lunes, 29 de marzo de 2010

Consejos para armar una vidriera en locales


Si bien todas las vidrieras tratan de seducir al cliente potencial, hay algunas que logran que el transeúnte se detenga. ¿Qué tienen de especial? ¿Cómo consiguen convencer para que el cliente ingrese al interior del comercio?

Puede haber muchas estrategias, pero a nivel profesional se trabaja con una formula llamada AIDA, un principio que busca la Atención del consumidor, despertar su Interés, crear un Deseo de compra, y llevarlo a la Acción (ingresar al local). La fórmula AIDA se logra a través de variaciones de tamaño, movimiento, repetición, intensidad, contraste y recursos visuales, que se pueden aplicar a la vidriera de cualquier rubro. ¿Cómo llevamos estos conceptos a nuestro comercio?

En primer lugar, debemos saber que no se trata de amontonar tras el vidrio todo lo que vendemos, sino de ordenar los productos para que la mirada pueda reposar, tranquila, y detenerse en distintos lugares de interés. Por eso es importante definir qué mensaje o concepto deseamos transmitir, y organizar visualmente el espacio en sectores, por ejemplo mediante tarimas o divisores visuales, que nos permitan presentar distintos grupos de productos a diferentes alturas.

Por un lado, aparte de AIDA, es importante transmitir autoridad y dominio en cualquier área. Entonces, si se trata de un comercio especializado en deportes, arte, turismo, psicología o cualquier otro rubro, a través de la vidriera se debe transmitir cuál es el área de expertise comunicando de alguna manera desde el exterior lo que se ofrece dentro. Aquí algunos ítems importantes:

Variaciones de tamaño y forma:
conviene agrupar los productos de acuerdo a estas características, porque de esa manera el ojo puede visualizarlos mejor. Además, se puede jugar con variaciones en los colores. En cuanto a los adornos, es importante que la escala de los mismos no compita con el tamaño de los productos: el concepto es que el ojo se detiene en el adorno y hace un recorrido visual que le ofrezca dinamismo y la posibilidad de descansar la vista. Que haya variedad, pero que el espacio no esté recargado visualmente.

La sensación de movimiento se puede lograr a través de la ubicación de objetos de distintos tamaños, que se repitan, por ejemplo.

* Contraste: como los productos tienen diferentes colores, hay que tratar que el fondo, base y tarimas sean de un color único, que se diferencie respecto a la mercadería. En lo que hace a la moda y a la decoración, por ejemplo, los grandes colores de este año fueron el violeta y el verde pistacho.


Algunos tips que pueden servir:
- La derecha de la vidriera es un lugar estratégico, ya que se trata del recorrido que habitualmente hace el comprador al ingresar al local. Allí conviene ubicar los productos que más nos interese vender o promocionar.

- Los productos más complejos deben mostrarse desde diferentes ángulos.

- Respecto a los estantes, la mejor franja de exposición es entre los 0,80 y 1,70 centímetros de altura: allí se puede ubicar a los productos más importantes.

- Es conveniente que la iluminación sea pareja, y que no produzca reflejos ni sombras.

- Los adornos deben ser lo más sintéticos y acotados posibles, para que no compitan con los artículos a vender. Conviene buscar una unidad de color en el adorno, en formas sencillas. Hay alternativas económicas (adornos de papel, globos, flores, telas, por ejemplo), con las que se pueden armar conceptos creativos muy interesantes.

Además, existen algunas fechas clave en las que la vidriera puede decorarse de una manera especial:
  • Día de San Valentín
  • Carnaval
  • Semana Santa
  • Día de la Madre
  • Día del Padre
  • Vacaciones
  • Halloween
  • Navidad
  • Comienzo de clases
… Así, también el calendario nos dará una excusa para llamar la atención de los caminantes.-

Arq. Marcela Jacobo
Docente UBA - Catedra Planeamiento Urbano (1993/4)
Docente Universidad de Palermo - Facultad de Diseño y Comunicación
Fotos: Web

domingo, 21 de marzo de 2010

Argentina: cada vez hay menos emprendedores


La falta de confianza en el país incide en la disminución de la cantidad de quienes emprenden nuevos proyectos económicos

No es ninguna casualidad el franco descenso que registró el año pasado la cantidad de emprendedores en la vida económica de la Argentina. Un país cuyos gobernantes no velan por la seguridad jurídica y alteran a su arbitrio las reglas de juego no puede generar el caldo de cultivo necesario para los innovadores.

El último informe dado a conocer por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), como resultado de sus encuestas en 55 naciones durante 2009, ubica a la Argentina en el puesto 15 del ranking que se construye según la tasa de actividad emprendedora (TEA), tal como se manifiesta anualmente en los países estudiados.

