse con responsabilidad social.

Cuando se tiene en cuenta la Calidad Emocional el emprendimiento tiene estructura, y se sostiene más allá de los embates que pueda presentar la realidad. Cuando un emprendimiento tiene Calidad Emocional ganan todos: el emprendedor, sus clientes, los que trabajan en él y la comunidad en la que está inserto.

Quien está por empezar un emprendimiento, debe tomarse unos minutos, un cuaderno y una lapicera, y detenerse a pensar en el desarrollo de la estructura.

Será necesario que el emprendedor tenga en cuenta que:

  • Lo que empieza bien, tiene muchas más probabilidades de terminar bien.
  • Un pequeño error o desvío en el inicio con el paso del tiempo se transforma en un gran problema, muy difícil y costoso de modificar.
  • Al emprender, primero hay un núcleo, como una semilla. Esa semilla la forma usted con sus pensamientos y con las primeras acciones.
  • No hacer todo de golpe, empezar de a poco, y corregir y rehacer todas las veces que sea necesario.
  • Pensar en la maratón: pasos cortitos y con el oxígeno suficiente...¡no quedarse sin oxígeno!
A continuación, 12 claves para tener en cuenta a la hora de llevar adelante un sueño, porque los problemas pueden anticiparse para que la realización del emprendimiento sea un camino sin precipicios ni abismos:


1. El capital más valioso de una empresa es la gente, por lo que hay que elegirla con cuidado y cuidarla

2. Conocer el alma de su emprendimiento, el alma está en sus valores, por lo que es fundamental definirlos

3. Identificar cuál es la actitud en su corazón y en el de la gente de su empresa, la actitud le anticipa las acciones, aprenda a reconocerla

4. Decidirse a desarrollar calidad emocional. El cambio depende del dueño del emprendimiento.

5. Subir un escalón en el modo de mirar las dificultades, buscar soluciones, no culpables.

6. Revisar y definir el rumbo de la empresa. Lo que no se defina lo van a definir los demás.

7. Registrar las rutinas. No hay calidad sin verdad, y la verdad se encuentra con honestidad

8. Las buenas formas hacen la diferencia. El buen trato es más que amabilidad, es calidad humana.

9. Si se va despacio se podrá ver lo pequeño. Y las señales se las van a dar las personas que trabajan para usted.

10. Sentir a la empresa, lograr empatía con ella. La cabeza puede equivocarse, el corazón no.

11. No dejar para mañana los virus de la comunicación que puede limpiar hoy. Lo retorcido siempre va a ser retorcido.

12. La generosidad es un gesto que vuelve y multiplica la riqueza. Emprender es ser líder, y el verdadero líder es el que está al servicio de los demás.


María Cristina Recasens Mladineo
Presidente de Great Pegasus Consultant Group
Especial para infobaeprofesional.com

No hay comentarios: