lunes, 28 de junio de 2010

Pasión por emprender: cómo empezar sin Capital

El libro “Pasión por emprender” de Andy Freire se ha transformado en el texto de cabecera de muchos startups. Es por ello que queremos compartir con ustedes algunos consejos que se encuentran en él, del capítulo “Cómo emprender sin capital“, rescatamos los tres ejes principales y necesarios para iniciar una empresa.

¿Qué Necesito Para empezar?
Lo que podemos llamar la “ecuación de consumo de capital” del negocio que queremos emprender, es decir la fórmula que indica cuánto capital vamos a necesitar. Esos tres factores son:

1.Inversiones en activos fijos, que necesitamos para comprar muebles y bienes de uso, alquilar y poner el depósito de garantía para una oficina u otras instalaciones, hacer el desembolso inicial para adquirir o alquilar maquinaria, etc. En general, en la contabilidad de la empresa estos bienes se registran como un activo, que se va depreciando (amortizando) a lo largo del tiempo. Eventualmente, este rubro también incluye los desembolsos necesarios para poner en marcha una sociedad comercial (por ejemplo, el capital mínimo requerido por la legislación de cada país, los libros societarios, etcétera).

2.Pérdidas operativas,
que están dadas por las diferencias negativas entre nuestra facturación y nuestros gastos. Aunque la lógica de un negocio es que ingrese más de lo que sale, hay momentos en que ese flujo puede ser negativo, particularmente en la puesta en marcha, y los fondos para cubrir esa diferencia deben financiarse de algún modo. Además, como veremos más adelante, este rubro incluye el salario que debería cobrar el emprendedor.

3.Capital de trabajo,
que es el resultado neto de tres variables: las cuentas a pagar, las cuentas a cobrar y el inventario de mercaderías que es necesario tener en stock. Mientras el inventario y las cuentas a cobrar suman al capital de trabajo, las cuentas a pagar restan de ese total. Si el resultado neto es positivo, esto significa que se ha debido financiar ese importe de algún modo. Aquí, además del monto, importan los plazos de pago y de cobro de las variables que lo componen, ya que cuanto más rápido se cobre y cuanto más se pueda diferir los pagos, menor será la necesidad inmediata de capital.

El monto necesario para invertir en un proyecto va a estar dado por esta suma:

INVERSIONES + PÈRDIDAS OPERATIVAS ACUMULADAS + CAPITAL DE TRABAJO

A su vez, el capital de trabajo es el resultado neto de:

INVENTARIO + CUENTAS A COBRAR – CUENTAS A PAGAR

Entonces, para empezar sin capital debemos armar un negocio donde sea mínima la necesidad de realizar inversiones en activos fijos y en inventario de mercaderías, que no tengan pérdidas operativas (o éstas se reduzcan al mínimo) y cuyas cuentas a cobrar sean las menores (o a menos plazo) y las cuentas a pagar tengan el mayor plazo posible.

Extracto del Capitulo 8: Como enpezar sin capital del Libro Pasion Por Emprender
Fuente: eCollege

No hay comentarios: