Estar en línea es imprescindible
Estas frases no representan ninguna novedad para los empresarios criollos y cualquiera sea el tamaño de empresa que dirija, ningún hombre o mujer de negocios se atrevería a desmentir estas nuevas verdades universales en el mundo corporativo. Sin embargo, según una encuesta realizada por VeriSign en la Argentina, el 91% de las empresas consultadas no registró nunca un nombre de dominio. Es decir, pese al consenso sobre lo imperioso de establecer la presencia de la empresa en línea, todavía son muchas las empresas que están dejando espacio a sus competidores para avanzar sobre potenciales clientes y reforzar su marca.
Lo primero que hay que aclarar es que existen varias maneras de tener presencia en Internet. A quienes aún no han dado los primeros pasos, los especialistas aconsejan empezar con un sitio institucional o de contacto. El objetivo final debería ser un portal e-commerce con carrito de compras, aunque todo depende de lo que se quiere vender. Ya son varias las empresas que tienen sites que permiten hacer toda la transacción por internet, desde contratar el servicio hasta pagarlo.
Bajo dominio
Según lo relevado por VeriSign el 85% de los empresarios argentinos dijo que Internet es una herramienta “muy importante” para su negocio, mientras que el 76% dijo que sus clientes esperan que su empresa tenga un sitio web y esté en línea. De todos modos, sólo el 33% admitió conocer la forma de registrar nombres de dominios y establecer la forma de estar en línea.
Como siempre, el conocimiento es la llave para ingresar a nuevos mundos. En la Argentina, el nivel de conocimiento de nombres de dominios .com y .ar no está aún a nivel universal (90% o más): aquí, los nombres de dominios .com (83%) y .com.ar (80%) son los que suenan más familiares. El dominio .net es reconocido aproximadamente por la mitad de usuarios finales de nombres de dominios, pero mucho menos por quienes aún no registraron su dominio.
¿Cuál es la diferencia? Hay dos grandes tipos de dominios: los genéricos o internacionales (.com o .net, sin requerimientos de identificación local) y los locales o del país (como requisito, la empresa necesita comprobar que tiene un vínculo con el país). Estos últimos son más fáciles de registrar y, en el caso de .ar es el más relevante para las empresas instaladas en la Argentina.
El dominio .com es, sin dudas, el más usado y conocido en el mundo; el básico. “En muchos estudios en varios países vimos que además es más reconocido para hacer negocios, otorga mayor credibilidad, brinda a la empresa una visibilidad más globalizada y una imagen más profesional”, explica la gerente Regional de Estrategia de Negocios de Nombres de Dominios de VeriSign para América Latina, Erica Saito.
¿Por cuál decidirse? “Recomiendo a las empresas que tengan los dos dominios porque son complementarios. Si .com da una visibilidad más globalizada, .ar es un dominio importante para la empresa en su país”, dice Saito. En la Argentina, menos del 10% de las empresas tiene registrado más de un tipo de nombre de dominio.
En cuanto a los costos, se trata de tasas anuales. En el mercado se pueden encontrar precios variables que dependen de diversos factores. En la Argentina, un dominio .com se puede obtener desde $ 30 anuales. Un dato muy importante a tener en cuenta es que hay que registrar diferentes variaciones del nombre para resguardar o proteger la marca. Y cuanto antes, mejor. En primer lugar porque la marca es su identidad. Pero, además, “evita que otra empresa de la competencia registre variaciones de su marca para quitarle tráfico y captar, así, potenciales clientes”, dice Diego Vitali, Marketing Manager de Dattatec, el primer proveedor de dominios autorizado en la Argentina.
Si bien Internet es un canal más de contacto con los clientes y proveedores -no el único-, lo cierto es que su importancia gana espacio en el mundo de los negocios. “La tasa de crecimiento de webhosting de Argentina es de 10% mensual y está comprobado que aunque la gente termine comprando personalmente en el local, antes se informa sobre el producto y su precio por Internet”, dice Vitali.
Una vez registrado el dominio con el nombre de la empresa (ver Consejos...), hay que calcular un costo de alrededor de $50 anuales por el servicio de web hosting. “Las pequeñas empresas tienen un poco de recelo en cuanto a la mantención/creación del sitio y creen que les va a quitar mucho trabajo. Pero es más fácil de lo que se cree. Los grandes proveedores de servicios de Internet ofrecen herramientas de autouso para construir el sitio básico. Así, no necesita de un diseñador web o desarrollador. Incluso, a veces el proveedor regala estos instrumentos predeterminados”, dice Saito.
En el mercado se pueden conseguir paquetes que incluyen el registro de dominio, webhosting y un constructor de sitios en línea (en pocos pasos y muy fáciles de manejar). Por ejemplo, Dattatec ofrece un producto con estas características que tiene un costo final IVA incluido de $ 140 al año. Ahora sí, una vez armado el sitio se lo debe dar a conocer. Se pueden aplicar vías de promoción offline (papelería, publicidad, carteles) y online vía banner y, por supuesto, el posicionamiento en los buscadores.
