domingo, 28 de septiembre de 2008

Un emprendimiento es más parecido a correr una maratón que una carrera de cien metros

Y hace falta prepararse. Pero, ¿qué tienen que tener en cuenta los emprendedores para que sus emprendimiento sean prósperos y sustentables en el tiempo?

La tendencia es a que cada vez haya más emprendimientos, y que las grandes empresas se vuelvan unidades más dinámicas, que contraten emprendimientos para permitirse, a ellas mismas, dejar de ser dinosaurios. Porque es claro que en la nueva economía, marcada en su ritmo por la tecnología, la supervivencia de las compañías depende de su capacidad para generar cambios eficaces con rapidez. Y para eso la flexibilidad es importante, pero...no hay flexibilidad sin estructura.

Pero ¿qué tienen que tener en cuenta los emprendedores para que sus emprendimiento sean prósperos? En principio tienen que saber la prosperidad es diferente al éxito. Uno puede tener éxito y no ser próspero. El éxito se consigue “empujando” para que las cosas salgan, la prosperidad en cambio nace “del interior de la persona”.

La prosperidad no se lleva demasiado bien con las urgencias, se lleva mejor con la tranquilidad. Y le asegura al emprendedor un camino de tranquilidad. El que empieza un emprendimiento desesperado, seguirá desesperado aunque su emprendimiento sea “exitoso”.

El emprendedor ama la libertad, sueña, ve riquezas allí donde otros no ven nada.

Llevar adelante un emprendimiento es más parecido a correr una maratón que una carrera de cien metros. Y hace falta prepararse.

La Calidad Emocional hace referencia a esa preparación: es la forma en la que se lleva adelante el emprendimiento, es la gobernanza hecha comportamiento en las personas. Gobernanza es una palabra de origen griego que hace referencia a la manera de gobernar o conducir para el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre las partes intervinientes. Es comportarse con responsabilidad social.

Cuando se tiene en cuenta la Calidad Emocional el emprendimiento tiene estructura, y se sostiene más allá de los embates que pueda presentar la realidad. Cuando un emprendimiento tiene Calidad Emocional ganan todos: el emprendedor, sus clientes, los que trabajan en él y la comunidad en la que está inserto.

Quien está por empezar un emprendimiento, debe tomarse unos minutos, un cuaderno y una lapicera, y detenerse a pensar en el desarrollo de la estructura.

Será necesario que el emprendedor tenga en cuenta que:

  • Lo que empieza bien, tiene muchas más probabilidades de terminar bien.
  • Un pequeño error o desvío en el inicio con el paso del tiempo se transforma en un gran problema, muy difícil y costoso de modificar.
  • Al emprender, primero hay un núcleo, como una semilla. Esa semilla la forma usted con sus pensamientos y con las primeras acciones.
  • No hacer todo de golpe, empezar de a poco, y corregir y rehacer todas las veces que sea necesario.
  • Pensar en la maratón: pasos cortitos y con el oxígeno suficiente...¡no quedarse sin oxígeno!
A continuación, 12 claves para tener en cuenta a la hora de llevar adelante un sueño, porque los problemas pueden anticiparse para que la realización del emprendimiento sea un camino sin precipicios ni abismos:


1. El capital más valioso de una empresa es la gente, por lo que hay que elegirla con cuidado y cuidarla

2. Conocer el alma de su emprendimiento, el alma está en sus valores, por lo que es fundamental definirlos

3. Identificar cuál es la actitud en su corazón y en el de la gente de su empresa, la actitud le anticipa las acciones, aprenda a reconocerla

4. Decidirse a desarrollar calidad emocional. El cambio depende del dueño del emprendimiento.

5. Subir un escalón en el modo de mirar las dificultades, buscar soluciones, no culpables.

6. Revisar y definir el rumbo de la empresa. Lo que no se defina lo van a definir los demás.

7. Registrar las rutinas. No hay calidad sin verdad, y la verdad se encuentra con honestidad

8. Las buenas formas hacen la diferencia. El buen trato es más que amabilidad, es calidad humana.

9. Si se va despacio se podrá ver lo pequeño. Y las señales se las van a dar las personas que trabajan para usted.

10. Sentir a la empresa, lograr empatía con ella. La cabeza puede equivocarse, el corazón no.

11. No dejar para mañana los virus de la comunicación que puede limpiar hoy. Lo retorcido siempre va a ser retorcido.

12. La generosidad es un gesto que vuelve y multiplica la riqueza. Emprender es ser líder, y el verdadero líder es el que está al servicio de los demás.


