lunes, 30 de agosto de 2010

La búsqueda de un socio


La búsqueda de un socio para los negocios no es una tarea fácil. Un buen amigo, un familiar cercano e incluso su cónyuge son opciones, pero no siempre serán las adecuadas. Hay que considerar que el socio será una persona con quien se trabajará hombro a hombro, semana tras semana y en quien deberá confiar para hacerse cargo de áreas del negocio.

Según la revista estadounidense Forbes, las habilidades complementarias, los buenos antecedentes, los sólidos contactos y metas similares son algunas de las características en que todo empresario deberá centrarse al momento de buscar a su “media naranja empresarial”.

Habilidades complementarias
Tener mucho en común con su socio puede parecer lo ideal, pero un empresario no necesita un “clon” de sí mismo. Puede que personas con la misma experiencia y “backgrounds” no aporten nada nuevo a la ecuación.

Lo que el empresario debe hacer es buscar a individuos con habilidades complementarias, que aporten aquello que falta en el negocio y que brinden cualidades adicionales al equipo.

Saber escuchar y discrepar
Un buen socio entiende la importancia del compromiso, sin estar demasiado comprometido. Es necesario que los socios desarrollen un respeto mutuo.

Los buenos socios también tienen el coraje de tratar temas financieros complicados, e incluso abordar asuntos personales que podrían tener un impacto en la empresa. Trate de establecer este tipo de relación desde el comienzo.

Antecedentes “limpios”
Los bancos y otras instituciones se negarán a prestarle dinero para su empresa si alguno de los socios tiene problemas financieros o crediticios. Es fundamental que el empresario conozca los antecedentes de sus potenciales partners y evalúen las posibles limitaciones que éstos pueden acarrear.

Contactos sólidos
Tener una red de contactos siempre será beneficioso para el negocio. Busque un socio que tenga sólidos contactos en su sector y en la comunidad.

Metas comunes
Los socios deben coincidir sobre el camino y las metas de su negocio. Un empresario con metas a largo plazo tendrá dificultades para trabajar con una persona que espera ganar dinero en el corto plazo. También es fundamental que los socios tengan la misma ética laboral y disposición para trabajar.

Tomar decisiones
Un aspecto clave es definir, anticipadamente, la fórmula a través de la cual se tomarán las decisiones cuando haya desacuerdo entre los socios. Una alternativa es escriturar este pacto ante un abogado, para no tener problemas en el futuro.

Dividir responsabilidades también contribuye al proceso de toma de decisiones, dado que cada socio tendrá ese poder en determinadas materias.

Juan Carlos Valda
http://jcvalda.wordpress.com
Fuente: Forbes.com
Imagen: Web

lunes, 23 de agosto de 2010

Perder el miedo a Twitter para transformarlo en una herramienta de marketing

Sin duda que Twitter se ha transformado en una herramienta para potenciar la gestión empresarial en la Web. No obstante, es necesario que quienes utilicen esta plataforma se desenvuelvan de la manera correcta, de tal forma que se pueda obtener un feedback con los clientes.

Iniciar conversación con clientes y potenciales clientes. Los primeros mensajes pueden ser los más complicados y los primeros seguidores son amigos y colaboradores de la misma empresa.

Hay dos formas para construir una audiencia en Twitter:

Invitar clientes y personas del mundo físico
Agregar el URL ( dirección de nuestra pagina WEB) a nuestra tarjeta para que clientes comiencen a interactuar dentro del medio. Agregar un letrero en el negocio es también una buena opción, esto puede ayudar a restaurantes y cafeterías que quieran dar el menú del día o anunciar ventas especiales para retail.

Buscar a personas que estén participando en conversaciones de nuestro interés
Haciendo búsquedas simples con palabras que estén relacionadas a nuestra Pyme podemos encontrar a personas que estén en conversaciones de nuestra área de conocimiento ya sea por nuestros productos o servicios.

Conocer competidores, marcas complementarias a nuestros productos o servicios y seguirlos. Dentro de la búsqueda de conversaciones del interés de nuestra Pyme, es muy probable que encontremos marcas complementarias a nuestros productos y servicios. Muchas personas dudan a la hora de seguir a estas marcas, por miedo a desviar la atención del público o iniciar competencias o peleas dentro del timeline de Twitter. Es importante que se pierda esa desconfianza y seguirlos, ya que esto nos puede ayudar a ampliar nuestra red tanto de seguidores como de colaboradores. La competencia sana siempre debe ser bienvenida dentro y fuera de las redes sociales.

Hacer pruebas de mercado. Una vez que tienes una audiencia, puedes comenzar a hacer preguntas tan sencillas o complejas como quieras. ¿Un nuevo producto?, ¿una nueva idea de servicio? las posibilidades son ilimitadas y la persona que administra la cuenta puede ayudar al equipo a desarrollar conversaciones con algunos de los followers/clientes. "No conviertas tu cuenta de Twitter en un espacio de preguntas, esto puede aburrir a tu audiencia o desalentarla."

Mostrar el lado humano de la empresa. Este punto de cierre es también uno de los más importantes en el manejo de tu cuenta. Debes de recordar que parte fundamental de las redes sociales es el lado humano y utilizar la cuenta para postear información de una lista de twitts predefinidos no será forma de mantener una cuenta de este tipo, las personas que conforman tu audiencia en Twitter suelen ser personas con interés por una cantidad enorme de temas y agregar de vez en cuando temas que no tengan nada que ver con tu empresa te ayudará a mostrar otra cara y formar conversaciones interesantes y fuera de lo común que integren a tus followers en una comunidad con acceso a información de tu marca.

Fuente: Tecnobto.wordpress.com
Reproducido en Infobrand

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Cómo se Mide el éxito y el fracaso en el emprendimiento?


Muchos de mis escritos nacen como inspiración de algo que me sucedió en la vida, de algo que leí, que vi o una noticia que sé muchos han visto y escuchado. El artículo del día de hoy no es una excepción, solo que en esta oportunidad la inspiración me llegó gracias a mi padre. Resulta que cuando yo estaba creciendo, muchas veces vi a mi padre leer libros, pero recuerdo en especial 2 libros que el consultaba con frecuencia, escritos por un tal Og Mandino. Estos libros eran El Vendedor Más Grandes del Mundo y El Secreto Más Grande del Mundo. Siempre me llamaron la atención, pues durante mucho tiempo lo vi leyéndolos, subrayándolos y en el caso de El Vendedor Más Grande del Mundo, me intrigaba mucho, pues mi padre no es vendedor, es médico.

Hace unos cuantos meses, cuando retomé mi ruta emprendedora como independiente, le pregunté a él sobre estos libros. Me dijo que todavía los tenía, que me recomendaba leerlos. Le dije que me parecía una buena idea, solo que sus libros pueden tener fácilmente más de 20 años y quien sabe cuántos llevará acumulando polvo. Quizás he debido empezar por decir que sufro de Rinitis Alérgica y soy altamente alérgico al polvo, razón por la cual en el momento decliné leer los libros. Hace un par de días mi padre me llegó con un regalo y eran precisamente estos libros, completamente nuevos y sellados.

Para quienes no han escuchado hablar de Og Mandino, él fue un norteamericano que vivió el siglo pasado y escribió varios libros de superación personal. El Vendedor Más Grande del Mundo fue un éxito mundial sorpresivo, puesto que era un libro como su nombre lo dice, dedicado al tema de las ventas, pero resultó un libro usado por una comunidad mucho más grande, desde médicos como mi padre, hasta estudiantes.

En fin, llevo leyendo este libro unos cuantos días y una frase del libro atrajo mi total atención: "¿Cuáles dos personas, entre mil sabios, definirán el éxito con las mismas palabras?" Lo invito a que se detenga un momento, unos cuántos segundos y analice la profundidad de esta afirmación. Yo ya he leído este pasaje en varias ocasiones y cada vez encuentro más sabiduría en esta frase y la imposibilidad de responder a esta pregunta.

El Éxito es Relativo
Más allá de si usted cree o no en los libros de autoayuda, si personas como Og Mandino son para usted valiosas o no, lo que quiero traer en este artículo es lo que los humanos definimos como éxito o fracaso. Este es un tema muy relativo, que depende de cada individuo (e incluso el entorno en el que se mueve) y que muchas veces, finaliza en el simple ego de las personas. Ahora, como dice el señor Mandino, su definición de éxito (la suya) seguramente será muy diferente a la mía, pero bueno, como en esta oportunidad es a mí a quien le toca escribir, yo le diré que pienso. Para conocer su opinión, por favor utilice la sección de Comentarios al final de la página.

Para explicar mi punto de vista, voy a poner dos ejemplos. El primero es un trabajador que lleva en una empresa 25 años. Solo tiene estudios primarios básicos, una esposa, 5 hijos y en su trabajo como vigilante devenga el equivalente a un salario mínimo (o mínimo por hora). Con mucho esfuerzo, trabajando turnos extras, dejando de tomar vacaciones y haciendo otros sacrificios ha logrado que sus hijos reciban educación, probablemente no la mejor, pero sí de buena calidad. Su hijo mayor está a punto de graduarse de una Universidad pública, siendo hasta ahora este su mejor logro. Sus amigos lo consideran una gran persona y un amigo al cual siempre pueden recurrir. La pregunta ahora es si este hombre muere mañana, ¿su vida fue un éxito o un fracaso?

Ahora, miremos el segundo ejemplo. Este hombre (o mujer) es un multimillonario. Tiene esposa (va por su tercer matrimonio), tiene 5 hijos y ha creado más de 50 empresas en los últimos 25 años, de las cuáles ha cerrado algunas, otras las ha vendido, pero en general ha generado grandes cantidades de dinero. Sus hijos han recibido la mejor educación que el dinero puede pagar en el exterior y no ha sido un sacrificio para esta persona. Sus amigos lo consideran una gran persona y un amigo al cual siempre puede acudir. En este caso la pregunta es la misma, si esta persona muere mañana, ¿su vida fue un éxito o un fracaso?

Sé que de estos ejemplos saldrán muchos comentarios e incluso muchas reacciones, tanto positivas como negativas. El éxito es algo muy relativo y depende de la óptica como lo evaluemos. Entre otros se podrán decir cosas como "si el vigilante tuvo oportunidades de estudiar, crear empresas y otras, y no las aprovechó, entonces fracasó". También se podría decir que si el rico "no compartió su fortuna con los menos favorecidos, también fracasó". Todo esto es relativo y depende de la óptica con la que miremos las cosas.
¿Cómo se define a un Emprendedor Exitoso?
Ahora llevemos este tema del ámbito general al del emprendimiento. Si antes la pregunta era difícil de responder, ahora creo que es imposible. Son tantas las variables a medir, que será complicado encontrar un consenso.

Cuando un gran empresario invierte millones de dólares en una nueva empresa y 5 años después esta empresa se quiebra con una gran deuda, lo más seguro es que esto sea considerado un fracaso. Pero si 15 años después se retoma la idea, incluyendo lo aprendido en el emprendimiento anterior y esta vez es un éxito rotundo, a largo plazo el fracaso se convirtió en un éxito. Este es el caso de Apple, que con el Newton en los 90s tuvo pérdidas, pero que muchos consideran como el abuelo de los exitoso iPhone (a pesar de las fallas del último modelo) y iPad (si se suman las pérdidas económicas del Newton más las ganancias del iPhone y iPad, Apple ha ganado mucho dinero)?

De forma similar, los inversionistas de riesgo saben que parte de su dinero se perderá pero que otra parte tendrá grandes retornos. Así que ellos no hablan de fracasos puntuales, sino de toda la ecuación, como un éxito.

Y los más jóvenes, en los cuáles me incluyo (aunque ya no estoy tan joven), podemos fracasar en nuestras primeras empresas y tener que cerrar la mismas. Sin embargo esto desde mi punto de vista no es un fracaso, es una experiencia que nos fortalece y nos llena de conocimiento para no cometer los mismos errores en el futuro. Hace poco escuché una frase que quiero compartir, relacionada con este tema: "Entre más rápido fracases, más rápido alcanzaras el éxito".

Para finalizar, solo quiero recordar que en el emprendimiento (y en la vida) el fracaso es parte del mismo, es algo natural, un proceso. Depende de cómo definamos el fracaso sabremos si estamos o no estamos alcanzando nuestras metas. Si en algún momento fracasamos, no desfallezcamos, tomemos un respiro y un descanso. Con más fuerzas y con más conocimiento retomemos el camino. Y tarde o temprano se fracasará, pues solo al conocer el fracaso se conocerá que es el éxito.

http://www.un-emprendedor.com
Imagen: Web

lunes, 9 de agosto de 2010

Mitos de un Emprendedor


Cuando se inicia la aventura del emprendimiento hay ideas falsas y mitos que la imposibilitan. Derríbalos para planificar correctamente tu proyecto y alcanzar el éxito.

Mitos hay muchos en la vida; verdades concretas, muy pocas, especialmente en el mundo de los negocios, donde las especulaciones suelen estar a la orden del día y las visiones erróneas pueden abundar, encaminándote hacia al fracaso.

Cuando tienes una idea en la cabeza, si tienes alma de emprendedor, no podrás dejar de pensar en convertirla en un negocio. Pero si eres un novato, o te falta un poco de experiencia, puedes cometer el error de creer que con la idea basta y es lo más importante.

Lo peor sería que te confundas con simples mitos y dejes de planificar tu proyecto como es debido: a través de un buen plan de negocios. Recuerda que sólo así convencerás a los inversionistas o al banco, porque ellos pensarán más detenidamente y están preparados para detectar y eliminar los mitos. Por eso, nunca creas en los siguientes:

1. Una idea brillante te hará rico
Mentira. Una idea brillante no es necesaria ni tampoco suficiente para el desarrollo de un negocio exitoso, a pesar de que no está de más.