En efecto, de acuerdo con el porcentaje registrado en nuestro medio, que se redujo del 16,5 al l4,7 por ciento, la presencia de emprendedores en la vida económica del país ha descendido ocho puestos si se lo compara con el bienio 2007-2008, cuando mostró un marcado ascenso.

Es oportuno recordar que se considera emprendedor quien acomete una empresa, menor o mayor, por su iniciativa y movido por la necesidad o por la oportunidad.

En el primer caso, prevalecen las demandas de subsistencia y esto ocurre, sobre todo, en tiempos de inestabilidad laboral o de alto desempleo. En el segundo, obra la iniciativa de quien elige la ocasión oportuna para poner en marcha un proyecto de calidad, por lo común en tiempos económicamente mejores.

Dos instituciones inglesas vienen estudiando a los emprendedores de ambos sexos en distintos países: el Babson College y la London School of Economics. Entre nosotros, dirigido por Silvia Torres Carbonell, el Centro a cargo de la investigación funciona en la Universidad Austral.

Los cambios en el ranking del último año incitan a conocer las causas que han incidido en la declinación de emprendedores en el país. En primer lugar, se estima que parcialmente ha influido el hecho de que se han sumado nueve naciones más, todas en vías de desarrollo, al elaborar la muestra.

En segundo término, lo más significativo es que entre nosotros ha crecido el número de emprendedores por necesidad, a la vez que han disminuido los que deciden en función de la oportunidad. Esto se vincula con los problemas económicos del país, muchos de ellos generados por el mismo Gobierno, que retardan o cancelan la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. Cabe agregar que esa realidad desalentadora ha influido más en los hombres que en las mujeres.

Es evidente que los emprendedores, especialmente los que eligen la oportunidad, constituyen para el país un promisorio potencial de inteligencia y de voluntad laboriosa que merece promoverse mediante medidas que orienten y apoyen a quienes tienen iniciativa, a través del asesoramiento adecuado y el financiamiento accesible.

Diario La Nación 18/3/10
Editorial II
Imagen: Web

domingo, 14 de marzo de 2010

Enamorarse de una idea

Soichiro Honda

La PASIÓN permite a los emprendedores enfrentar los obstáculos, vencer barreras y levantarse después de una caída.

Esta es la historia de un emprendedor Japonés que se llamaba Soichiro. En 1938 Soichiro, que estudiaba ingeniería en la universidad de Japón, decidió comenzar un emprendimiento. Vendió sus pocas pertenencias incluyendo las joyas de su mujer y puso un taller para diseñar y producir un nuevo concepto de aro de pistón con la intención de véndeselo a Toyota.

Después de trabajar día y noche Soichiro presentó su prototipo y fue rechazado por no cumplir los niveles de calidad requeridos. Decidió continuar sus estudios mientras seguía perfeccionando su producto.

Dos años después Soichiro logró cerrar un importante contrato con Toyota quien ofreció financiar su fábrica. Soichiro había cumplido su sueño!. Finalmente, cuando se dispuso a construir su fábrica, el gobierno Japonés que se estaba preparando para la guerra, se negó a venderle el hormigón.

En vez de deprimirse y abortar su proyecto Soichiro y su equipo decidieron fabricar su propio hormigón y fue así que construyeron la planta.

Luego, durante la guerra la planta fue bombardeada 2 veces y grandes sectores fueron destruidos. Con paciencia y determinación logró rearmarse y continuar su operación.

Cuando comenzaba a levantar cabeza, su fábrica fue arrasada por un terremoto. Soichiro se vio obligado a vender su operación a Toyota.

La guerra ya había terminado y había escasez de combustible. Soichiro como muchos otros usaban la bicicleta para movilizarse a buscar alimentos entre otras cosas. Un día cansado de pedalear, a Soichiro se le ocurrió adaptarle a su bicicleta, un pequeño motor que consumiera muy poco combustible. Luego sus familiares y vecinos le pidieron que hiciera lo mismo con sus bicicletas, hasta que al poco tiempo Soichiro se quedó sin motores.

Convencido de que tenía un gran negocio entre manos Soichiro decidió buscar financiamiento para crear una fábrica de motores para adaptarlos a las bicicletas. En ese momento en Japón era muy difícil conseguir financiamiento.

Entonces Soichiro determinado a realizar su emprendimiento escribió 15,000 cartas personalizadas a todos los bicicleteros del Japón, contándoles sobre el rol transformador que podrían tener en la reconstrucción del Japón e invitándolos a invertir en su compañía. Recibió 5000 respuestas afirmativas y fue así que inició su fábrica de motocicletas. El apellido de Soichiro por si aún no lo adivinaron, era HONDA- Soichiro Honda- y fue así que comenzó su primera fábrica de motos. Se imaginan semejante estrategia de financiamiento? 5000 bicicleteros invirtiendo en una fábrica de bicicletas motorizadas. Se necesita mucha pasión y determinación para convencer a 5000 bicicleteros.

Continuamente se escuchan testimonios de emprendedores que, como Soichiro Honda, enfrentaron todo tipo de adversidades y lograron realizar sus sueños.

Patricio Campiani
Director Ejecutivo de Endeavor Argentina
Foto: Web

domingo, 7 de marzo de 2010

El término emprendedor, evoluciones y características

Suelen reconocer como emprendedores a aquellas personas que detectan e identifican oportunidades de negocios y venciendo obstáculos, precariedades adquieren los recursos pertinentes, y en algunos de los casos mínimos, para poner en funcionamiento sus proyectos de negocios.

Los emprendedores son personas que ponen en operación proyectos de negocios por iniciativas propias y aprendiendo mediante la práctica superando las dificultades encontrada durante la consumación de sus proyectos.

EVOLUCIÓN
El origen de este término, *emprendedor*, subyace de la voz castellana * prendere*, sinónimo de coger, tomar. Está estrechamente relacionado con el vocablo francés *entrepreneur* que tuvo su aparición en los inicios del siglo XVI haciendo alusión a los aventureros que se arriesgaban al explorar el nuevo mundo en busca de mejores oportunidades, sin saber que les depararía el futuro en un mundo desconocido.

Es oportuno destacar, que los franceses aplicaron el uso de éste término para identificar a los militares expedicionarios; a los constructores de vía terrestres y por último a los arquitectos.

El término emprendedor le ha sido dada su connotación económica a partir del 1755, por el escritor francés, Richard Cantillón, y desde entonces el término se ha utilizado para identificar a las personas que inician sus proyectos de negocios asumiendo ciertos riesgos e innovando al hacerlo.

Pese a que Adam Smith y Alfred Marshall no se dignaron en incluir el término *emprendedor* en su en sus análisis económico; fue a comienzo del siglo XX que se empezó a reconocer el papel protagónico del emprendedor en el desarrollo de las economías locales, cuando el Austriaco nacionalizado americano influyente economistas de este siglo Joseph Alois Schumpeter, reconoce al emprendedor como el centro del sistema económico, al escribir *la ganancia vine del cambio y el cambio es producido por el empresario innovador*. Para Schumpeter innovación es la razon de ser del entrepreneur.

En nuestro contexto el término emprendedor ha sido sustituido por los términos, *emprendedurismo* y *autoemprendimiento*, una forma de dinamizar dicho término para ser ajustado a la nueva tendencia de una economía innovadora y descentralizada, generadora de riquezas, de fuente de empleo y desarrollo local, al través del máximo aprovechamiento de los recursos regionales en combinación con el potencial creativo de sus lugareños, en procura de independizar la economía local con la finalidad de elevar la calidad de vida de la gente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRENDEDORES
Tenacidad y Confianza en si mismo
Los emprendedores persiguen con ardor, vehemencia y pasión la realización de sus proyectos poniendo fe y empeño en cada paso que dan para la consecución de éstos y asumiendo los retos con pensamiento positivo y una extraudinaria confianza en si mismos.

Minimizan el Temor al Riesgo
Los emprendedores toman el riesgo de iniciar empresas o negocios en condiciones francamente desiguales con sus competidores directos. en muchos de los casos, competidores directos, lo cual denota una ausencia de temor hacia el riesgo.

Paciencia y Tolerancia
Los emprendedores suelen tener una paciencia especial para esperar los frutos de su arduo trabajo, y tolerancia para soportar las adversidades; Con la firme confianza en sí mismo, mientras trabajan para transformar sus realidades en situaciones favorables. ¡Hay esta magia de los emprendedores!.

Aguda Responsabilidad Social
Es un secreto que la naturaleza o razón de ser de las empresas y los negocios es la obtención de beneficios que no solo permitan cubrir los costes operacionales, administrativos e inversión en materias primas sino también, general riquezas para sus propietarios. En cambio para los emprendedores hay una motivación más profunda es generar fuentes de empleos, de ingresos entre sus conciudadanos que coayuden al desarrollo sostenible de sus comunidades.

Deseo de Autorrealización
El íntimo deseo de autorrealización es lo que impulsa a los emprendedores a fijarse metas, objetivos en sus proyectos de inversión. El dinero no constituye su principal fuente de estimulo sino, la alegría que produce la satisfacción del sueño realizado. Por eso los emprendedores vencen cada escollo durante la realización de sus proyectos y asume cada dificultad como un espacio de aprendizaje.

Autor: Lic. Francisco Reyes Silfa M.M
Fundador de Stree Marketing Office
Consultor Asociado de Servis Marketing
Profesor de Mercadeo en la Universidad Católica de Barahona
Fuente: GestioPolis