María Cristina Recasens Mladineo
Presidente de Great Pegasus Consultant Group
Especial para infobaeprofesional.com

sábado, 20 de septiembre de 2008

Si no esta en Internet, su empresa no existe

El paso a paso para abrirse camino en la red. Todo lo que hay que saber para registrar el dominio, ganarle potenciales clientes a la competencia, armar la página web. Los costos y servicios de hosting

Estar en línea es imprescindible
Estas frases no representan ninguna novedad para los empresarios criollos y cualquiera sea el tamaño de empresa que dirija, ningún hombre o mujer de negocios se atrevería a desmentir estas nuevas verdades universales en el mundo corporativo. Sin embargo, según una encuesta realizada por VeriSign en la Argentina, el 91% de las empresas consultadas no registró nunca un nombre de dominio. Es decir, pese al consenso sobre lo imperioso de establecer la presencia de la empresa en línea, todavía son muchas las empresas que están dejando espacio a sus competidores para avanzar sobre potenciales clientes y reforzar su marca.

Lo primero que hay que aclarar es que existen varias maneras de tener presencia en Internet. A quienes aún no han dado los primeros pasos, los especialistas aconsejan empezar con un sitio institucional o de contacto. El objetivo final debería ser un portal e-commerce con carrito de compras, aunque todo depende de lo que se quiere vender. Ya son varias las empresas que tienen sites que permiten hacer toda la transacción por internet, desde contratar el servicio hasta pagarlo.

Bajo dominio
Según lo relevado por VeriSign el 85% de los empresarios argentinos dijo que Internet es una herramienta “muy importante” para su negocio, mientras que el 76% dijo que sus clientes esperan que su empresa tenga un sitio web y esté en línea. De todos modos, sólo el 33% admitió conocer la forma de registrar nombres de dominios y establecer la forma de estar en línea.

Como siempre, el conocimiento es la llave para ingresar a nuevos mundos. En la Argentina, el nivel de conocimiento de nombres de dominios .com y .ar no está aún a nivel universal (90% o más): aquí, los nombres de dominios .com (83%) y .com.ar (80%) son los que suenan más familiares. El dominio .net es reconocido aproximadamente por la mitad de usuarios finales de nombres de dominios, pero mucho menos por quienes aún no registraron su dominio.

¿Cuál es la diferencia? Hay dos grandes tipos de dominios: los genéricos o internacionales (.com o .net, sin requerimientos de identificación local) y los locales o del país (como requisito, la empresa necesita comprobar que tiene un vínculo con el país). Estos últimos son más fáciles de registrar y, en el caso de .ar es el más relevante para las empresas instaladas en la Argentina.

El dominio .com es, sin dudas, el más usado y conocido en el mundo; el básico. “En muchos estudios en varios países vimos que además es más reconocido para hacer negocios, otorga mayor credibilidad, brinda a la empresa una visibilidad más globalizada y una imagen más profesional”, explica la gerente Regional de Estrategia de Negocios de Nombres de Dominios de VeriSign para América Latina, Erica Saito.

¿Por cuál decidirse? “Recomiendo a las empresas que tengan los dos dominios porque son complementarios. Si .com da una visibilidad más globalizada, .ar es un dominio importante para la empresa en su país”, dice Saito. En la Argentina, menos del 10% de las empresas tiene registrado más de un tipo de nombre de dominio.

En cuanto a los costos, se trata de tasas anuales. En el mercado se pueden encontrar precios variables que dependen de diversos factores. En la Argentina, un dominio .com se puede obtener desde $ 30 anuales. Un dato muy importante a tener en cuenta es que hay que registrar diferentes variaciones del nombre para resguardar o proteger la marca. Y cuanto antes, mejor. En primer lugar porque la marca es su identidad. Pero, además, “evita que otra empresa de la competencia registre variaciones de su marca para quitarle tráfico y captar, así, potenciales clientes”, dice Diego Vitali, Marketing Manager de Dattatec, el primer proveedor de dominios autorizado en la Argentina.

Si bien Internet es un canal más de contacto con los clientes y proveedores -no el único-, lo cierto es que su importancia gana espacio en el mundo de los negocios. “La tasa de crecimiento de webhosting de Argentina es de 10% mensual y está comprobado que aunque la gente termine comprando personalmente en el local, antes se informa sobre el producto y su precio por Internet”, dice Vitali.

Una vez registrado el dominio con el nombre de la empresa (ver Consejos...), hay que calcular un costo de alrededor de $50 anuales por el servicio de web hosting. “Las pequeñas empresas tienen un poco de recelo en cuanto a la mantención/creación del sitio y creen que les va a quitar mucho trabajo. Pero es más fácil de lo que se cree. Los grandes proveedores de servicios de Internet ofrecen herramientas de autouso para construir el sitio básico. Así, no necesita de un diseñador web o desarrollador. Incluso, a veces el proveedor regala estos instrumentos predeterminados”, dice Saito.

En el mercado se pueden conseguir paquetes que incluyen el registro de dominio, webhosting y un constructor de sitios en línea (en pocos pasos y muy fáciles de manejar). Por ejemplo, Dattatec ofrece un producto con estas características que tiene un costo final IVA incluido de $ 140 al año. Ahora sí, una vez armado el sitio se lo debe dar a conocer. Se pueden aplicar vías de promoción offline (papelería, publicidad, carteles) y online vía banner y, por supuesto, el posicionamiento en los buscadores.

Consejos para registrar un dominio
Elegir el nombre correcto para el dominio de su empresa o emprendimiento es fundamental. A continuación, una serie de recomendaciones de Dattatec para que su sitio sea reconocido fácilmente:

Triple w
Hoy es altísimo el número de usuarios de internet que ya no se molestan en tipear la ’www’ antes del dominio. Por eso, es importante que su dominio pueda funcionar con y sin ’www’. De todos modos, cuando prepare la publicidad impresa del sitio, sí incluya la ’www’, porque está demostrado que muchos usuarios no diferencian un dominio de una cuenta de e-mail.

Puertas de enlace
El dominio es la puerta de entrada a su sitio web; cuantas más puertas ofrezca a sus clientes, más visitas tendrá su web. Por eso, se recomienda registrar dominios similares a su dominio principal y pensar en distintas variaciones, errores ortográficos usuales, en plural y singular, etcétera, para que más personas puedan encontrarlo rápidamente. También se aconseja proteger la marca registrando su dominio con terminación .net, .org, .biz... y si su negocio se desarrolla en el exterior, registrar también dominios regionales (.com.ar, .com.mx, .cl, .com.ve, com.pe, etc.)

Lo que no hay que hacer
Evite utilizar guiones; son difíciles de recordar, y use números sólo si son significativos o parte de la marca (por las dudas, si va a registrar un dominio con número, registre también el dominio con el número deletreado). Evitar mayúsculas y minúsculas. Es mejor no registrar nombres que sean marcas registradas o variantes de una marca registrada porque es probable que la empresa poseedora de la marca inicie acciones para reclamar la titularidad del dominio. Lo mismo pasa con dominios que sean nombres de artistas, instituciones u organismos de alcance regional o mundial. Cuanto más fácil de recordar sea el dominio, más visitas se está asegurando.
El dominio antes que el diseño
Hay que registrar el dominio antes de empezar a diseñar el sitio web. Destinar fondos a diseñadores web y campañas publicitarias antes de tener el dominio asegurado es arriesgarse a perder el dinero invertido. Descubrir que el dominio está ocupado puede ser mucho más que una mala noticia: regístrelo apenas lo haya elegido.

El ideal
El nombre ideal es el nombre de su empresa. Si ya estuviera ocupado, opte por un nombre lo más parecido posible, pero fácil de recordar y de relacionar con su compañía o su rubro. Cuanto antes, reúnase con su equipo, tome las mejores ideas y proceda a registrar los dominios cuanto antes.

Cuidar la marca
Cualquier persona puede comprar un dominio disponible, por eso hay que adelantarse a la competencia y registrar todas las extensiones disponibles para su nombre de dominio. Es una forma de proteger su marca.

Cuanto más corto, mejor
Los nombres cortos son los más fáciles de recordar; lo ideal es que no supere los 12 caracteres. Se dice que el dominio ideal tiene una sola palabra y debe ser fácil de recordar

Su nombre, su empresa
Otra manera de sumar visitas a su web es registrando su nombre personal y redirigiéndolo a la web de su empresa. Así, las personas que lo conozcan y busquen su dominio en la red descubrirán su organización o no les quedarán dudas de su conexión con la misma.

Una extensión dice mucho
Si bien el .com es la terminación que más rápidamente se nos viene a la cabeza, existen muchas otras extensiones que hacen referencia al tipo de sitio que está alojando. Por ejemplo, si su site corresponde a una ONG sería muy adecuado registrar un .org.

Castellanización en Internet
La liberación de los dominios en Internet, consensuada por el organismo internacional que regula la web en junio pasado, comenzó a aplicarse en la Argentina. El de la Anses fue el primer sitio que implementó los cambios al modificar el .gov, por .gob. Estas medidas surgen a partir de la resolución firmada por el canciller Jorge Taiana y que establece que la letra ñ, los acentos y la diéresis, entre una serie de caracteres multilingües, podrán ser utilizados para registrar dominios de Internet en nuestro país.

Este proyecto ha sido iniciado y desarrollado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de NIC Argentina (el registro de nombres de dominio de nuestro país). La normativa y los procedimientos para el registro de nombres de dominio podrán consultarse en www.nic.ar

La garantía de ICANN
Al tener una empresa online el dominio se convierte en una herramienta fundamental. De él van a depender sus correos electrónicos y la visualización de su web, por eso es fundamental que el dominio esté registrado a su nombre (o a nombre de la empresa que lo registre), para evitar inconvenientes y poder concretar trámites como renovación o cambios de DNS. Para no arriesgarse, registre sus dominios en empresas avaladas por ICANN, el principal organismo a nivel mundial para la asignación de entidades registrantes de dominio.

El Cronista - Pyme

jueves, 11 de septiembre de 2008

Cómo hacer una buena presentación (sin aburrir en el intento)


La vida del hombre de negocios incluye frecuentes presentaciones ante jefes, clientes, inversores, colegas y empleados. ¿Cómo hacerlo bien?

Reuniones de directorio, coloquios industriales, conferencias con accionistas, etc. La vida del hombre de negocios abunda en presentaciones en público. Veamos algunas pautas para lograr un máximo impacto...

1) Oxigenarse
Antes de comenzar, respire hondo por unos minutos. Empezar relajado es una parte importante del éxito de una presentación.

2) Esconda los brazos
Si está nervioso, el temblor de sus manos no tardará en delatarlo. Cuando esto ocurre, esconda los brazos cruzándolos hacia atrás o ponga una mano en el bolsillo del pantalón.

3) Conectándose con la audiencia
La presentación tendrá mayor impacto en la medida en que usted logre conectarse con su audiencia. Siempre que sea posible, revise la lista de asistentes y prepare un mensaje adaptado a sus intereses.
  • Si es una capacitación "in company", asegúrese de investigar sobre la empresa y presentar ejemplos relevantes.
  • Si es una presentación interna, averigüe quién participará y prepare un mensaje interesante para todos los miembros del auditorio.
4) El primer y último minuto, los instantes cruciales de la presentación
La audiencia suele acordarse de los primeros y últimos minutos de una presentación. Así, usted será evaluado según la impresión que brinde en estas instancias críticas. Por lo tanto, empiece y cierre su exposición con el máximo impacto posible: una broma, una frase contundente o una conclusión osada.

5) Empiece por las conclusiones
La presentación debería seguir el orden inverso al trabajo realizado. Primero, presente la conclusión y luego explique cómo llegó a ella. En la medida que la conclusión sea novedosa, interesante y agresiva, podrá generar debate y reflexión, dos factores clave para que el público recuerde la exposición.

6) Use el PowerPoint con inteligencia
Las transparencias no son un guión para que usted lea mientras hace la presentación. Los slides con demasiada información confunden y aburren a la audiencia. Cada transparencia debería mostrar apenas una frase o concepto.

7) Cambie el ritmo
Una receta infalible para aburrir al público es hablar con el mismo tono durante toda la presentación. Pero si usted no quiere escuchar ronquidos, cambie frecuentemente el tono de su voz para diferenciar entre una definición de un concepto, un ejemplo o una pregunta. Los cambios de tono renuevan la atención de la audiencia. También es aconsejable alternar momentos de exposición con instancias de debate o proyección de videos para evitar que la exposición se vuelva monótona.