Consejos para registrar un dominio
Elegir el nombre correcto para el dominio de su empresa o emprendimiento es fundamental. A continuación, una serie de recomendaciones de Dattatec para que su sitio sea reconocido fácilmente:
Triple w
Hoy es altísimo el número de usuarios de internet que ya no se molestan en tipear la ’www’ antes del dominio. Por eso, es importante que su dominio pueda funcionar con y sin ’www’. De todos modos, cuando prepare la publicidad impresa del sitio, sí incluya la ’www’, porque está demostrado que muchos usuarios no diferencian un dominio de una cuenta de e-mail.
Puertas de enlace
El dominio es la puerta de entrada a su sitio web; cuantas más puertas ofrezca a sus clientes, más visitas tendrá su web. Por eso, se recomienda registrar dominios similares a su dominio principal y pensar en distintas variaciones, errores ortográficos usuales, en plural y singular, etcétera, para que más personas puedan encontrarlo rápidamente. También se aconseja proteger la marca registrando su dominio con terminación .net, .org, .biz... y si su negocio se desarrolla en el exterior, registrar también dominios regionales (.com.ar, .com.mx, .cl, .com.ve, com.pe, etc.)
Lo que no hay que hacer
Evite utilizar guiones; son difíciles de recordar, y use números sólo si son significativos o parte de la marca (por las dudas, si va a registrar un dominio con número, registre también el dominio con el número deletreado). Evitar mayúsculas y minúsculas. Es mejor no registrar nombres que sean marcas registradas o variantes de una marca registrada porque es probable que la empresa poseedora de la marca inicie acciones para reclamar la titularidad del dominio. Lo mismo pasa con dominios que sean nombres de artistas, instituciones u organismos de alcance regional o mundial. Cuanto más fácil de recordar sea el dominio, más visitas se está asegurando.
El dominio antes que el diseño
Hay que registrar el dominio antes de empezar a diseñar el sitio web. Destinar fondos a diseñadores web y campañas publicitarias antes de tener el dominio asegurado es arriesgarse a perder el dinero invertido. Descubrir que el dominio está ocupado puede ser mucho más que una mala noticia: regístrelo apenas lo haya elegido.
El ideal
El nombre ideal es el nombre de su empresa. Si ya estuviera ocupado, opte por un nombre lo más parecido posible, pero fácil de recordar y de relacionar con su compañía o su rubro. Cuanto antes, reúnase con su equipo, tome las mejores ideas y proceda a registrar los dominios cuanto antes.
Cuidar la marca
Cualquier persona puede comprar un dominio disponible, por eso hay que adelantarse a la competencia y registrar todas las extensiones disponibles para su nombre de dominio. Es una forma de proteger su marca.
Cuanto más corto, mejor
Los nombres cortos son los más fáciles de recordar; lo ideal es que no supere los 12 caracteres. Se dice que el dominio ideal tiene una sola palabra y debe ser fácil de recordar
Su nombre, su empresa
Otra manera de sumar visitas a su web es registrando su nombre personal y redirigiéndolo a la web de su empresa. Así, las personas que lo conozcan y busquen su dominio en la red descubrirán su organización o no les quedarán dudas de su conexión con la misma.
Una extensión dice mucho
Si bien el .com es la terminación que más rápidamente se nos viene a la cabeza, existen muchas otras extensiones que hacen referencia al tipo de sitio que está alojando. Por ejemplo, si su site corresponde a una ONG sería muy adecuado registrar un .org.
Castellanización en Internet
La liberación de los dominios en Internet, consensuada por el organismo internacional que regula la web en junio pasado, comenzó a aplicarse en la Argentina. El de la Anses fue el primer sitio que implementó los cambios al modificar el .gov, por .gob. Estas medidas surgen a partir de la resolución firmada por el canciller Jorge Taiana y que establece que la letra ñ, los acentos y la diéresis, entre una serie de caracteres multilingües, podrán ser utilizados para registrar dominios de Internet en nuestro país.
Este proyecto ha sido iniciado y desarrollado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de NIC Argentina (el registro de nombres de dominio de nuestro país). La normativa y los procedimientos para el registro de nombres de dominio podrán consultarse en www.nic.ar
La garantía de ICANN
Al tener una empresa online el dominio se convierte en una herramienta fundamental. De él van a depender sus correos electrónicos y la visualización de su web, por eso es fundamental que el dominio esté registrado a su nombre (o a nombre de la empresa que lo registre), para evitar inconvenientes y poder concretar trámites como renovación o cambios de DNS. Para no arriesgarse, registre sus dominios en empresas avaladas por ICANN, el principal organismo a nivel mundial para la asignación de entidades registrantes de dominio.
El Cronista - Pyme
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