2. Si construyes, vendrán
Alejado de la realidad. No sólo hay que hacer algo excelente, sino que hay que comunicarlo y hacerlo bien. No sólo por hacer el mejor producto el cliente lo aceptará.

3. Lo que tú piensas es lo más importante
Puede ser, pero para generar un negocio no es lo más importante. Al momento de evaluar tu idea, en realidad no importa sólo que tú y todos tus amigos piensen que tu idea es la mejor. Lo que sí importa es lo que piensan tus clientes.

4. Los modelos financieros son falsos
Puede que no exista forma de anticipar con exactitud cuánto dinero obtendrás de tu emprendimiento, sin embargo, el motivo por el cual se desarrollan modelos financieros es para hacer una verificación de la realidad y convencerte a ti mismo de que existe la posibilidad de que la inversión sea rentable.

5. Lo que sabes es más importante que a quién conoces
Lo cierto es que es más importante a quién conoces que lo que de hecho conoces. Esto no quiere decir que ser inteligente y conocedor no sea útil. Saber “qué” por lo general es un medio efectivo para que te presenten a los “quiénes” adecuados y hay un motivo lógico detrás de esto: las decisiones comerciales son horrorosamente complicadas.

6. Necesito mucho capital para comenzar mi negocio
Esto es impreciso. La verdad es que sí necesitarás dinero, pero no necesitas tanto para empezar, lo que sí necesitas es tener ganas de trabajar mucho. Tienes que lograr que tu idea brillante dé sus frutos; nadie lo hará por ti y nadie te dará el dinero para contratar a otro para que lo haga.

7. La idea es la parte más importante de mi plan de negocios o la idea es casi irrelevante
Lo que importa es:
1) quiénes son tus clientes
2) por qué comprarán lo que vendes
3) quién forma parte de tu equipo
4) cuáles son los riesgos.

8. No tener competencia es bueno
Sería pésimo creerlo. Puesto que, si no tienes competencia seguramente sea porque no hay posibilidad de hacer dinero. Hay seis mil millones de personas en el planeta y es muy poco probable que ellos hayan dejado un nicho del mercado rentable totalmente sin explotar.

Fuente: SoyEntrepreneur
Imagen: Web

lunes, 2 de agosto de 2010

Optimiza la relación con tus proveedores


En todo tipo de negocio y empresa, los proveedores representan un factor clave. Las franquicias no son la excepción ya que en éstas, forman parte de una cadena de procesos, cuyos resultados afectan directamente su imagen.

Debido a que los proveedores desempeñan un papel fundamental para todas las empresas, regular el aprovisionamiento es un elemento esencial en el sistema de franquicia, ya que ayuda a garantizar el éxito y el buen funcionamiento de una cadena franquiciadora. Por otro lado, no hacerlo, en muchos casos, puede ser razón de conflicto; situación que es mejor evitar.

Para mantener una imagen de marca óptima para toda la red es importante regular previamente en el contrato de franquicia las diferentes fuentes de provisionamiento, la forma en la que se provee al franquiciado, y las soluciones a los diferentes problemas que puedan surgir.

A continuación te entregamos un listado de las claves para resguardar una buena relación entre proveedores, franquiciante y franquiciatario:

1. En el contrato, es posible regular diferentes fuentes de abastecimiento de producto, tales como la central de compras del franquiciante, los proveedores autorizados por la central, el uso de otros distribuidores o incluso los demás franquiciatarios de la red.

2. En el supuesto de que el franquiciante produzca directamente los productos a través de una central de compras y por ello ejerza directamente un control de los mismos, el franquiciatario tiene una mayor seguridad de proveerse a tiempo y tener mayor garantía de adquirir todos los productos que necesite para el desarrollo de su actividad.

3. Cuando la producción proviene de proveedores autorizados por la Central, generalmente se habrán acordado mejores condiciones de compra y precios más competitivos para un correcto funcionamiento de la cadena.

4. Con el fin de garantizar un similar standard de calidad y velar por una imagen uniforme de la cadena, es fundamental que si parte de la producción proviene de otros distribuidores con los que la Central no mantenga acuerdos, se establezca en el contrato que éstos deben ser autorizados por la Central.

5. Deberá establecerse en el contrato el sistema de comunicación más adecuado para realizar los pedidos, la forma de transporte y su costo, los plazos de entrega de los productos, sí compromiso del franquiciatario de mantener un stock mínimo para atender al cliente final.

6. Hay que prever contractualmente los incidentes que puedan ocurrir: actuación ante un producto defectuoso, impago por parte del franquiciatario, retraso en la entrega y analizar qué ocurre ante diferentes calidades de producto.

Fuente: Soy entrepreneur