8) Sea natural y diviértase
El secreto de una buena presentación es la naturalidad. Si usted disfruta, la gente también disfrutará. Así, siempre intente exponer sobre temas que lo motiven.

9) Sonría y mire a la gente a los ojos
El lenguaje corporal es fundamental. Los oradores sonrientes son más exitosos a la hora de cautivar al público. Mire a la gente a los ojos y nunca dé la espalda a la audiencia.

10) Ríase de sus errores
La preparación es fundamental para una buena presentación. Si usted no se ha preparado adecuadamente, no lo haga. No obstante, aunque usted crea tener todo controlado, los imprevistos ocurren. Hasta los oradores profesionales olvidan conceptos o se traban en la exposición. Si esto le ocurre, ríase de sus propios errores. La audiencia se reirá con usted.

Patricio Guitart
Director de Symnetics
Foto: Web

viernes, 5 de septiembre de 2008

Las Derivaciones del Coraje - Matemática fundamental para el Emprendedor

Hay muchas posibilidades de que, cuando el miedo expande sus tentáculos, nos desconectemos temporalmente de nuestros desafíos y responsabilidades, encontrando justificaciones para volver a realizar un trabajo rutinario, dar una sugerencia esperable a nuestro cliente, encarar la misma rutina en forma segura y seguir adelante, dejando a nuestra pasión herida en su esencia.

Como Coach, no deje que le pase. Como emprendedor, conquiste al miedo; desarrolle hoy su coraje y decídase por aquella la opción que lo hace crecer (y no la más segura).

“ Las cicatrices que adquieres mientras ejercitas el coraje nunca te harán sentir inferior” - D.A.Battista

Alguien de ustedes puede nombrar algo - de alguna significancia - que haya hecho en su vida y que no hubiera requerido algo de coraje? O mejor dicho: ¿hizo algo hoy que hubiera requerido coraje, que hubiera desafiado sus recursos internos y haya puesto a prueba tus fortalezas?

Claro que lo hizo, aunque no sé si hoy. Usted ya tuvo coraje, aunque no lo recuerde. Pero recuerda cómo lo ejercitaba y las derivaciones que tenía eso?

En Matemática, la ‘derivada’ es el ‘resultado de un límite’, aunque – podría pasar (según los textos) – que no existiera tal límite… Si hiciéramos un paralelismo con la pasión emprendedora, diríamos que las derivaciones que podría tener un acto de coraje en un momento determinado tienen repercusión profunda en los límites mentales que nos impusimos en cierto momento, es decir, dejan en descubierto que éramos capaces de lograr más de lo que pensábamos.

Dichas derivaciones se traducen en un ‘yo puedo’, en un ‘al fin lo hice’, en una sensación interna de alineamiento personal y en una nueva versión de la propia personalidad, una que incluye a la asertividad como un nuevo rasgo de competencia personal.

Pero fíjense la segunda parte de la oración “podría pasar que no existiera tal límite”… Las matemáticas nos están dando una pista: ¿alguna vez se ha preguntado hasta dónde sería capaz de llegar si no existiera ‘tal’ límite? ¿Cuántos de los límites que piensa debe respetar son inventados o fruto de un legado que alguien más le dejó? Siendo honesto, sus límites… , todos ellos, no los conoce. ¿Qué pasa si se anima a dar sólo un paso más desde el extremo actual de su mejor performance?

Hagamos una salvedad: no hablo de traspasar los límites morales, éticos ni de buenas costumbres; hablo de animarse, día a día, a hacer algo que uno no se hubiera creído capaz, y eso va desde saludar con un buen día sincero al colectivero, pedir una silla adicional a gente de otra mesa, contactar a un cliente o proveedor del extranjero (y así practicar inglés), reclamar a una empresa de servicios una factura mal calculada, convocar a una reunión para presentar una idea innovadora o plantearle a un socio los costos ocultos de una posición indulgente... Todas son acciones que, de realizarlas, cambiarán el rumbo de su día, de su futuro cercano… o de su vida.

Cómo se empieza?
Vamos un ejemplo concreto de mi historia personal reciente:

Días atrás estaba sentado en un Delicity del centro porteño. Cerca de mi mesa habían sentadas unas 10-15 personas, pertenecientes a una empresa de la zona, que comenzaban a hacer un ‘Round Robin’ (a presentarse) antes de comenzar con el tema que los convocaba. Al escuchar a los primeros participantes, entendí que se trataba de un tema vinculado a los recursos humanos (del tipo ‘cómo retener y motivar a nuestra gente’), por lo que, disimuladamente, entorné ni notebook y comencé a prestar atención al tema. Un poco por curioso, otro poco por vicio profesional y otra pizca por esta vocación de ayudar, fui organizando mis pensamientos (la lógica) y buscando el coraje (la emoción) como para animarme a decirle, en el mejor momento y a quien facilitaba la reunión -: ‘”buen día, soy A.D. y ´fui testigo voluntario de su reunión´, he aquí un resumen de los puntos principales de su discusión; se que es un tema confidencial y por eso estoy a punto de entregarle estas hojas, a menos que quiera darme su e-mail, para que le envíe una propuesta de solución que contemple el diagnóstico que acabo de hacer, junto con algunas ideas de lo que nuestra empresa podría hacer al respecto”

Del dicho al hecho hay un largo trecho, dice el refrán, pero se olvidó de decir también que en este mundo hay emprendedores, y que del dicho al hecho hay una distancia inversamente proporcional a la determinación por alcanzar nuestros sueños.

Demás está decirles que lo hice, conseguí el e-mail, me entrevisté con el Director General de la empresa (una multinacional de aquellas!) y en breve estaremos trabajando juntos. Pero eso no es lo que importa, ya que el ejercicio del coraje es lo que moldeará en definitiva tu carácter

Estos son los tres puntos que sirven (y me sirven) para reconectarse con los propios sueños:

Asegúrate de saber lo que quieres
El coraje tiene que ver con tomar decisiones y las mejores decisiones son aquellas alineadas con los propios valores, trascendiendo así el éxito o fracaso superficial de la intervención per-se, y valorando la integridad que la contiene. Si tienes claro el motivo fundamental que le dará poder a tu acción, nada te impedirá trasladar tu energía hacia el objetivo que persigues.

Actúa
No te quedes quieto, pretendiendo que lo hiciste. No te quedes preguntándote qué hubiera pasado si hubieras ido, si le hubieras hablado, si lo hubieras intentado... Recuerda que tu creaste tus circunstancias actuales por las decisiones que tomaste en el pasado. Crea hoy tu pasado, un pasado lleno de coraje, cuando de acá a dos años-vista mires hacia atrás. Hoy será algún día de tu pasado en los próximos años. Tienes la habilidad para transformar totalmente cualquier área de tu vida, y todo comienza con tu derecho de elegir.

No te preocupes
Acabo de leer una frase simple, pero que me parece genial y aprovecho para compartirla contigo: ‘la preocupación es el uso equivocado de la imaginación’. Si la preocupación es pensar en las cosas malas que podrían suceder, el coraje es pensar en las posibilidades existentes y aprovecharlas.

Conclusión
Yo sé que usted comenzará a ser más ‘valiente’ (por lo tanto, ‘cambiará’) sólo si la alternativa de no trabajar este rasgo es peor que el hecho de cambiar… O, en otras palabras, si usted no se siente alguien con coraje sólo intentará comenzar a ver el beneficio de animarse cuando las consecuencias de mantenerse en su ‘status quo’ le traiga muchos inconvenientes en el presente. Por ejemplo, como Coach, será capaz de decirle a su cliente aquello que nadie le dice (pero que todos quisieran decirle); como emprendedor se animará a explorar caminos menos transitados, pero probablemente más rentables, que otros ya han abandonado. Como padre, madre, ni le cuento; podría llegar a lugares no explorados. Todos le debemos mucho a la gente con coraje, ellos hacen su vida más intensa y también otros disfrutamos también de ese valor. Entonces, no espere más; haga una pequeña acción, HOY, que lo ponga a prueba, que desafíe su electrocardiograma; verá como se sentirá revitalizado/a. Es tu turno. Después me cuenta.

Si no está recibiendo muchos fracasos… es que está apuntando demasiado bajo!

Alejandro Delobelle
Fuente: degerencia.com